domingo, 15 de enero de 2023

EL WAGYU


EL WAGYU

El wagyu es una especie bovina originaria de Japón. Una raza o conjunto de razas, según las diversas interpretaciones que se hacen del animal, que se divide a su vez en cuatro tipos, variedades o razas diferentes. La «vaca japonesa», por su significado etimológico de acuerdo a los kanji que conforman su denominación original, se compone del vacuno japanese black, las vacas japonesas negras; los japanese brown, las vacas japonesas marrones; los japanese polled, las vacas japonesas mocha, y los japanese shorthorn, las vacas japonesas cuernicortas.

Las distinciones del wagyu, lejos de quedarse en esas cuatro divisiones, continúan dentro de cada una de ellas, siendo una en particular la más popular y conocida: se trata de la conocida «tajima», perteneciente a las denominadas vacas japonesas negras. La fama le viene por ser la única variedad de estas reses que puede aspirar a ser buey de Kobe si cumple con determinados requisitos imprescindibles y concretos.

La carne de wagyu, por sí sola y sin alcanzar la archiconocida denominación de buey de Kobe, es de una enorme calidad. Sus cortes son apreciados por poseer altos índices de infiltración de grasa, por presentar grandes cualidades organolépticas, especialmente sápidas, y por reunir una serie de características difíciles de hallar en otra clase de piezas cárnicas de otros animales. La ternura que presente y su jugosidad, proveniente precisamente de ese marmoleado graso, no tienen rival.

Como dato final, cabe precisar que según las normas japonesas la denominación «wagyu» solamente puede aplicarse a cabezas de ganado y de linaje puro del país nipón. Como una denominación de origen, que confiere determinado nombre solamente a un producto concebido en determinado lugar, un buey de otro lugar que no sea Japón nunca podrá ser considerado wagyu

Hasta hace un par de años, la exportación a Europa de auténtico wagyū estaba prohibida, por lo que lo que probábamos entonces era carne de wagyū cruzada procedente de EEUU, Australia, Argentina, Dinamarca o, ya en España, Burgos o Galicia. Y si bien son carnes de buena calidad, sí es cierto que todas son de calidad inferior al wagyū auténtico, por lo que ahora que la exportación ya está permitida y se puede degustar en restaurantes auténtica carne de wagyū, notaremos sin duda la diferencia. Todo el wagyū que se exporta viene con un código de trazabilidad que indica el lugar de procedencia del animal, la fecha de nacimiento, la granja dónde se crío, cuándo se sacrificó y la calidad de la carne según el porcentaje de marmoleado (que se clasifica entre 1 y 12, siendo 11 y 12 las más espectaculares y casi imposibles de encontrar fuera de Japón), el aprovechamiento de la pieza (que se clasifica en A, B o C) y la calidad general de la carne (que se clasifica del 1 al 5). Así, la carne de mejor calidad sería A5 de marmoleado 12.

ORIGEN DEL WAGYU


Los primeros bovinos llegaron a Japón en el siglo II. Se los trajo de Asia meridional a través de la península de Corea, y, dadas las características geográficas de Japón -que dificultaban el traslado del ganado-, y ciertos factores históricos -como el aislamiento auto impuesto, durante más de dos siglos, por la dinastía Shogun-, el ganado quedó confinado a determinadas áreas y se generaron poblaciones muy cerradas.

Entre 1868 y 1910 los rodeos fueron abiertos a la cruza con Brown Swiss, Shorthorn, Devon, Simmental, Aryshire, Korean, Holstein, y Angus, razas que también aportaron al Wagyu. Cuando las diferencias entre ganados de distintas regiones se acrecentaron, se decidió cerrar nuevamente los rodeos. Desde entonces, la información genética y de crecimiento de cada animal se encuentra en el Registro Japonés de Wagyu, priorizándose la calidad de la res: el marmoleo y el bajo colesterol hacen que se reconozca a la carne Wagyu como la más fina, sabrosa y tierna. Tal es la importancia de la raza en Japón, que ha sido declarada Tesoro Nacional.

