miércoles, 1 de octubre de 2025

BOLLERÍA SIMPLE, SISTEMA DE PANIFICACIÓN DIRECTA (otra fórmula)

 
Ingredientes:
 
800g de harina de fuerza
200 g de harina floja
200 g de agua
100 g de leche
200 g de azúcar
200 g de mantequilla o margarina a temperatura ambiente (en algunas recetas se utilizará manteca de cerdo)
200 g de huevos (4 unidades)
35 g de levadura fresca de panadería
10 g de sal
 
Elaboración Tradicional:
 
En un bol, mezclar los ingredientesmenos la harina, y la sal hasta disolver la levadura. Batir hasta que esté todo integrado. Agregar poco a poco la harina tamizada junto con la sal y amasar. Dejar reposar en bloque hasta que doble el volumen y posteriormente desgasificar ligeramente. Cortar en porciones y bolear, hasta obtener una masa fina, elástica y sin exceso de harina. Darle la forma deseada, decorar y dejar fermentar a 30º durante 30 minutos con una humedad del 70%, hasta que haya doblado el volumen aproximadamente. Pintar con huevo batido y cocer en el horno precalentado a 200º durante 15 minutos.
 
Elaboración en Thermomix®:
 
Debido a la capacidad de la maquina haremos la masa en dos tandas, con la mitad de los ingredientes en cada una de ellas. Poner en el vaso todos los ingredientes a excepción de la harina y la sal y batir en velocidad 5 durante 2 minutos (otra opción poner todas las cantidades y dividir la mezcla en dos partes). Agregar la harina junto con la sal y mezclar en velocidad 6. Amasar 3 minutos en velocidad espiga. Sacar la masa de la maquina y amasar unos minutos más a mano. Dejar reposar en bloque hasta que doble el volumen y posteriormente desgasificar ligeramente.Cortar la masa en porciones y bolear, hasta obtener una masa fina, elástica y sin exceso de harina. Darle la forma deseada, decorar y dejar fermentar a 30º durante 30 minutos con una humedad del 70%, hasta que haya doblado el volumen aproximadamente. Pintar con huevo batido y cocer en el horno precalentado a 200º durante 15 minutos.
 
Aclaraciones:
 
Procurar trabajar con las manos frias para que la masa no comience a fermentar con la friccion y el calor de las manos. Con este tipo de masa se pueden elaborar distintas piezas de bollería como
- Bollos suizos
- Bambas
- Troncos
- Trenzas
- Charras o Cristinas