sábado, 28 de febrero de 2015

MORENITOS



Ingredientes:

500 g de manteca de cerdo
250 g de vino blanco
1000 g de harina floja (puede que admita algo más)
50 g de aguardiente
2.5 g de sal

Ingredientes para el baño:

400 g de chocolate negro

Elaboración Tradicional:

Batir mucho a velocidad media la manteca hasta que esté a punto pomada, después se añade el vino, el aguardiente, un pellizco de sal y se bate bien, una vez batido, a velocidad media se va añadiendo la harina poco a poco hasta que quede una masa fina como para empanadillas. Dejar reposar la masa tapada con un film durante al menos media hora en la nevera. Después, se estira con el rodillo y se deja de un grosor como de un centímetro y medio, y se forman los adobes usando como molde un vaso de tubo untando el borde en harina. Colocar en una placa de horno forrada con papel de horno y se cuecen a horno no muy fuerte (180º) hasta que estén dorados (40 minutos). Una vez fuera del horno dejar enfriar completamente. Fundir el chocolate al baño maría o en microondas y con ayuda de dos tenedores ir metiendo los blanquitos en el chocolate blanco, (con la parte vista hacia abajo primero) darle la vuelta con ayuda de los tenedores y sacar sobre una rejilla. Dejar que el chocolate solidifique, para ello se pueden meter unos dos o tres minutos en nevera.

Elaboración en Thermomix®:

Batir dos minutos a velocidad 2 ½ la manteca hasta que esté a punto pomada, después se añade el vino, el aguardiente, un pellizco de sal y se bate bien a 1 minuto a velocidad 3, una vez batido, se va añadiendo la harina a velocidad 4 hasta que quede una masa fina como para empanadillas. Dejar reposar la masa tapada con un film durante al menos media hora en la nevera. Después, se estira con el rodillo y se deja de un grosor como de un centímetro y medio, y se forman los adobes usando como molde un vaso de tubo untando el borde en harina. Colocar en una placa de horno forrada con papel de horno y se cuecen a horno no muy fuerte (180º) hasta que estén dorados (40 minutos). Una vez fuera del horno dejar enfriar completamente. Fundir el chocolate al baño maría o en microondas y con ayuda de dos tenedores ir metiendo los blanquitos en el chocolate blanco, (con la parte vista hacia abajo primero) darle la vuelta con ayuda de los tenedores y sacar sobre una rejilla. Dejar que el chocolate solidifique, para ello se pueden meter unos dos o tres minutos en nevera.

Aclaraciones:

Si se desea hacer en Thermomix®, elaborar la receta en dos tandas

viernes, 27 de febrero de 2015

ACEITADAS (OTRA FÓRMULA)



Ingredientes:

500 g de aceite de oliva
1000 g de harina
300 g de azúcar
2 huevos 
2 yemas
Zeste de limón
60 g de licor de anís
Anís verde en grano

Elaboración Tradicional:

Aromatizar el aceite con el zeste de limón poniéndola a calentar. Dejar templar. Batir los huevos con las yemas y el azúcar. Mezclar el aceite ya frio y seguir batiendo, añadir el anís en grano al gusto, el licor y por último la harina que se irá integrando poco a poco mezclando todo bien. Es conveniente no trabajar la masa en exceso para que no se engrase demasiado) Cortar porciones de unos 20 o 30 gramos, hacer bolas y aplastar ligeramente con las manos haciéndole una greña en forma de cruz con ayuda de un bisturí. Pincelar con huevo batido y espolvorear con azúcar. Colocar sobre una placa de horno forrada con papel de hornear y cocer en el horno precalentado a 190º - 200º. 

Elaboración en Thermomix®:

Aromatizar el aceite con el zeste de limón poniéndola a calentar. Dejar templar. Batir los huevos con las yemas y el azúcar durante 3 minutos en velocidad 4. Mezclar el aceite ya frio y seguir batiendo a velocidad 4 sin tiempo ni temperatura, añadir el anís en grano al gusto, el licor y por último la harina que se irá integrando y mezclando todo bien durante unos segundos en velocidad 6 y 30 segundos en velocidad espiga. Es conveniente no trabajar la masa en exceso para que no se engrase demasiado) Cortar porciones de unos 20 o 30 gramos, hacer bolas y aplastar ligeramente con las manos haciéndole una greña en forma de cruz con ayuda de un bisturí. Pincelar con huevo batido y espolvorear con azúcar. Colocar sobre una placa de horno forrada con papel de hornear y cocer en el horno precalentado a 190º - 200º. 