Hace unos años eran unos pocos privilegiados aquellos conocedores de la gastronomía japonesa que estaban familiarizados con el término “wagyu”. Es cierto que sí se oía hablar del buey de Kobe y su carne pero desde hace poco la raza wagyu, se está dando a conocer más y más en nuestro entorno.

Wagyu (se pronuncia guayú), en japonés “res japonesa” hace referencia al tipo de carne más sofisticado, cotizado y renombrado de la gastronomía japonesa. Universalmente conocida como carne de Kobe (aunque esto es erróneo ya que Kobe es la denominación de origen de un tipo de wagyu en concreto), se encuentra rodeada de leyendas y misterios sobre su alimentación a base de cerveza, masajes y música clásica que, sean verdad o mentira, alimentan el hecho de que sea la carne más cara del mundo. Estas leyendas surgieron porque los primeros ganaderos tuvieron muchas dificultades cuando empezaron a sacrificar estos animales para alimentar a la población. Hay quien dice que algunos ganaderos limpiaban la piel de sus animales con cerveza para que el pelo brillara más y resultara más atractivo (y que de ahí se malinterpretara pensando que se les estaban dando masajes); otros que como se les da de comer cebada (junto a una mezcla de paja de arroz, maíz y otros cereales. En la actualidad estos animales se alimentan de paja, arroz, maíz, cebada y otros cereales y solo beben agua fresca.

PRODUCCIÓN MUNDIAL FUERA DE JAPÓN (AKAUSHI)

Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda, son países que consiguieron reses de la raza Wagyu que, a pesar de la prohibición nipona de exportación, aparecieron a mediados de los años 70 en la costa oeste de los Estados Unidos. Hoy en día su cría fuera de Japón esta extendida por diversos países destacando:

Estados Unidos, que cuenta con más de 60 ranchos dedicados a la cría de ganado Wagyu, siendo el más importante HearBrandBeef de Texas, que emplea Wagyu puro criado en espacios abiertos al contrario que en Japón. Gran parte del ganado ha sido cruzado con la raza Agnus para crear un cruce que soporte mejor las condiciones climáticas en Estados Unidos. La carne procedente de allí de denomina “American Style Kobe Beef”

Chile. Comienza la cría en 1998 con la importación de los primeros embriones de Wagyu. Actualmente existen unas 25.000 cabezas de ganado dedicado en gran parte a la exportación. Los métodos empleados para la crianza y engorde son muy similares a los empleados en Japón.

Australia, donde se cría ganado Waygu y cruces de Waygu. Al igual que en chile gran parte de la producción se destina a la exportación. Dada las condiciones climáticas de Australia, el proceso de cría y cebado, donde el ganado es cebado con grano los últimos 500 días, es muy costoso, lo que presiona constantemente a los productores para mantener un equilibrio entre la calidad y el precio.

En España, hace más de 20 años se empezaron a importar sementales puros y embriones llegando a conseguir, tras mucho esfuerzo, una genética propia basada en una selección de animales de las líneas Wagyu más puras


CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE WAGYU

Su carne es muy apreciada por sus características de sabor, ternura y jugosidad, siendo utilizada para la preparación de platos "gourmet" de alto coste. Los cortes de wagyu se identifican por su intenso marmoleado, es decir, la infiltración de grasa en las fibras musculares, lo que entrega sus particulares atributos de sabor cuando es cocinada.

Los nombres oficiales de estas razas japonesas incluyen: Tajima, Tottori, Shimane, Kochi y Kumamoto.

Existen cuatro tipos principales de Wagyu:

·         Res negra o tajima

En un principio la raza tajima se utilizaba para el trabajo en el campo pero con el paso del tiempo la raza mejoró mediante cruces con otras variedades y se destinó a la producción de carne. La res japonesa negra se certificó en 1944 y es la más común en Japón suponiendo un 90% del total de vacuno autóctono. Se caracteriza por tener un alto índice de marmoleado.

