lunes, 12 de mayo de 2025

TURRÓN DE PRALINÉ AL CAFÉ

 
Turrón de praliné al café
Turrón de praliné al café


Ingredientes:
 
100 g de chocolate blanco
100 g de manteca de cerdo
250 g de chocolate fondant para postres (con 50% mínimo de cacao)
100 g de almendra molida
50 g de café solo
 
Elaboración Tradicional:
 
Fundir al baño maría el chocolate blanco en trozos con cuidado de que no se queme y removiendo bien continuamente sin que le entre nada de agua ni vapor. Agregar 20 gramos de manteca y mezclar bien para que se funda el conjunto. Verter en un molde de silicona para turrón y extender bien por todo el molde con la espátula, golpear suavemente sobre la superficie de trabajo para evitar burbujas de aire y para que se rellenen bien las esquinas. Reservar en el congelador durante 10 minutos hasta que esté solidificado. Fundir el chocolate fondant en trozos con cuidado de que no se queme y removiendo bien continuamente sin que le entre nada de agua ni vapor. Incorporar 80 g. de manteca y mezclar bien para que se funda el conjunto. Comprobar que está completamente fundido. Agregar la almendra molida y el café, integrando bien todo el conjunto. Verter en el molde sobre el chocolate blanco y reservar en el frigorífico durante un mínimo de 4 horas, antes de desmoldar y servir.
 
Elaboración en Thermomix®:
 
En el vaso poner el chocolate blanco en trozos y rallar durante 8 segundos, a velocidad 10. Con la espátula, bajar el chocolate hacia el fondo del vaso. Agregar 20 gramos de manteca y programar 4 minutos, a temperatura 50º C en velocidad 2. Verter en un molde de silicona para turrón y extender bien por todo el molde con la espátula, golpear suavemente sobre la superficie de trabajo para evitar burbujas de aire y para que se rellenen bien las esquinas. Reservar en el congelador durante 10 minutos hasta que esté solidificado. Sin lavar el vaso, poner el chocolate fondant en trozos y rallar durante 10 segundos, a velocidad 8. Con la espátula, bajar el chocolate hacia el fondo del vaso. Incorporar 80 g. de manteca y programar 4 minutos, temperatura 50º C en velocidad 2. Comprobar que está completamente fundido, y si no es así, con la espátula separar el chocolate que haya en las paredes y cuchillas del vaso y programar 1 minuto, a la misma temperatura y velocidad. Agregar la almendra molida y el café. Programar 20 segundos, a velocidad 3. Verter en el molde sobre el chocolate blanco y reservar en el frigorífico durante un mínimo de 4 horas, antes de desmoldar y servir.

domingo, 11 de mayo de 2025

TURRÓN DE CHOCOLATE Y CARAMELO CON FLOR DE SAL

Turrón de chocolate y caramelo con flor de sal
Turrón de chocolate y caramelo con flor de sal


Ingredientes:
 
100 g de chocolate con leche en trozos
100 g de chocolate fondant para postres (50% cacao) en trozos
40 g de manteca de cerdo
10 - 20 g de arroz inflado chocolateado
100 g de azúcar moreno
50 g de mantequilla salada
75 g de nata (35% de grasa)
10 g de caramelo líquido
1 cucharadita de zumo de limón
4 - 6 pellizcos de flor de sal
 
Elaboración Tradicional:
 
Forrar una caja de madera o molde (aproximadamente 19 x 9 x 2,5 cm) con papel de hornear dejando que sobresalga por los laterales. Fundir al baño maría los chocolate con cuidado de que no le entre agua ni vapor. Incorporar la manteca y dejar que funda para homogeneizar el conjunto. Atemperar ligeramente y agregar el arroz, mezclando bien con una cuchara, verter la mezcla en el molde. Dejar enfriar hasta que solidifique. En un cazo poner el azúcar junto con el zumo de limón y llevar a punto de caramelo dorado. Incorporar el caramelo liquido, la nata y la mantequilla hasta homogeneizar. Retirar y atemperar. Espolvorear el turrón de chocolate con 4-6 pellizcos de flor de sal y verter encima el toffee salado. Repartir la mezcla uniformemente y añadir la sal restante. Dejar enfriar y cubrir con el papel de los bordes. Reservar en el frigorífico aproximadamente durante 6 horas. Desmoldar, corte en porciones y servir.
 