Aclaraciones:

Si se desean hacer en procesador de alimentos es conveniente hacer la mitad de las cantidades

jueves, 26 de febrero de 2015

JAMÓN DE PATO



Ingredientes:

1 pechuga o magret de pato
750 g de sal
250 g de azúcar
Pimienta negra en grano

Elaboración Tradicional:

Mezclar el azúcar con la sal. Distribuir un tercio de la misma sobre una fuente y ponerle un poco de pimienta negra molida sobre la parte grasa de la pechuga. Colocar esta parte sobre el lecho de sal. En un mortero, o bien con ayuda de un molinillo de café o una batidora potente, romper ligeramente los granos de pimienta y esparcir sobre la parte magra de la pechuga. Cubrir con el resto de la mezcla de sal y azúcar, dejándolo de 24 a 48 horas (dependiendo de lo jugoso que se desee). Pasado este tiempo,  retirar toda la sal y envolver en un paño de algodón reservándolo en la nevera una semana antes de su consumo. Para su conservación mantener envuelto en un paño de algodón a una temperatura entre 4 y 10º.

miércoles, 25 de febrero de 2015

MAGDALENAS DE NARANJA


Ingredientes:

6 huevos
230 g de azúcar
200 g harina floja
140 g de harina fina de maíz (maicena)
240 g aceite de girasol
100 g de zumo de naranja
La corteza rallada de 1 naranja
8 g de impulsor
3.6 g de sal
30 g de leche en polvo

Elaboración Tradicional:

Mezclar el azúcar con los huevos en un recipiente amplio y con ayuda de las varillas, trabajar hasta blanquear y hayan aumentado al menos tres veces el volumen. Añadir el aceite junto con el zumo, y batir nuevamente hasta que esté todo integrado. Poner las harinas en un recipiente tamizadas con el impulsor, y la leche en polvo, la corteza de naranja y la sal. Mezclar suavemente con movimientos envolventes, para que se mezclen todos los ingredientes y con cuidado de que no se baje en exceso el batido. Tapar con film el recipiente y dejar en la nevera unas 8 horas o toda la noche. Precalentar el horno a 230º con bóveda y solera. La bandeja irá en el centro del horno (igual suelo que techo). En la bandeja metálica de muffins disponer las capsulas. Sacar la masa de la nevera y antes de rellenar los recipientes darle unas vueltas suavemente con las varillas. Rellenar los recipientes de papel justo antes de hornear, un poco más de ¾ partes (casi al límite). Espolvorear si se quiere con un poco de azúcar por encima. Introducir en el centro del horno y bajar la temperatura a 210º. Hornear durante 16 minutos.

Elaboración en Thermomix®:

Esponjar los huevos con el azúcar hasta que hayan triplicado el volumen y tengan consistencia con la mariposa puesta en las cuchillas durante 12 minutos a velocidad 3 ½ (los primeros 6 minutos con 37º de temperatura y el resto sin temperatura). Cuando esté bien mezclada agregar el aceite junto con el zumo. Cuando estén en su punto máximo bajar a velocidad 2. Agregar las harinas tamizadas con el impulsor, añadiendo la leche en polvo, la corteza de naranja y la sal, mezclando durante 1 minuto. Mezclar todo durante 1 minuto a velocidad 3 hasta homogeneizar. Verter en un cuenco amplio y tapar con film el recipiente y dejar en la nevera unas 8 horas o toda la noche. Precalentar el horno a 230º con bóveda y solera. La bandeja irá en el centro del horno (igual suelo que techo). En la bandeja metálica de muffins disponer las capsulas. Sacar la masa de la nevera y antes de rellenar los recipientes darle unas vueltas suavemente con las varillas. Rellenar los recipientes de papel justo antes de hornear, un poco más de ¾ partes (casi al límite). Espolvorear si se quiere con un poco de azúcar por encima. Introducir en el centro del horno y bajar la temperatura a 210º. Hornear durante 16 minutos.

Aclaraciones:

Para la elaboración industrial, utilizar las siguientes medidas:

30 huevos
1,150 g de azúcar
1000 g de harina floja
700 g de harina fina de maíz (maicena)
1,200 g de aceite de girasol
500 g de zumo de naranja
La corteza rallada de 5 naranjas
40 g de impulsor
18 g de sal
150 g de leche en polvo

martes, 24 de febrero de 2015

CREMA DE VINO TINTO



Ingredientes:

500 g de vino tinto
2 yemas de huevo
80 g de azúcar
40 g de fécula de maíz (maicena)
1 rama de canela
1 zeste de naranja

Elaboración Tradicional:

Poner a hervir el vino junto con el azúcar y los aromas y dejar que evapore a fuego medio bajo el alcohol durante unos 6 minutos. Mientras en un cuenco mezclar las yemas con la fécula de maíz. Dejar templar un poco el vino, retirar los aromas y mezclar una parte con la mezcla de yemas mezclando bien para que no queden grumos. Agregar el resto del vino, mezclar bien y pasar por un chino a un cazo limpio. Volver a poner al fuego removiendo constantemente hasta que espese y adquiera la consistencia deseada.

Elaboración en Thermomix®:

Poner a hervir el vino junto con el azúcar y los aromas y dejar que evapore a fuego medio bajo el alcohol durante unos 6 minutos a temperatura 100º en velocidad 1. Mientras en un cuenco mezclar las yemas con la fécula de maíz. Dejar templar un poco el vino, retirar los aromas y mezclar una parte con la mezcla de yemas mezclando bien para que no queden grumos. Agregar el resto del vino, mezclar bien y pasar por un chino poniéndolo de nuevo en el vaso. Programar durante 5 minutos a temperatura 90º en velocidad 3 ½ . Si se desea más espesa, programar  a la misma temperatura y velocidad durante unos minutos más.


lunes, 23 de febrero de 2015

ENSALADA DE ENDIVIAS Y VENTRESCA DE ATÚN CON VINAGRETA DE FRUTOS SECOS A LA MOSTAZA CON GRANADA



Ingredientes para la ensalada:

8 endivias
200 g de ventresca de atún en aceite de oliva
1 granada
100 g de cebolleta

Ingredientes para la vinagreta:

70 g de nueces peladas
20 g de pasas sultanas
100 g de aceite de oliva
200 g de vinagre de vino blanco o sidra
50 g de mostaza
Sal

Elaboración Tradicional:

Lavar bien y cortar las endivias por la mitad y quitarles el tallo. A continuación dejar en remojo en un bol con sal para quitar ese sabor amargo tan característico unos 30 minutos. Una vez pasado este tiempo las secamos bien y las separamos hoja por hoja. Poner en una fuente y distribuir alrededor de ella. Cortar la cebolleta en juliana fina y repartir en el fondo de la fuente colocando encima las lascas de ventresca bien escurrida. Desgranar bien la granada con ayuda de una mano de mortero, dándole ligeros golpes para que se separen los granos. Abrirla y sacarle los granos, repartir por encima de la Ventresca y las endivias. En un cuenco a parte, preparar la vinagreta emulsionando el aceite junto con el vinagre la sal y la mostaza y agregándole posteriormente las pasas y las nueces. Verter la vinagreta por encima de la ensalada de tal modo que quede toda aliñada por completo.

domingo, 22 de febrero de 2015

HAMBURGUESA ESTILO LONG CHICKEN ®



Ingredientes para las pechugas de pollo:

2 pechugas de pollo
2 huevos
100 g de harina
50 g de pan rallado
Sal
Pimienta negra

Ingredientes para el montaje de las hamburguesas:

4 panes para perrito caliente
1 lechuga (romana o iceberg)
200 g de salsa mahonesa

Elaboración Tradicional:

Filetear las pechugas de pollo no demasiado finas, salpimentarlas y pasarlas por un poco de harina retirando el exceso, huevo batido y por último pan rallado, retirando también el sobrante. Freírlas en abundante aceite caliente hasta que estén doradas. Pasar al montaje de la hamburguesa, Abrir el pan longitudinalmente y tostarlo ligeramente por la cara interna, esparcir una cucharada de mahonesa en la parte inferior interna del pan, colocar un filete de pollo empanado, y encima un par de hojas de lechuga cortadas en tiras de un par de centímetros de anchas. Repartir un par de cucharadas de mahonesa en la cara interna del pan superior y tapar la hamburguesa con él.

sábado, 21 de febrero de 2015

HAMBURGUESAS DE SALMÓN



Ingredientes:

750 g de salmón  
150 g de cebolletas o cebollas tiernas
1 diente de ajo
3 rebanadas de pan de molde
100 g de leche
1 huevo
2 g de sal
Perejil fresco
3 o 4 g de eneldo

Elaboración Tradicional:

Limpiar bien el pescado de piel y espinas, desmigar, y picar muy fino el pescado y reservar en un bol. Picar la cebolla, el ajo y el perejil en brunoise muy fijo (lo más fino posible para que no se note). Añadir al pescado lo picado anteriormente. Remojar el pan de molde en la leche que se empape bien, escurrir y añadir al pescado junto con el huevo la sal, y el eneldo. Hacer una masa y reservar un par de horas en la nevera. Formar las hamburguesas (puede ser a mano o con ayuda de un aro de emplatar) de unos 150 gramos cada una aproximadamente. Y volver a reservar tapadas con un film durante un par de horas en la nevera. En una plancha a fuego medio – alto con una gota de aceite, pasar las hamburguesas hasta que estén hechas por un lado, con cuidado y con ayuda de una espátula darle la vuelta y terminarlas de hacer por el otro (es conveniente que estén bien cocinadas o que el pescado haya sido congelado previamente). 

Elaboración en Thermomix®:

Limpiar bien el pescado de piel y espinas, desmigar, y poner en el vaso el pescado escurrido un poco en papel absorbente y programar 5 segundos en velocidad 6. Sacar y reservar. En el mismo vaso, sin limpiar poner la cebolla, el ajo, y el perejil y programar 6 segundos en velocidad 5. Remojar el pan de molde en la leche que se empape bien, escurrir y añadir el resto de ingredientes y el pescado reservado y amasar unos 10 segundos en velocidad 6. Sacar a un bol y reservar un par de horas en la nevera. Formar las hamburguesas (puede ser a mano o con ayuda de un aro de emplatar) de unos 150 gramos cada una aproximadamente. Y volver a reservar tapadas con un film durante un par de horas en la nevera. En una plancha a fuego medio – alto con una gota de aceite, pasar las hamburguesas hasta que estén hechas por un lado, con cuidado y con ayuda de una espátula darle la vuelta y terminarlas de hacer por el otro (es conveniente que estén bien cocinadas o que el pescado haya sido congelado previamente). 

viernes, 20 de febrero de 2015

BLANQUITOS



Ingredientes:

500 g de manteca de cerdo
250 g de vino blanco
1000 g de harina floja (puede que admita algo más)
50 g de aguardiente
2.5 g de sal

Ingredientes para el baño:

400 g de chocolate blanco

Elaboración Tradicional:

Batir mucho a velocidad media la manteca hasta que esté a punto pomada, después se añade el vino, el aguardiente, un pellizco de sal y se bate bien, una vez batido, a velocidad media se va añadiendo la harina poco a poco hasta que quede una masa fina como para empanadillas. Dejar reposar la masa tapada con un film durante al menos media hora en la nevera. Después, se estira con el rodillo y se deja de un grosor como de un centímetro y medio, y se forman los adobes usando como molde un vaso de tubo untando el borde en harina. Colocar en una placa de horno forrada con papel de horno y se cuecen a horno no muy fuerte (180º) hasta que estén dorados (40 minutos). Una vez fuera del horno dejar enfriar completamente. Fundir el chocolate al baño maría o en microondas y con ayuda de dos tenedores ir metiendo los blanquitos en el chocolate blanco, (con la parte vista hacia abajo primero) darle la vuelta con ayuda de los tenedores y sacar sobre una rejilla. Dejar que el chocolate solidifique, para ello se pueden meter unos dos o tres minutos en nevera.

Elaboración en Thermomix®:

Batir dos minutos a velocidad 2 ½ la manteca hasta que esté a punto pomada, después se añade el vino, el aguardiente, un pellizco de sal y se bate bien a 1 minuto a velocidad 3, una vez batido, se va añadiendo la harina a velocidad 4 hasta que quede una masa fina como para empanadillas. Dejar reposar la masa tapada con un film durante al menos media hora en la nevera. Después, se estira con el rodillo y se deja de un grosor como de un centímetro y medio, y se forman los adobes usando como molde un vaso de tubo untando el borde en harina. Colocar en una placa de horno forrada con papel de horno y se cuecen a horno no muy fuerte (180º) hasta que estén dorados (40 minutos). Una vez fuera del horno dejar enfriar completamente. Fundir el chocolate al baño maría o en microondas y con ayuda de dos tenedores ir metiendo los blanquitos en el chocolate blanco, (con la parte vista hacia abajo primero) darle la vuelta con ayuda de los tenedores y sacar sobre una rejilla. Dejar que el chocolate solidifique, para ello se pueden meter unos dos o tres minutos en nevera.

Aclaraciones:

Si se desea hacer en Thermomix®, elaborar la receta en dos tandas

jueves, 19 de febrero de 2015

CAÑAS ZAMORANAS



Ingredientes para las cañas:

100 g de vino blanco 
100 g de agua templada
100 g de aceite de girasol
2 g de sal
500 g de harina de repostería
La piel de una naranja

Ingredientes para la crema pastelera:

80 g de harina fina de maíz
40 g de azúcar avainillado
8 yemas de huevo
200 g de azúcar
1000 g de leche
Una pizca de canela en polvo, (muy poca que afearía el color)
Aroma de limón (opcional)

Ingredientes para la finalización:

Azúcar en grano

Elaboración Tradicional:

Poner a hervir la leche con el azúcar y la canela, separando un vaso. En un tazón batir las yemas con la harina de maíz e ir añadiendo la leche reservada hasta que no quede ningún grumo. Retirar la leche hirviendo del fuego y poco a poco sin dejar de remover con unas varillas o cuchara de madera ir agregando la mezcla de yemas, harina y leche. Poner de nuevo al fuego y esperar a que espese y tenga la textura deseada removiendo contantemente para que no se pegue. Pasarla a otro recipiente para que enfríe, removiéndola de vez en cuando con una cuchara de madera que se dejará dentro de la crema. Mientras proceder a elaborar la masa; para ello, rallar la piel de naranja, sin nada de parte blanca; colocarla en un cuenco grande, mezclándola con la harina. Hacer un hueco en el centro en forma de volcán e incorporar al agua, el vino, el aceite y la sal en el centro. Poco a poco y desde el centro ir incorporando  la harina y amasar hasta obtener una masa suave, fina y elástica.  Tapar con film transparente. Reposar la masa unos  20 minutos. Formar pequeñas bolas de masa del tamaño de una nuez y con ayuda del rodillo o las manos extenderlas hasta dejarlas de dos o tres milímetros. Cortar tiras de unos dos o tres centímetros de ancho y enrollarlas en los canutillos. Hacer rodar el canutillo sobre la mesa para terminar de estirar la masa y que cubra el canutillo por completo, teniendo cuidado de no cubrir los bordes. Freír en abundante aceite caliente a 160º, dándoles una vuelta para que se doren por ambos lados. Retirarlas a una rejilla o papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Retirar el canutillo de la caña ya frita. Rellenar de crema con ayuda de una manga pastelera y rebozar con azúcar y canela.