Este tipo de carne es el único que puede llegar a ser carne de Kobe porque durante siglos, debido a las condiciones del terreno, no se cruzaron con otros animales consiguiendo así unas características únicas.

·         Res marrón

Res marrón, también conocida como res roja japonesa o akauyshi. Se certificó en 1944 tras varios cruces. Se caracteriza por unos niveles de grasa bajos en comparación con la raza negra.

·         Res cuernicorta

Es una raza criada principalmente en la región de Tohoku (noreste de Japón). Fue certificada como raza autóctona japonesa en 1957 después de varios cruces con otras razas. Su carne se caracteriza por tener bajos niveles de grasa y veteado, además de ser rica en ácido glutámico.

·         Res sin cuernos o moteada

Se certificó en 1944 tras ser cruzada con la raza Aberdeen Angus escocesa. Se caracteriza por ser más magra y rica en aminoácidos. Esta raza, que se caracteriza por no tener ningún cuerno, se encuentra actualmente en peligro de extinción; se tiene registro de que quedan unos pocos cientos de especies en Japón.

CALIDAD DE LA CARNE

La calidad de la carne es obtenida por cuatro puntos importantes:

1. MARMOLEO          

El rango de marmoleo se obtiene al comparar con la muestra maestra de silicona llamada Beef Marble Standard (BMS). La grasa intramuscular es uno de los principales factores que determinan que la carne tenga una textura suave y jugosa además de un gran sabor.

2. COLOR DE LA CARNE

El color de la carne se obtiene al comparar la carne con la muestra base llamada Beef Color Standard (BCS) misma que presenta siete tonalidades distintas. La excelencia de la carne se ubica entre las primeras cuatro tonalidades presentadas. 4 Buen marmoleo No. 5 – No. 7

BMS#1 Grado de calidad 1
BMS#4 Grado de calidad 3
BMS#7 Grado de calidad 4
BMS#10 Grado de calidad 5
BMS#2 Grado de calidad 2
BMS#5 Grado de calidad 4
BMS#8 Grado de calidad 5
BMS#11 Grado de calidad 5
BMS#3 Grado de calidad 3
BMS#6 Grado de calidad 4
BMS#9 Grado de calidad 5
BMS#12 Grado de calidad 5

BMS
5 Muy alto marmoleo No. 8 – No. 12

5 Excelente
4 Bueno
3 Normal
2 Debajo
1 Bajo

3. COLOR DE GRASA

El rango del color de la grasa se obtiene al comparar con la muestra base llamada Beef Fat Standard (BFS). Es una escala que va del 1 al 7, donde 1 representa el color óptimo de la grasa: blanco como la nieve, mientras que el 7 suele tener un tono mucho más amarillento.

4. RANGO

BFS Brillantez
Excelente No. 1 – No. 4 Excelente
4 Bueno No. 1 – No. 5 Bueno
3 Normal No. 1 – No. 6 Normal
2 Debajo de lo normal No. 1 – No. 7 Debajo de lo normal
1 Bajo Fuera de rango 5 – 2

Esta escala va del 1 al 5 y el número más alto representa la carne más firme y mejor calificada. Esta escala va del 1 al 5 y el número más alto representa la carne más firme y mejor calificada.

Rango Suavidad

5 Excelente Muy Suave
4 Bueno Suave
3 Normal Normal
2 Debajo de lo normal Debajo de lo normal
1 Bajo Duro

El grado de la carne se establece por el porcentaje más bajo de los cuatro contenidos de evaluación.

Por ejemplo, si el grado de rendimiento es A y tres de los cuatro puntos de evaluación tienen el rango 5, pero solo uno de ellos tiene grado 4, el rango de Wagyu se establecerá en A4.

Todos los puntos de evaluación los determina visualmente un experto en el tema, ajeno al productor y avalado por el gobierno japonés. Este ranking clasifica la carne, pero no representa el sabor o exquisitez, esto será determinado per el comensal.