Elaboración en Thermomix®:
 
Forrar una caja de madera o molde (aproximadamente 19 x 9 x 2,5 cm) con papel de hornear dejando que sobresalga por los laterales. Poner en el vaso los chocolates. Triturar durante 8 segundos en velocidad 5-10 progresivamente. Con la espátula, bajar los chocolates hacia el fondo del vaso. Añadir la manteca y calentar 5 minutos a 50° C en velocidad 2. Retirar el vaso de la máquina y dejar templar unos minutos. Añadir el arroz inflado y mezclar 20 segundos en velocidad cuchara
. Terminar de mezclar con la espátula y verter la mezcla en el molde. Dejar enfriar aprox. 20 minutos hasta que solidifique. Lavar, secar el vaso y la tapa. Poner en el vaso el azúcar, la mantequilla, la nata, el caramelo líquido junto con el zumo de limón y programar 15 minutos a temperatura 120° C en velocidad 2 sin poner el cubilete para favorecer la evaporación. Retirar del vaso y dejar templar. Espolvorear el turrón de chocolate con 4-6 pellizcos de flor de sal y verter encima el toffee salado. Repartir la mezcla uniformemente y añadir la sal restante. Dejar enfriar y cubrir con el papel de los bordes. Reservar en el frigorífico aproximadamente durante 6 horas. Desmoldar, corte en porciones y servir.

sábado, 10 de mayo de 2025

CRISTINAS (OTRA FÓRMULA)

Cristinas (otra fórmula)
Cristinas (otra fórmula)


Ingredientes:
 
700 g de harina floja
300 g de harina fuerte
370 g de leche
160 g de azúcar
200 g de mantequilla, margarina o manteca en pomada
20 g de mejorante
10 g de sal
160 g de agua
70 g de levadura
Aroma de naranja
 
Para la crema pastelera:
 
600 g de leche
2 huevos
170 g de azúcar
30 g de mantequilla
60 g de almidón o harina fina de maiz
1 pizca de aroma de vainilla
1 pizca de sal
 
Para decorar:
 
1 huevo
Brillo neutro
Guindas en almibar
Coco rallado
 
 Elaboración Tradicional:
 
Con la harina fuerte tomar 100 g, otros 100 g de agua y el total de la levadura. Elaborar una masa y dejar reposar hasta que haya doblado el volumen. Amasar todos los ingredientes a excepción de la mantequilla y la esponja y amasar durante 9 minutos. Incorporar la mantequilla y amasar durante 4 minutos más; por último agregar la esponja amasando durante otros 5 minutos. Cortar piezas de 80 g, bolear y dejar reposar tapadas con un paño durante 10 minutos. Con los ingredientes de la crema, elaborar una crema pastelera según la receta base y dejarla enfriar cubierta con un papel de horno tocando la superficie de la crema para que no se cree una costra Formar las piezas; con la palma de la mano aplastar la bola hasta que quede un circulo de1 cm de grosor, estando más aplastando en el centro que en las orillas. Con la ayuda de la manga pastelera de boquilla lisa, poner la crema pastelera sobre la cristina haciendo una espiral desde el centro, colocar una guinda en el centro. Pintarlos antes de fermentar con huevo batido (no sobre la crema), y dejarlas fermentar durante 30 minutos a 30º C con un 70% de humedad. Pintarlos nuevamente con huevo batido, y hornear a 200º C durante 14 minutos. Pincelarlos con el brillo neutro por toda la superficie. Pincelar con brillo neutro y hacerlos rodar de canto sobre el coco rallado para que se pegue en los bordes.
 
 
Elaboración en Thermomix®:
 
Con la harina fuerte tomar 100 g, otros 100 g de agua y el total de la levadura. Elaborar una masa durante 1 minuto en velocidad espiga y dejar reposar hasta que haya doblado el volumen. Amasar todos los ingredientes a excepción de la mantequilla y la esponja y durante 4 minutos a velocidad espiga. Incorporar la mantequilla y amasar durante 2 minutos más a la misma velocidad; por último agregar la esponja amasando durante otros 3 minutos a la misma velocidad. Cortar piezas de 80 g, bolear y dejar reposar tapadas con un paño durante 10 minutos. Con los ingredientes de la crema, elaborar una crema pastelera según la receta base y dejarla enfriar cubierta con un papel de horno tocando la superficie de la crema para que no se cree una costra. Formar las piezas; con la palma de la mano aplastar la bola hasta que quede un circulo de1 cm de grosor, estando más aplastando en el centro que en las orillas. Con la ayuda de la manga pastelera de boquilla lisa, poner la crema pastelera sobre la cristina haciendo una espiral desde el centro, colocar encima una guinda en el centro. Pintarlos antes de fermentar con huevo batido (no sobre la crema), y dejarlas fermentar durante 30 minutos a 30º C con un 70% de humedad. Pintarlos nuevamente con huevo batido, y hornear a 200º C durante 14 minutos. Pincelarlos con el brillo neutro por toda la superficie. Pincelar con brillo neutro y hacerlos rodar de canto sobre el coco rallado para que se pegue en los bordes.
 