Elaboración en Thermomix®:

Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 6 minutos, temperatura 100º, velocidad 3 ½. (si se desea más espesa darle un minuto o dos más) hay que tener en cuenta que espesa mucho al enfriar. Pasarla a otro recipiente para que enfríe, removiéndola de vez en cuando con una cuchara de madera que se dejará dentro de la crema. Proceder a elaborar la masa; para ello rallar la piel de naranja, sin nada de parte blanca durante 10 segundos en velocidad 10. Incorporar al agua, el vino, el aceite y la sal. Programar 1 minuto,  a 37º en velocidad 2. Agregar la harina y programar 1 minuto, en velocidad espiga.  Retirar la masa del vaso, colocarla en un plato o cuenco y tapar con film transparente. Reposar la masa unos  20 minutos. Formar pequeñas bolas de masa del tamaño de una nuez y con ayuda del rodillo o las manos extenderlas hasta dejarlas de dos o tres milímetros. Cortar tiras de unos dos o tres centímetros de ancho y enrollarlas en los canutillos. Hacer rodar el canutillo sobre la mesa para terminar de estirar la masa y que cubra el canutillo por completo, teniendo cuidado de no cubrir los bordes. Freír en abundante aceite caliente a 160º, dándoles una vuelta para que se doren por ambos lados. Retirarlas a una rejilla o papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Retirar el canutillo de la caña ya frita. Rellenar de crema con ayuda de una manga pastelera y rebozar con azúcar y canela.

miércoles, 18 de febrero de 2015

BOLITAS DE GALLETA



Ingredientes:

200g de leche condensada
125g de galletas

Ingredientes para la finalización:

50 g de galletas

Elaboración Tradicional:

Con ayuda de una batidora potente o un mortero, pulverizar las galletas hasta obtener una harina fina. Mezclar todos los ingredientes hasta que estén bien integrados y se haya conseguido una masa manejable no demasiado dura ya que al enfriar se endurece bastante. Dejar enfriar la mezcla durante un par de horas en la nevera y formar bolas de 20 g. Rebozar en más galleta molida y servir 

Elaboración en Thermomix®:

Poner las galletas en el vaso y pulverizar en velocidad progresiva 5 – 7 – 10 hasta obtener una harina fina. Añadir la leche condensada y mezclar todos los ingredientes en velocidad 3, hasta que estén bien integrados y se haya conseguido una masa manejable no demasiado dura ya que al enfriar se endurece bastante. Dejar enfriar la mezcla durante un par de horas en la nevera y formar bolas de 20 g. Rebozar en más galleta molida y servir.

martes, 17 de febrero de 2015

FALSAS YEMAS DE ALMENDRA



Ingredientes:

200 g de leche condensada
150 g  de almendra molida
3 yemas de huevo

Elaboración Tradicional: 

En un cazo, mezclar todos los ingredientes hasta conseguir hacer una pasta homogénea. Llevar a fuego medio removiendo constantemente para que no se pegue y el huevo se pasteurice,  hasta que la mezcla se desprenda de las paredes del cazo. Dejar enfriar y formar bolas de 20 g, rebozar en azúcar y servir en capsulas para trufas.

Elaboración en Thermomix®:

Poner todos los ingredientes en el vaso mezclar durante 2 o 3 minutos a velocidad 2 hasta conseguir hacer una pasta homogénea. Posteriormente programar la máquina durante 7 minutos a temperatura 70º en velocidad 2 ½ hasta que la mezcla se desprenda de las paredes del vaso. Dejar enfriar y formar bolas de 20 g, rebozar en azúcar y servir en capsulas para trufas.

lunes, 16 de febrero de 2015

CRISTALEIROS



Ingredientes para la elaboración del hojaldre invertido:
Ingredientes para el plastón (masa exterior):

120 g de harina de media fuerza
320 g de mantequilla

Ingredientes para el empaste (masa interior):

300 g de harina
100 g de mantequilla 
10 g de sal
160 g de agua
4 g de vinagre de vino

Ingredientes para el almibar:

200 g de agua
200 g de azúcar
200 g de miel

Además:

50 g de Mantequilla derretida
azúcar

Elaboración Tradicional:

Elaborar el hojaldre según la receta base. Preparar el plastón del hojaldre (la masa exterior) para ello, amasar en un cuenco la mantequilla y la harina hasta tener una mezcla homogénea, sin amasar demasiado. Colocar y cubrir sobre un film transparente y estirar con rodillo formando un cuadrado aproximadamente de 2 centímetros de grosor. Refrigerar en cámara durante al menos 1 hora. Mientras tanto preparar el empaste (masa interior) para ello mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa  que se despegue de las paredes y las manos. Colocar y cubrir sobre un film transparente y estirar con rodillo formando un cuadrado aproximadamente de 2 centímetros de grosor. Refrigerar en cámara durante al menos 1 hora. Pasado este tiempo retirar las dos masas del frigorífico, espolvorear harina sobre la mesa de trabajo y estirar con cuidado hasta que tengan ambas masas (por separado) un centímetro de grosor. Una vez estiradas, colocar la masa interior sobre la masa exterior, plegar en tres como si fuera un folio dentro de un sobre y envolver bien la masa interior. Con el rodillo golpear la superficie de la masa y luego estirar del centro hacia arriba y hacia abajo intentando formar un rectángulo. Posteriormente pasar a dar las vueltas al hojaldre. Durante el proceso espolvorear con abundante harina la mesa, el rodillo y la masa con la frecuencia requerida para que la masa no se pegue ni a un sitio ni a otro. Estirar y ensanchar la masa haciendo una vuelta sencilla, dos vueltas dobles y otra sencilla, dejando un reposo en cámara entre cada vuelta de al menos 20 minutos. Con dos planchas de hojaldre, pintar una de ellas con mantequilla derretida y colocamos la otra encima. Cortar la masa con dos formas redondas (una más pequeña que otra) y cocer en el horno precalentado a 220ºC hasta que se empiecen a poner doradas. Mientras elaborar el almíbar con el que se van a bañar, poniendo en un cazo al fuego el agua, de azúcar y miel. Cocer durante 10 minutos. Bañar las rosquillas en el almíbar y posteriormente rebozarlas en azúcar.