El sabor de la carne está determinado en un 80% por alimento y en un 20% por la sangre de los padres, es por eso que la mayoría de los propietarios de granjas Wagyu compra el alimento mezclado; sin embargo, en el Grupo Mizusako, que produce una de cada cinco cabezas de Wagyu, los ingredientes que se utilizan para la alimentación del ganado son estrictamente revisados y adquiridos de forma individual para después mezclarlos y generar un alimento óptimo para el ganado, lo que la hace la única granja en Japón que cuenta con esta infraestructura.

El Wagyu se cría en dos tipos de granjas: en su inicio el Wagyu nace en una granja especial que funciona solo para dar a luz; después que el ganado tiene entre 8 y 10 meses, se trasladan a una granja de cría como nosotros. Cuando el ganado está en una etapa joven, que son los primeros 6 meses, solo alimentamos a los Wagyu bebés con soja fermentada y caña de azúcar.

Cada etapa y condición de Wagyu es distinta por lo que es necesario darles dietas diferentes en cada etapa de su desarrollo.

TRAZABILIDAD DEL WAYGU


Cada Wagyu “real” tiene una identificación de trazabilidad. La etiqueta que se encuentra en la oreja de la vaca es la identificación de 10 dígitos de trazabilidad. En ella se puede ver la fecha de nacimiento y ubicación, cuándo se transfieren a otra granja, cuándo fue sacrificada e incluso el origen de sus abuelos. Todo esto se puede consultar ingresando los dígitos en Internet.

1. Acceder a la siguiente dirección o poner en el buscador de Google “nlbc english” para ingresar a esa página: https://goo.gl/8Au4af
2. Escribir el número de 10 dígitos en el espacio en blanco.
3. Se puede hacer un seguimiento desde la fecha en que nació el Wagyu, la ubicación, cuándo fue sacrificado e incluso el linaje de sus padres.


PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES

Se distingue por su versatilidad culinaria y por unas aptitudes genéticas que implican la producción de un intenso marmoleado y la infiltración de grasa entre las fibras musculares que aporta sabor, jugosidad y terneza; además es una carne sana para el consumo humano ya que es muy rica en omega 9, omega 6 y omega 3, los cuales ayudan al sistema inmunológico y el desarrollo celular, lo que la hace una de las carnes más selectas del mundo. Además, también ayuda a prevenir, entre otras, las enfermedades cardiovasculares, la artritis o la presión arterial alta. Se cree que este tipo de vacas tienen tal nivel de grasa por su supervivencia a los inviernos fríos y la falta de vitamina A en los pastos japoneses por lo que la evolución de estas supuso un incremento de grasa intramuscular. Además los cuidados y sus exhaustivos controles de calidad garantizan la calidad de este producto .La carne de Wagyu se diferencia claramente de la de cualquier otra raza bovina, siendo absolutamente superior en cuanto a su calidad, destacando aspectos que definen una carne extremadamente tierna y jugosa.

Por tanto, como parte de una dieta saludable y equilibrada, la carne de esta raza bovina es una alternativa perfecta para todo el que quiera cuidar su salud física y mental.



DESPIECE Y CORTES

01/ lomo alto
02/ solomillo
03/ lomo bajo
04/ asado de tira con hueso
05/ bocado de la reina
06/ brazuelo
07/ rabillo
08/ contra y redondo
09/ entraña
10/ lágrimas
11/ minifalda
12/ picaña
13/ presa
14/ rabo
15/ espaldilla
16/ sobrecostillas
17/ vacío
18/ centro aguja
19/ cadera

- Cinta de lomo (chuletón):

La pieza comprende tanto el lomo bajo como el alto, la tapa y las 8 costillas del Wagyu.

La tapa puede usarse en cocina para asarse al horno mientras que las costillas se puede obtener un jugo muy sabroso

-Lomo alto con hueso:

Huesos de las costillas quitado de la columna vertebral cocido a la parrilla o a la plancha y a la sartén.

-Lomo alto:

Pieza deshuesada y pulida, comprende la parte del lomo entre la quinta y doceava costilla

El aspecto veteado de la carne es la clave del sabor, aporta terneza, textura muy suave y gran jugosidad.