 
 
 

viernes, 9 de mayo de 2025

BOLLERÍA SIMPLE DE LECHE CON ESPONJA O MASA MADRE (otra fórmula)

 Ingredientes:
 
700 g de harina floja
300 g de harina fuerte
370 g de leche
160 g de azúcar
200 g de mantequilla, margarina o manteca en pomada
20 g de mejorante
10 g de sal
160 g de agua
70 g de levadura
Aroma de naranja
 
Elaboración Tradicional:
 
Con la harina fuerte tomar 100 g, otros 100 g de agua y el total de la levadura. Elaborar una masa y dejar reposar hasta que haya doblado el volumen. Amasar todos los ingredientes a excepción de la mantequilla y la esponja y amasar durante 9 minutos. Incorporar la mantequilla y amasar durante 4 minutos más; por último agregar la esponja amasando durante otros 5 minutos. Cortar piezas de 80 g, bolear y dejar reposar tapadas con un paño durante 10 minutos. Formar las piezas y dejar fermentar durante 30 minutos a 30º con un 70% de humedad. Una vez fermentadas, pincelar con huevo batido y hornear a 200º durante 14 minutos
 
Elaboración en Thermomix®:
 
Con la harina fuerte tomar 100 g, otros 100 g de agua y el total de la levadura. Elaborar una masa durante 1 minuto en velocidad espiga y dejar reposar hasta que haya doblado el volumen. Amasar todos los ingredientes a excepción de la mantequilla y la esponja y durante 4 minutos a velocidad espiga. Incorporar la mantequilla y amasar durante 2 minutos más a la misma velocidad; por último agregar la esponja amasando durante otros 3 minutos a la misma velocidad. Cortar piezas de 80 g, bolear y dejar reposar tapadas con un paño durante 10 minutos. Formar las piezas y dejar fermentar durante 30 minutos a 30º con un 70% de humedad. Una vez fermentadas, pincelar con huevo batido y hornear a 200º durante 14 minutos
 
Aclaraciones:
 
Procurar trabajar con las manos frías para que la masa no comience a fermentar con la fricción y el calor de las manos. Con este tipo de masa se pueden elaborar distintas piezas de bollería como
- Bollos suizos
- Bambas
- Troncos
- Trenzas
- Charras o Cristinas
 

WAMBAS DE NATA (otra fórmula)

 
wambas de nata
wambas de nata


Ingredientes:
 
800 g de harina fuerza
150 g de leche
200 g de azúcar
200 g de mantequilla, margarina o manteca en pomada
15 g de mejorante
12 g de sal
150 g de agua
80 g de levadura
 
Para pincelar:
 
1 huevo
 
Ingredientes para la nata montada:
 
1000 g de nata
150 g de azúcar     
50 g de leche en polvo
 
Para espolvorear:
 
Azúcar glas
 
Elaboración Tradicional:
 
Del total de la harina tomar 100 g, otros 150 g de agua y el total de la levadura. Con ello elaborar una masa y dejar reposar hasta que haya doblado el volumen. Mezclar bien el resto de ingredientes a excepción de la mantequilla y la esponja amasando durante 8 minutos. Incorporar la mantequilla y la esponja y amasar durante 5 minutos más hasta que esté suave y casi se desprenda de las manos. La temperatura de la masa ha de ser de 24º C Cortar piezas de 80 g bolear y dar un reposo a las bolas de 15 minutos. Dar la forma de bola deseada y achatar un poco ya dispuestas sobre la bandeja del horno para que queden anchas y no excesivamente altas. Pincelar con huevo y fermentar a 29º C durante 80 minutos con un 70% de humedad. Mientras tanto ir montando la nata; para ello, Batir como máximo 4 minutos. Con la nata bien fría mezclar todos los ingredientes y batir en batidora con varillas 2 minutos a velocidad media baja y subir a velocidad media alta durante otros dos minutos. Mantener la nata montada en el frio. Pintarlas nuevamente con huevo batido, espolvorearlas con un poco de azúcar y cocerlas en el horno precalentado a 200º C durante 14 minutos. Cortarlas por el centro con un cuchillo de sierra por la parte central (con algo más de base que de sombrero) y rellenar con nata montada, ponerle el sombrero y espolvorear de azúcar glas