Elaboración en Thermomix®:

Elaborar el hojaldre según la receta base. Preparar el plastón del hojaldre (la masa exterior) para ello, amasar durante 30 segundos en velocidad 4, la mantequilla y la harina hasta tener una mezcla homogénea, sin amasar demasiado. Colocar y cubrir sobre un film transparente y estirar con rodillo formando un cuadrado aproximadamente de 2 centímetros de grosor. Refrigerar en cámara durante al menos 1 hora. Mientras tanto preparar el empaste (masa interior) para ello mezclar todos los ingredientes durante 30 segundos en velocidad 6, hasta obtener una masa  que se despegue de las paredes y las manos. Colocar y cubrir sobre un film transparente y estirar con rodillo formando un cuadrado aproximadamente de 2 centímetros de grosor. Refrigerar en cámara durante al menos 1 hora. Pasado este tiempo retirar las dos masas del frigorífico, espolvorear harina sobre la mesa de trabajo y estirar con cuidado hasta que tengan ambas masas (por separado) un centímetro de grosor. Una vez estiradas, colocar la masa interior sobre la masa exterior, plegar en tres como si fuera un folio dentro de un sobre y envolver bien la masa interior. Con el rodillo golpear la superficie de la masa y luego estirar del centro hacia arriba y hacia abajo intentando formar un rectángulo. Posteriormente pasar a dar las vueltas al hojaldre. Durante el proceso espolvorear con abundante harina la mesa, el rodillo y la masa con la frecuencia requerida para que la masa no se pegue ni a un sitio ni a otro. Estirar y ensanchar la masa haciendo una vuelta sencilla, dos vueltas dobles y otra sencilla, dejando un reposo en cámara entre cada vuelta de al menos 20 minutos. Con dos planchas de hojaldre, pintar una de ellas con mantequilla derretida y colocamos la otra encima. Cortar la masa con dos formas redondas (una más pequeña que otra) y cocer en el horno precalentado a 220ºC hasta que se empiecen a poner doradas. Mientras elaborar el almíbar con el que se van a bañar, poniendo en el vaso el agua, de azúcar y miel. Cocer durante 7 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Bañar las rosquillas en el almíbar y posteriormente rebozarlas en azúcar.

Aclaraciones:

Para ver la explicación de las vueltas, visitar el apartado sobre el hojaldre en técnicas de cocina.
Se pueden realizar con hojaldre industrial ya preparado; el que se puede adquirir en cualquier supermercado

domingo, 15 de febrero de 2015

HAMBURGUESA ESTILO RIB BURGUER®



Ingredientes para las hamburguesas:

500 g de carne picada de cerdo
Sal
Pimienta negra

Ingredientes para el resto y montaje:

4 panes para perritos calientes
Cayena en polvo
1 cebolla
200 g de salsa barbacoa

Elaboración Tradicional:

Salpimentar la carne y cortar porciones de 125 g mezclarla bien nuevamente de forma que la carne quede bien apretada y darle forma rectangular del tamaño del pan elegido y ponerla en una sartén grill bien caliente engrasada levemente con un chorro de aceite para que no se pegue la carne. Cocinarla bien durante un par de minutos de forma que queden bien marcadas las líneas de la parrilla y darle la vuelta para cocinarla bien del otro lado. Mientras se hace la carne, preparar la salsa barbacoa poniéndola a calentar en un cazo con cayena al gusto (ha de quedar picante). Una vez cocinada la carne y sin limpiar la sartén grill, añadir la cebolla cortada en juliana para cocinarla hasta que esté transparente pero sin que pierda todo el punto crujiente. Por último, tostar ligeramente el pan por la cara interna y proceder a montar la hamburguesa poniendo una ligera capa de salsa de barbacoa por la cara interna de los panes colocar en el pan inferior la hamburguesa una capa generosa de salsa barbacoa y encima la cebolla. Por último cubrir con la tapa del pan también untado con salsa barbacoa.

sábado, 14 de febrero de 2015

VERDURAS BRASEADAS



Ingredientes:

2 tomates
1 pimiento rojo
1 calabacín
1 cebolla

Elaboración Tradicional:

Poner una sartén grill a fuego fuerte durante unos minutos. Es importante que alcance una temperatura elevada. Añadir un hilo fino de aceite para evitar que las verduras se peguen. Pasa por el grill las rodajas de calabacín y las de tomate, durante 1 minuto aproximadamente por cada lado, procurando que queden las rayas bien marcadas. Retirar y colocar en una fuente. Con el pimiento cortado en juliana, hacer lo mismo; calentar bien la sartén grill añadir un chorro muy fino de aceite y agregar las tiras de pimiento. Dejando un minuto para que se marquen y queden al dente, dándole la vuelta y dejando un minuto más para que se terminen de cocinar por el otro lado. Por último, proceder de igual manera con la cebolla cortada en juliana. Una vez que estén todas las verduras colocadas en la fuente, añadir un poco de sal, y si se desea un chorro fino de aceite de oliva.