Para plancha, parilla y sartén

-Lomo bajo:

Pieza deshuesada y pulida, comprende la parte del lomo desde la doceava
costilla hasta la inserción con la cadera.

El aspecto veteado de la carne es la clave del sabor, que le aporta terneza, unatextura muy suave y gran jugosidad en cada bocado.

Para plancha, parrilla, sartén

-Solomillo

Pieza  muy apreciada y especialmente tierna, de la que se obtienen medallones ideales para cocinar en plancha o parrilla.     

También resulta apropiado elaborarla en crudo como tartar o carpaccio
Para plancha, parrilla, horno

-Sobrecostilla

Proviene del cuarto delantero del Wagyu, caracterizándose por ser el corte de
mayor infiltración de grasa y por su enorme textura y melosidad, lo que permite una elaboración multifuncional desde para platos en frío como el tataki hasta platos calientes de parrilla o plancha.

Para plancha, parilla, horno

OTROS CORTES DEL WAYGU:

-Asado de tira

Proviene del costillar del Wagyu. La carne del costillar está muy infiltrada de grasa lo que, junto con la médulade las celdillas óseas, otorga a la carne, una vez cocida, un sabor y aroma particular con una textura muy tierna

-Centro posta rosada

Parte central de la babilla.
Corte muy tierno y meloso debido a la infiltración de grasa que posee, lo que le confiere unas características ideales para su preparación en medallones,
Tartar o carpaccio.

-Minifalda

Exquisita textura y sabor, forma parte de la falda del Wagyu, manteniendo un gran parecido con el secreto de ibérico, pero una anchura mucho mayor.
Se recomienda cortar de la parte gruesa a la fina mediante un corte al bies (inclinar el cuchillo 45º).

Así se conseguirá realzar su textura en boca

Para plancha, parrilla, sartén

-Picaña

Esta pieza corresponde a la punta de cadera, estando una de sus caras cubierta por una coraza de grasa.

Se recomienda cortarla al bies (inclinar el cuchillo 45º) de la parte fina a la parte gruesa.

A la parrilla

-Presa

Situada entre el cogote y el lomo, con la forma de un lomo alto pero en pequeño, por lo que resulta excepcional para preparar escalopines.

Pueden separarse sus dos músculos con objeto de cortarlos en tacos para preparar brochetas

Para plancha, parrilla, sartén

-Solomillo ingles

Se obtiene de la paletilla del Wagyu.
Posee mucha infiltración de grasa que a su vez contiene un nervio central que la recorre de punta  a punta.

La combinación de grasa y nervio permite que este corte tenga un amplio
abanico de usos  para su elaboración.

Para plancha, parrilla, estofado y asado

-Cuadril

Muy magra que proviene de la cadera del Wagyu, por lo que resulta muy sabrosa, tierna y una gran versatilidad en la cocina.

La extracción del músculo lateral derecho permite hacer medallones o para rebozado en filete.

La bola principal es muy adecuada para realizar un tartar o un roastbeef.

Plancha, parrilla, sartén

-Vacio

La pieza proviene de la falda del Wagyu, caracterizándose por ser muy infiltrada y poseer gran potencia de sabor y terneza.

Para plancha, parrilla

-Colmo de Wagyu

Es el rabillo de cadera del Wagyu. Su carne es muy infiltrada por lo que ofrece un amplio abanico elaboraciones, desde la parrilla hasta la realización del carpaccio
Para parrilla y cocción

-Rulo carpaccio

Pieza que se obtiene de la tapa, cuya orientación principal es para la realización de carpaccios.

Su textura fina y suave, acompaña a un sabor excepcional y una coloración rojiza de gran visual en el plato

-Bocado de la reina

Llena de  matices y sabores fuertes a carne, con una terneza que se funde en la boca.

Es recomendable extraer el nervio central antes de cocinarla

Para plancha, parrilla, sartén

-Entraña

Es el músculo del diafragma que se ubica en ángulo entre las costillas doceava y sexta en el lado medio de la tapa ventral.