Elaboración en Thermomix®:
 
Del total de la harina tomar 100 g, otros 150 g de agua y el total de la levadura. Con ello elaborar una masa durante 1 minuto en velocidad espiga y dejar reposar hasta que haya doblado el volumen.Mezclar bien el resto de ingredientes a excepción de la mantequilla y la esponja amasando durante 3 minutos a velocidad espiga. Incorporar la mantequilla y la esponja y amasar durante 3 minutos en velocidad espiga hasta que esté suave y casi se desprenda de las manos. La temperatura de la masa ha de ser de 24º C Cortar piezas de 80 g bolear y dar un reposo a las bolas de 15 minutos. Dar la forma de bola deseada y achatar un poco ya dispuestas sobre la bandeja del horno para que queden anchas y no excesivamente altas. Pincelar con huevo y fermentar a 29º C durante 80 minutos con un 70% de humedad. Mientras tanto ir montando la nata; para ello, con la nata bien fría mezclar todos los ingredientes y poner en el vaso junto con la mariposa en las cuchillas batir a velocidad 4 hasta que se vea que esté montada. Mantener la nata montada en el frio. Pintarlas nuevamente con huevo batido, espolvorearlas con un poco de azúcar y cocerlas en el horno precalentado a 200º C durante 14 minutos. Cortarlas por el centro con un cuchillo de sierra por la parte central (con algo más de base que de sombrero) y rellenar con nata montada, ponerle el sombrero y espolvorear de azúcar glas
 
Aclaraciones:
 
Procurar trabajar con las manos frías para que la masa no comience a fermentar con la fricción y el calor de las manos.
 

jueves, 8 de mayo de 2025

BOLLERÍA SIMPLE DE LECHE CON ESPONJA O MASA MADRE

 

Ingredientes:
 
800 g de harina fuerza
150 g de leche
200 g de azúcar
200 g de mantequilla, margarina o manteca en pomada
15 g de mejorante
12 g de sal
150 g de agua
80 g de levadura
 
Elaboración Tradicional:
 
Del total de la harina tomar 100 g, otros 150 g de agua y el total de la levadura. Con ello elaborar una masa y dejar reposar hasta que haya doblado el volumen. Mezclar bien el resto de ingredientes a excepción de la mantequilla y la esponja amasando durante 8 minutos. Incorporar la mantequilla y la esponja y amasar durante 5 minutos más hasta que esté suave y casi se desprenda de las manos. La temperatura de la masa ha de ser de 24º C Cortar piezas de 80 g bolear y dar un reposo a las bolas de 15 minutos. Dar la forma deseada pincelar con huevo y fermentar a 29º C durante 80 minutos con un 70% de humedad. Cocer las piezas en el horno durante 14 minutos a unos 200º C
 
Elaboración en Thermomix®:
 
Del total de la harina tomar 100 g, otros 150 g de agua y el total de la levadura. Con ello elaborar una masa durante 1 minuto en velocidad espiga y dejar reposar hasta que haya doblado el volumen.Mezclar bien el resto de ingredientes a excepción de la mantequilla y la esponja amasando durante 3 minutos a velocidad espiga. Incorporar la mantequilla y la esponja y amasar durante 3 minutos en velocidad espiga hasta que esté suave y casi se desprenda de las manos. La temperatura de la masa ha de ser de 24º C Cortar piezas de 80 g bolear y dar un reposo a las bolas de 15 minutos. Dar la forma deseada pincelar con huevo y fermentar a 29º C durante 80 minutos con un 70% de humedad. Cocer las piezas en el horno durante 14 minutos a unos 200º C
 
Aclaraciones:
 
Procurar trabajar con las manos frías para que la masa no comience a fermentar con la fricción y el calor de las manos. Con este tipo de masa se pueden elaborar distintas piezas de bollería como
- Bollos suizos
- Bambas
- Troncos
- Trenzas
- Charras o Cristinas
 

miércoles, 7 de mayo de 2025

BOLLERÍA SIMPLE CON ESPONJA O MASA MADRE (otra fórmula)