Aclaraciones:

Se han optado por la elaboración de estas verduras por ser las más comunes en todas las cocinas pero se puede realizar con cualquier otra como por ejemplo, espárragos verdes, berenjena, alcachofas etc.

viernes, 13 de febrero de 2015

CHAMPIÑONES EN VINAGRE



Ingredientes:

250 g de champiñones 
4 dientes de ajo
unas ramitas de perejil 
Sal al gusto
750 g de Vinagre 
Aceite de Oliva Virgen

Elaboración Tradicional:

Cortar al aire y en láminas los champiñones, enjuagarlos con agua y dejarlos escurrir. Ponerlos en un cuenco y añadir un poco de sal. Añadir los ajos (reservar dos o tres enteros) picados en brunoise muy fino. Cubrir con vinagre, muchos quedarán flotando, de vez en cuando sumergirlos con una cuchara para que no se maceren por todos los lados igual. Dejar macerar durante dos horas. Transcurrido el tiempo de maceración, escurrir el vinagre de los champiñones, dejándolos escurrir bien. Cuando ya estén bien escurridos se colocan en una fuente o tarro donde se vayan a presentar o guardar. Añadir el perejil picado junto con un par de ajos o tres cortados al aire en láminas. Cubrir con aceite de oliva virgen, dejar macerar en el aceite durante al menos 4 horas, y a partir de ese momento ya se pueden degustar.

jueves, 12 de febrero de 2015

BOLITAS DE COCO CUBIERTAS DE CHOCOLATE



Ingredientes:

250 g de coco rallado
250 g de azúcar
140 g de agua
Unas gotas de zumo de limón
1 pizca de vainilla

Ingredientes para la cobertura:

400 g de chocolate de cobertura negro

Elaboración Tradicional:

Poner el agua en un cazo con el azúcar, el zumo de limon y la vainilla. Cuando empiece a hervir y el azúcar esté completamente disuelto, apagar el fuego y añadir el coco removiendo constantemente para que quede perfectamente mezclado. Dejar enfriar por completo la mezcla. Con las manos engrasadas en aceite de girasol, confeccionar las bolitas (son algo difíciles de formar). En un recipiente al baño maría o en el microondas a intervalos de 20 o 30 segundos, fundir el chocolate de cobertura; homogeneizarlo muy bien y a continuación sumergir las bolitas, una a una, y escurrirlas perfectamente con un tenedor. Colocarlas sobre papel de hornear y meter en el frigorífico hasta que el chocolate se haya solidificado. 

Elaboración en Thermomix®:

Poner el agua en el vaso con el azúcar, el zumo de limón y la vainilla y programar 6 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Cuando empiece a hervir y el azúcar esté completamente disuelto, quitar la temperatura y añadir el coco removiendo constantemente a velocidad 3 para que quede perfectamente mezclado. Dejar enfriar por completo la mezcla. Con las manos engrasadas en aceite de girasol, confeccionar las bolitas (son algo difíciles de formar). Limpiar bien el vaso y sin que quede ni una gota de agua o humedad, poner el chocolate en el vaso y fundir 10 minutos a 37º en velocidad cuchara para  homogeneizarlo muy bien (También se puede realizar en un recipiente al baño maría o en el microondas a intervalos de 20 o 30 segundos). A continuación sumergir las bolitas, una a una, y escurrirlas perfectamente con un tenedor. Colocarlas sobre papel de hornear y meter en el frigorífico hasta que el chocolate se haya solidificado. 

Receta facilitada por: Juan Ramón González Higuero

miércoles, 11 de febrero de 2015

EMPANADA GALLEGA DE BONITO


Ingredientes para la masa:

375 g de harina de fuerza
15 g de levadura de panadería
20 g de agua tibia
120 g de huevo (2 tamaño L)
80 g de aceite
80 g de leche
4 g de sal

Ingredientes para el relleno:

300 g de bonito en conserva
2 cebollas medianas
2 pimientos rojos
2 dientes de ajo
4 cucharadas de tomate frito
100 g de vino blanco
4 cucharadas de aceite
Pimienta molida
Sal
1 huevo para pincelar la empanada

Elaboración Tradicional:

Tamizar la harina y añadir la sal. Diluir la levadura en el agua y hacer un volcán en el centro de la harina. Incorporar los líquidos y el huevo en el centro junto con la levadura disuelta. Mezclar bien y amasar hasta conseguir una masa suave, fina y elástica. Para el relleno, picar la cebolla en paisana y dorar con el aceite en una sartén. Agregar el pimiento cortado en juliana, los dientes de ajo picados en brunoise y cocinar durante unos minutos hasta que el pimiento esté tierno. Agregar el tomate. Cocinar por espacio de 10 a 15 minutos, añadir el vino y dejar evaporar durante unos minutos. Incorporar el bonito,  y cocinar durante otros 10 minutos. Extender la mitad de más sobre un papel de horno. Rellenar con la farsa dejando unos centímetros por los lados. Arropar con el resto de la masa estirada. Pincelar la empanada con huevo batido y pinchar con un tenedor para que no reviente al hornear. Sellar los laterales haciendo un repulgo o bien con un tenedor. Cocer en el horno precalentado a 200º durante 20 a 30 minutos hasta que esté dorada.