Se produce del corte primario de la tapa ventral.

Para plancha, parrilla, sartén

PRODUCTOS PROCESADOS

-Hamburguesa

Hamburguesa de excepcional sabor y textura suelta, 100% carne de Wagyu. Su sabor se potencia en la plancha o sartén al fundirse la grasa.

-Caviar de Wagyu

Producto curado cuya estructura es muy similar a una pieza de jamón ibérico. Posee una enorme infiltración de grasa que le confiere un sabor y una textura espectaculares. Se trata de un producto sorprendente y de gran diferenciación. También se presenta en formatos loncheado a máquina o cortado a cuchillo.

-Chorizo

Elaborado únicamente con carne y grasa de Wagyu. Tipo sarta con matices picantes y acompañado de pimentón, sal y ajo. Sin humo ni ninguna otra especie.

-Chorizo parrillero

Típico chorizo fresco, elaborado exclusivamente con grasa y carne de Wagyu y aderezado con especias.

-Fuet

Fuet al estilo catalán elaborado exclusivamente con grasa y carne de Wagyu con base de pimienta y sal;  el contenido y tipo de grasa insaturada hacen que mantenga su jugosidad y textura no secándose en exceso

-Salchichas

Salchichas estilo “Bratwurst” elaboradas con carne 100% Wagyu. Textura muy suave y exquisito sabor a vacuno. Ideales para Hot dogs

-Morcilla

Morcilla tradicional de Burgos a base de cebolla, arroz, sangre y grasa de Wagyu. Es de destacar su equilibrio de sabores, conteniendo además grasas insaturadas, lo que favorece su digestión y la hace más saludable.

-Foie de Wagyu

Elaborado con hígado y grasa de Wagyu, con un toque de trufa, esta presentación recoge todo el sabor y calidad que nos caracteriza en una textura adecuada para degustar solo o acompañado con setas, frutas e incluso para aderezar salsas


TÉCNICAS DE COCINADO      

Dejar que el Wagyu descanse a temperatura ambiente durante al menos 30 minutos.
No agregar sal y pimienta antes de cocinar.
Calentar la sartén a fuego lento, colocar solo la grasa de Wagyu como aceite de cocina y dejar que esta se derrita.
Después de que la grasa se derrita, poner el Wagyu en una sartén y sellar la carne durante 5 minutos por ambos lados.
Retirar el Wagyu y envolverlo en papel de aluminio; dejarlo reposar durante 5 minutos.
Llevar el Wagyu de nuevo al fuego y asarlo a alta temperatura por ambos lados durante 1 minuto.
Finalmente retirar el Wagyu y sazonar con sal y pimienta.


CARACTERÍSTICAS DE DEGUSTACIÓN DE WAGYU

·         Aroma del wagyu

El secreto de este aroma dulce, similar a los cocos o al melocotón, que solo la carne Wagyu posee, está en el compuesto orgánico denominado lactona, existente nada más en la grasa de Wagyu.

Se han hecho experimentos con este compuesto cuya conclusión es que este aroma se percibe con mayor intensidad a una temperatura de 80º C.

·         Temperatura de fusión de la grasa

A diferencia de otras carnes, cuya temperatura de fusión es a los 31ºC, la grasa de la carne Wagyu comienza a derretirse a una temperatura de 28ºC, esto se debe en gran medida al ácido oleico que posee.

·         Temperatura en relación con aroma

40º  C Tenue
60º  C Normal
70º  C Fuerte
80º  C Muy fuerte
90º  C Fuerte
100º  C Normal

·         La textura

Es muy común que al comer Wagyu se tenga la sensación de que la carne se derrite en la boca, esto está muy relacionado con la forma en que el marmoleo se encuentra en toda la carne y con la temperatura de fusión de la grasa: al colocar el Wagyu dentro de su boca, el marmoleo genera la sensación de que se está derritiendo. En Japón se dice que el Wagyu es un filete que puede comerse con palillos, sin la necesidad de un cuchillo.