viernes, 16 de marzo de 2018

CONEJO EN SALMOREJO



Ingredientes:

1 conejo troceado (1500 g aproximadamente)
6 dientes de ajo
1 pimienta picona o chile rojo entero
10 g de pimentón
100 g de vino blanco
100 g de aceite virgen de oliva
100 g de vinagre
1 hoja de laurel
1 ramillete de tomillo fresco
1 rama de romero fresco
Sal gorda

Elaboración Tradicional:

Revisa los trozos de conejo para eliminar los restos de huesos que hayan podido quedar sueltos al cortarlo. Elaborar un adobo mezclando los ajos machacados en el mortero, el pimentón, la pimienta picona o el chile, la mitad del aceite de oliva, el vino blanco, el vinagre, la hoja de laurel, el tomillo, el romero y la sal gorda. Macerar el conejo en el adobo en un cuenco, y masajearlo para que esté bien impregnado por todas partes. Dejar tapado con film transparente (en contacto con la carne) y dejar que repose en el frigorífico entre 4 y 8 horas como mínimo. En una sartén poner el resto del aceite, y llevarlo a fuego alto hasta que esté caliente. Sellar el conejo rápidamente para que se dore. Pasarlo a una olla junto con el adobo que haya quedado y cocinar a fuego bajo hasta que este tierno. Dejar que evapore unos segundos el vinagre y cocinar tapado durante unos 40 minutos a fuego lento hasta que esté tierno.

Aclaraciones:

Se puede realizar la cocción en olla de cocción lenta o slow cooker durante 3 horas en alta una vez sellado el conejo.

Si la elaboración se va a hacer en olla del modo tradicional se pondrán 200 g de vino blanco y 220 g de vinagre, al igual que si se realiza en olla exprés que se contarán 30 minutos desde que empieza a salir vapor por la válvula o en olla programable en menú guiso durante 30 minutos.


La pimienta picona y el chile rojo son lo mismo; ambas son de la familia de las solanáceas y su nombre científico es Capsicum sp. Si no se encuentra, se puede sustituir por cayenas.