 
Ingredientes:
 
800 g de harina fuerza
200 g de harina floja
200 g de leche
200 g de azúcar
200 g de mantequilla, margarina o manteca en pomada
200 g de huevos (4 aproximadamente)
6 g de mejorante
10 g de sal
100 g de agua
35 g de levadura
 
Elaboración Tradicional:
 
Del total de la harina tomar 200 g, otros 100 g de agua y el total de la levadura. Con ello elaborar una masa y dejar reposar hasta que haya doblado el volumen. Mezclar bien el resto de los ingredientes. Incorporar la esponja y amasar hasta que esté suave y casi se desprenda de las manos. Reposar en bola hasta que haya doblado el volumen. Desgasificar ligeramente, cortar piezas de 80 g bolear nuevamente y dar la forma deseada.
 
Elaboración en Thermomix®:
 
Del total de la harina tomar 200 g, otros 100 g de agua y el total de la levadura. Con ello elaborar una masa durante 1 minuto en velocidad espigay dejar reposar hasta que haya doblado el volumen. Mezclar bien el resto de los ingredientes durante 5 segundos en velocidad 6. Incorporar la esponja y amasar durante 3 minutos en velocidad espigahasta que esté suave y casi se desprenda de las manos. Reposar en bola hasta que haya doblado el volumen. Desgasificar ligeramente, cortar piezas de 80 g bolear nuevamente y dar la forma deseada.
 
Aclaraciones:
 
Procurar trabajar con las manos frías para que la masa no comience a fermentar con la fricción y el calor de las manos. Con este tipo de masa se pueden elaborar distintas piezas de bollería como
- Bollos suizos
- Bambas
- Troncos
- Trenzas
- Charras o Cristinas
 

martes, 6 de mayo de 2025

BOLLERÍA SIMPLE, SISTEMA DE PANIFICACIÓN DIRECTA (otra fórmula)

 
Ingredientes:
 
800g de harina de fuerza
200 g de harina floja
200 g de agua
100 g de leche
200 g de azúcar
200 g de mantequilla o margarina a temperatura ambiente (en algunas recetas se utilizará manteca de cerdo)
200 g de huevos (4 unidades)
35 g de levadura fresca de panadería
10 g de sal
 
Elaboración Tradicional:
 
En un bol, mezclar los ingredientesmenos la harina, y la sal hasta disolver la levadura. Batir hasta que esté todo integrado. Agregar poco a poco la harina tamizada junto con la sal y amasar. Dejar reposar en bloque hasta que doble el volumen y posteriormente desgasificar ligeramente. Cortar en porciones y bolear, hasta obtener una masa fina, elástica y sin exceso de harina. Darle la forma deseada, decorar y dejar fermentar a 30º durante 30 minutos con una humedad del 70%, hasta que haya doblado el volumen aproximadamente. Pintar con huevo batido y cocer en el horno precalentado a 200º durante 15 minutos.
 
Elaboración en Thermomix®:
 
Debido a la capacidad de la maquina haremos la masa en dos tandas, con la mitad de los ingredientes en cada una de ellas. Poner en el vaso todos los ingredientes a excepción de la harina y la sal y batir en velocidad 5 durante 2 minutos (otra opción poner todas las cantidades y dividir la mezcla en dos partes). Agregar la harina junto con la sal y mezclar en velocidad 6. Amasar 3 minutos en velocidad espiga. Sacar la masa de la maquina y amasar unos minutos más a mano. Dejar reposar en bloque hasta que doble el volumen y posteriormente desgasificar ligeramente.Cortar la masa en porciones y bolear, hasta obtener una masa fina, elástica y sin exceso de harina. Darle la forma deseada, decorar y dejar fermentar a 30º durante 30 minutos con una humedad del 70%, hasta que haya doblado el volumen aproximadamente. Pintar con huevo batido y cocer en el horno precalentado a 200º durante 15 minutos.
 