Elaboración en Thermomix®:

Poner en el vaso el agua junto con la leche y calentar junto con la levadura desmenuzada durante 1 minuto a 37º en velocidad 1. Añadir el huevo, el aceite. La sal y por último la harina tamizada. Mezclar durante 5 segundos en velocidad 6 y amasar durante 1 minuto en velocidad espiga. Retirar y reservar. Sin limpiar el vaso, poner el aceite del relleno, los ajos, y la cebolla y picar durante 4 segundos en velocidad 4. Añadir el pimiento cortado en juliana y cocinar durante 7 minutos a temperatura 100º en velocidad cuchara con giro a la izquierda. Incorporar el tomate y cocinar durante unos 5 minutos más a la misma temperatura y velocidad. Añadir el vino y sin el cubilete puesto cocinar a la misma temperatura y velocidad durante 10 minutos más. Incorporar el bonito y cocer durante unos 5 minutos más a la misma temperatura y velocidad. Extender la mitad de más sobre un papel de horno. Rellenar con la farsa dejando unos centímetros por los lados. Arropar con el resto de la masa estirada. Pincelar la empanada con huevo batido y pinchar con un tenedor para que no reviente al hornear. Sellar los laterales haciendo un repulgo o bien con un tenedor. Cocer en el horno precalentado a 200º durante 20 a 30 minutos hasta que esté dorada.

martes, 10 de febrero de 2015

HOJALDRES RELLENOS DE PUERRO Y MARISCO



Ingredientes:

1 placa de hojaldre
2 puerros 
1 diente de ajo picado
500 g de gambas peladas
100 g de Mantequilla
100 g de Harina
1000 g de leche
100 g de vino blanco
1 huevo
Sal
Pimienta blanca

Elaboración Tradicional:

En una cazuela pochar el puerro cortado en juliana, y el ajo con la mantequilla, añadir las gambas sofreír. Añadir el vino, reducir y añadir  la harina para elaborar un roux blanco al que se le añade la leche poco a poco y se cuece 10 minutos una vez haya hervido. Se rectifica de sal y pimienta y se reserva. Estirar el hojaldre y cortar en rectángulos al gusto, pintar con huevo y hornear a 210º durante 10 minutos. Una vez fríos cortarlos al medio y rellenamos de la farsa elaborada.

Aclaraciones:

Se pueden servir acompañados de diferentes salsas, le van muy bien la de espinacas, marisco, tomate, vino blanco etc.

lunes, 9 de febrero de 2015

CLAFOUTIS DE CEREZAS



Ingredientes:

350 g de nata con un 35% de M.G.
300 g de huevo (5 huevos L)
165 g de azúcar
100 g de almendra molida tostada
30 g de harina floja
400 g de cerezas
1 vaina de vainilla
Azúcar glas para la decoración

Elaboración Tradicional:

Poner en un cuenco amplio los huevos, la nata, el azúcar, y batir hasta integrar todos los ingredientes y conseguir una crema homogénea. Incorporar la harina floja tamizada, la harina de almendra y las semillas de la vaina de vainilla. Continuar batiendo hasta integrar las harinas y conseguir una crema, lisa, sin grumos y homogénea. Cubrir con film transparente reservando en la nevera hasta el momento de hornear. Lavar las cerezas retirando el rabito y deshuesar. Tapizar un molde de tarta de frutas rizado y desmontable con mantequilla y espolvorear un poco de harina, retirando la sobrante. Verter la masa en el molde y a continuación las cerezas lavadas deshuesadas y secas de humedad previamente. Introducir el molde en el horno precalentado a 180º y hornear de 30 a35 minutos, hasta que la masa esté cuajada y la superficie del Clafoutis de cerezas dorada. Una vez fría desmoldar y espolvorear con azúcar glas la superficie y decora si se desea con unas cerezas naturales y unas hojitas de menta o  hierbabuena fresca.

Elaboración en Thermomix®:

Poner en el vaso de la tmx los huevos, la nata, el azúcar, la harina floja tamizada, la harina de almendra y las semillas de la vaina de vainilla. Batir a velocidad 4 hasta obtener una crema homogénea, poner en un cuenco y cubrir con film transparente reservando en la nevera hasta el momento de hornear. Lavar las cerezas retirando el rabito y deshuesar. Tapizar un molde de tarta de frutas rizado y desmontable con mantequilla y espolvorear un poco de harina, retirando la sobrante. Verter la masa en el molde y a continuación las cerezas lavadas deshuesadas y secas de humedad previamente. Introducir el molde en el horno precalentado a 180º y hornear de 30 a 35 minutos, hasta que la masa esté cuajada y la superficie del Clafoutis de cerezas dorada. Una vez fría desmoldar y espolvorear con azúcar glas la superficie y decora si se desea con unas cerezas naturales y unas hojitas de menta o  hierbabuena fresca.

Aclaraciones:

Prepara la masa con unas horas de antelación para dejarla en reposo, además de la correcta hidratación de la harina y la desaparición de las burbujas provocadas por el batido, los sabores estarán más integrados.

Muchos aconsejan hornear con las cerezas sin deshuesar ya que este, con el calor del horneado, potencia el sabor de la fruta; en este caso se ha preferido deshuesarlas para que sea mucho más fácil de comer.

Esta tarta se puede degustar caliente o fría.