Aclaraciones:
 
Procurar trabajar con las manos frias para que la masa no comience a fermentar con la friccion y el calor de las manos. Con este tipo de masa se pueden elaborar distintas piezas de bollería como
- Bollos suizos
- Bambas
- Troncos
- Trenzas
- Charras o Cristinas
 

lunes, 5 de mayo de 2025

BIZCOCHO DE MANZANA (OTRA FÓRMULA II)

Bizcocho de manzana (otra fórmula II)
Bizcocho de manzana (otra fórmula II)


 
Ingredientes:

6 huevos grandes
150 g de aceite de girasol
220 g de harina floja
80 g de harina de almendras
230 g de azúcar (150 + 80 g)
Una pizca de sal
16 g de levadura química o 10 g de impulsor
3 manzanas
5 g de vainilla
 
Elaboración Tradicional:
 
Separar las yemas de las claras, Batir las yemas junto con los 80 gramos de azúcar y una pizca de sal, hasta que nos quede una mezcla blanquecina y cremosa que haya aumentado considerablemente de volumen. Batiendo constantemente ir incorporando en hilo el aceite con los aromas y la harina de almendras. Mezclar bien. Por otro lado montar las claras a punto de nieve junto con el azúcar restante a punto de nieve fuerte. Poner un tercio de las claras en la mezcla de yemas e integrar bien con movimientos suaves y envolventes. Añadir el resto de las claras y mezclar con una lengua, con movimientos suaves y envolventes, desde abajo a arriba, para que no se baje la mezcla. Añadir ahora la harina y la levadura química tamizadas, e ir removiendo y mezclando con una lengua, e integrar del mismo modo. Pelar, descorazonar y partir dos de las manzanas en dados. Reservar. Partir la manzana restante en láminas para adornar la superficie del bizcocho y reservar. Verter la mitad de la mezcla en un molde tapizado con harina y mantequilla o forrado con papel de horno sulfurizado. Poner las manzanas en dados en el centro y cubrir con la otra mitad de la masa. Decorar por encima con las láminas de manzana reservadas y cocer en el horno precalentado a 170º C alrededor de 50 minutos. Una vez listo y comprobando que la aguja testadora sale limpia, sacar el bizcocho, dejarlo enfriar y desmoldar
 
Elaboración en Thermomix®:
 
Con la mariposa en las cuchillas
, batir las claras junto con los 150 gramos de azúcar y una pizca de sal, durante 4 minutos, a 37 º C en  velocidad 3 ½  y otros 4 minutos a la misma velocidad sin temperatura, hasta que quede una mezcla blanquecina, brillante a punto de nieve fuerte. Sacar y reservar. Sin lavar el vaso, poner en el las yemas junto con los 80 gramos de azúcar y una pizca de sal, durante 4 minutos, a 37 º C en  velocidad 3 ½  y otros 4 minutos a la misma velocidad sin temperatura, hasta que quede una mezcla blanquecina y cremosa que haya aumentado considerablemente de volumen. Con la máquina a la misma velocidad y sin temperatura ir incorporando en hilo los ingredientes líquidos como el aceite y los aromas. Quitar la mariposa de las cuchillas. Agregar un tercio de las claras montadas a punto de nieve y mezclar suavemente con la espátula. Añadir el resto de las claras y mezclar con una lengua, con movimientos suaves y envolventes, desde abajo a arriba, para que no se baje la mezcla. Añadir ahora la harina y la levadura química tamizadas, e ir removiendo y mezclando con una lengua, e integrar del mismo modo. Pelar, descorazonar y partir dos de las manzanas en dados. Reservar. Partir la manzana restante en láminas para adornar la superficie del bizcocho y reservar. Verter la mitad de la mezcla en un molde tapizado con harina y mantequilla o forrado con papel de horno sulfurizado. Poner las manzanas en dados en el centro y cubrir con la otra mitad de la masa. Decorar por encima con las láminas de manzana reservadas y cocer en el horno precalentado a 170º C alrededor de 50 minutos. Una vez listo y comprobando que la aguja testadora sale limpia, sacar el bizcocho, dejarlo enfriar y desmoldar

 

domingo, 4 de mayo de 2025

TORTA MININA DE MANZANA

Torta minina de manzana
Torta minina de manzana


Ingredientes:
 
3 huevos grandes
180 g de aceite de girasol
280 g de harina floja
200 g de azúcar
Una pizca de sal
Ralladura de limón
16 g de levadura química o 10 g de impulsor
5 manzanas
 
Elaboración Tradicional:
 
Batir los huevos junto con el azúcar y una pizca de sal, hasta que nos quede una mezcla blanquecina y cremosa que haya aumentado considerablemente de volumen. Batiendo constantemente ir incorporando en hilo el aceite y los aromas. Añadir ahora la harina y la levadura tamizadas, e ir removiendo y mezclando con una lengua, con movimientos suaves y envolventes, desde abajo a arriba, para que no se baje la mezcla. Pelar, descorazonar y partir las manzanas en dados. Incorporar a la mezcla del bizcocho, moviendo para que queden bien repartidas. Verter la mezcla en un molde tapizado con harina y mantequilla o forrado con papel de horno sulfurizado. Cocer en el horno precalentado a 180º C alrededor de 45 minutos. Una vez listo y comprobando que la aguja testadora sale limpia, sacar el bizcocho y dejarlo enfriar. Desmoldar y espolvorear con una capa fina de azúcar glas.
 
Elaboración en Thermomix®:
 
Con la mariposa en las cuchillas, batir los huevos junto con el azúcar y una pizca de sal, durante 4 minutos, a 37 º C en  velocidad 3 ½  y otros 4 minutos a la misma velocidad sin temperatura, hasta que nos quede una mezcla blanquecina y cremosa que haya aumentado considerablemente de volumen. Con la máquina a la misma velocidad y sin temperatura ir incorporando en hilo los ingredientes líquidos como el aceite y los aromas. Quitar la mariposa de las cuchillas. Incorporar la harina tamizada junto con la levadura química durante 4 segundos en velocidad 5. Pelar, descorazonar y partir las manzanas en dados. Incorporar a la mezcla del bizcocho, moviendo para que queden bien repartidas. Verter la mezcla en un molde tapizado con harina y mantequilla o forrado con papel de horno sulfurizado. Cocer en el horno precalentado a 180º C alrededor de 45 minutos. Una vez listo y comprobando que la aguja testadora sale limpia, sacar el bizcocho y dejarlo enfriar. Desmoldar y espolvorear con una capa fina de azúcar glas.
 
 
 

sábado, 3 de mayo de 2025

MAGDALENAS TIA PACA

Ingredientes:

 
300 g de huevo (6 unidades)
400 g de azúcar
2 g de sal
200 g de aceite de oliva
200 g de aceite de girasol
500 g de leche
700 g de harina floja
32 g de levadura química en polvo
La corteza rallada de un limón
 
Elaboración Tradicional:
 
Mezclar el azúcar con los huevos en un recipiente amplio y con ayuda de las varillas, trabajar hasta blanquear y hayan aumentado al menos tres veces el volumen. Añadir el aceite, la leche, la ralladura de limón y batir nuevamente hasta que esté todo integrado. Poner la harina en un recipiente tamizada con la levadura química. Mezclar suavemente con movimientos envolventes, para que se mezclen todos los ingredientes y con cuidado de que no se baje en exceso el batido. Tapar con film el recipiente y dejar en la nevera unas 8 horas o toda la noche. Precalentar el horno a 220º C con bóveda y solera. La bandeja irá en el centro del horno (igual suelo que techo). En la bandeja metálica de muffins disponer las capsulas. Sacar la masa de la nevera y antes de rellenar los recipientes darle unas vueltas suavemente con las varillas. Rellenar los recipientes de papel justo antes de hornear, un poco más de ¾ partes (casi al límite). Espolvorear si se quiere con un poco de azúcar por encima. Introducir en el centro del horno y bajar la temperatura a 210º C. Hornear durante 16 minutos.
 
Elaboración en Thermomix®:
 
Esponjar los huevos con el azúcar hasta que hayan triplicado el volumen y tengan consistencia con la mariposa puesta en las cuchillas durante 12 minutos a velocidad 3 ½ (los primeros 6 minutos con 37º de temperatura y el resto sin temperatura). Cuando esté bien mezclada agregar por este orden, el aceite, la leche y el limón. Cuando estén en su punto máximo bajar a velocidad 2. Agregar la harina tamizada con la levadura química mezclando durante 1 minuto. Mezclar todo durante 1 minuto a velocidad 3 hasta homogeneizar. Verter en un cuenco amplio y tapar con film el recipiente y dejar en la nevera unas 8 horas o toda la noche. Precalentar el horno a 220º C con bóveda y solera. La bandeja irá en el centro del horno (igual suelo que techo). En la bandeja metálica de muffins disponer las capsulas. Sacar la masa de la nevera y antes de rellenar los recipientes darle unas vueltas suavemente con las varillas. Rellenar los recipientes de papel justo antes de hornear, un poco más de ¾ partes (casi al límite). Espolvorear si se quiere con un poco de azúcar por encima. Introducir en el centro del horno y bajar la temperatura a 210º C. Hornear durante 16 minutos.
 

viernes, 2 de mayo de 2025

MAGDALENAS DE CONCHA O MADELEINES COMMERCY (OTRA FÓRMULA)



Ingredientes:

200 g de harina
8 g de levadura química en polvo
200 g de mantequilla
240 g de huevo
240 g de azúcar glas

Elaboración Tradicional:

Fundir la mantequilla en un cazo  a fuego muy suave o al microondas para que no se queme y dejar enfriar.   Mientras  batir los huevos junto con el azúcar y esponjar hasta que hayan aumentado al menos dos veces su volumen y se haya obtenido una mezcla blanquecina. Añadir la mantequilla derretida y fría, e incorporar la harina tamizada junto con el impulsor. Dejar reposar la mezcla alrededor de dos horas. Poner la mezcla en una manga pastelera y escudillar en los moldes (tapizados con un poco de mantequilla y harina si son metálicos) llenados casi hasta el borde, y cocer en el horno precalentado a 220º  C durante 7 u 8 minutos.

Elaboración en Thermomix®:

Fundir la mantequilla en un cazo  a fuego muy suave o al microondas para que no se queme y dejar enfriar.   Mientras  poner en el vaso los huevos junto con el azúcar y esponjar con la mariposa puesta en las cuchillas durante 7 minutos a temperatura 37º C a velocidad 3 ½ , y programar después otros 7 minutos sin temperatura a la misma velocidad,  hasta que hayan aumentado al menos dos veces su volumen y se haya obtenido una mezcla blanquecina. Añadir la mantequilla derretida y fría,  mezclar durante 10 segundos a velocidad 2. Retirar la mariposa de las cuchillas e incorporar la harina tamizada junto con el impulsor. Mezclar todo el conjunto durante 5 segundos en velocidad 6. Terminar de mezclar con la espátula.  Dejar reposar la mezcla alrededor de dos horas. Poner la mezcla en una manga pastelera y escudillar en los moldes (tapizados con un poco de mantequilla y harina si son metálicos) llenados casi hasta el borde, y cocer en el horno precalentado a 220º C durante 7 u 8 minutos


jueves, 1 de mayo de 2025

GAZPACHO DE PIMIENTOS ROJOS

 


Ingredientes:

1000 g de tomate pera

300 g de pimiento rojo
1 diente de ajo
50 g de cebolla
40 g de vinagre
100 g de aceite de oliva
5 g de comino molido
2 g de pimienta negra molida
6 u 8 hojas de albahaca fresca
4 g de sal
 
Elaboración Tradicional:
 
Lavar bien las hortalizas y escurrirlas bien. Lavar y quitarle el pedúnculo a los tomates y cortarlos en cuartos. Quitar el rabo al pimiento, limpiar bien de pepitas, y cortar en 4 o 5 trozos. Partir la cebolla en 4 trozos. Añadir el diente de ajo pelado. Con ayuda de una batidora bien de vaso o de brazo, licuar bien todos los ingredientes hasta obtener un puré muy fino. Si queda demasiado espeso añadir un poco de agua (como mucho unos 100 g) hasta que tenga la textura deseada. Añadirle la sal, la pimienta negra, la albahaca y el comino. Incorporar el vinagre y el aceite y darle un tiempo más de batido para que se integre todo. Pasar por un chino para eliminar restos de pepitas.
 
Elaboración en Thermomix®:
 
Lavar bien todas las hortalizas. Lavar y quitarle el pedúnculo a los tomates y cortarlos en cuartos. Quitar el rabo al pimiento, limpiar bien de pepitas, y cortar en 4 o 5 trozos. Partir la cebolla en 4 trozos. Añadir el diente de ajo pelado. Programar la maquina durante 30 segundos en velocidad 5 hasta obtener un puré muy fino. Si queda demasiado espeso añadir un poco de agua (como mucho unos 100 g) hasta que tenga la textura deseada. Añadirle la sal, la pimienta negra, la albahaca y el comino. Incorporar el vinagre y el aceite y programar durante 3 minutos en velocidad 10 para que se integre todo. Pasar por un chino para eliminar restos de pepitas. Servir con un poco de picadillos de pepino, cebolla y pimiento rojo y verde.
 
Aclaraciones:

 
El gazpacho no es un salmorejo; es mucho más ligero, aunque en algunas provincias le añaden algo de pan remojado en agua. El pan hace que la coloración del gazpacho quede más anaranjada como en el salmorejo.