miércoles, 11 de enero de 2023

HEURA®



¿QUÉ ES LA HEURA®?

Su materia prima es la soja, una legumbre rica en fibra que cuenta con una gran cantidad de vitaminas y minerales 100% recomendables para  el organismo. No contiene gluten, es bajo en grasas, no tiene colesterol y por el contrario, sí puede presumir de tener hierro, fibra y B12.

La idea de crear una opción comercial vegetariana surgió porque faltaban opciones basadas en proteínas con un mejor impacto en el mundo. De ahí nació la idea de innovar en este campo, sobre todo viendo lo que estaba pasando en Estados Unidos, donde estaban investigando mucho en el sector plant-based. Era muy inspirador pensar que lo que están haciendo allí también se puede hacer desde España, mejorándolo y a la vez adaptarlo a la gastronomía. Ofrecer opciones 100% vegetales que fueran sostenibles, nutritivas, fáciles de cocinar y, sobre todo, deliciosas.

Como curiosidad, su nombre deriva de la palabra “Eureka”. Palabra que fue dicha por un miembro del equipo de investigación, cuando dieron con la fórmula perfecta.  Partiendo de esa base empezamos a retomar la conversación del naming y nació el término Heura que cumplía los requisitos de sonar como un término mediterráneo y ser una palabra que en la mayoría de idiomas no significara nada

Los ingredientes principales de Heura son soja y agua. A partir de ahí y mediante un proceso de cambio de temperatura, presión y humedad, se  consigue su textura. Seguidamente la cortan en diferentes formatos y las marinan con aceite de oliva, sal, especias, aromas y añaden vitamina B12 para conseguir que sea una proteína completa.  Sin conservantes ni colorantes.

Durante los dos años previos al lanzamiento de este alimento se estuvo investigando sobre diferentes procesos productivos para llegar a conseguir proteína vegetales con texturas muy carnosas.

DONDE SE CREA E INICIA SU PRODUCCIÓN   

Es el caso de Foods for Tomorrow, una startup barcelonesa liderada por Marc Coloma que se ha propuesto fabricar alimentos 100% vegetales y nutritivos con un toque gastro para hacerlos mucho más apetecibles. Porque, como explica el CEO de esta compañía, aunque “hay diferentes generaciones de proteínas vegetales, desde los coagulados y fermentados a partir de la soja que tienen más de 2.000 años hasta los texturizados secos que más tarde aparecieron” el principal problema con este tipo de alimentos es que “no gustan a la mayoría de la gente y además se venden casi como si fueran medicamentos”.

Por eso Coloma, que antes de fundar Foods for Tomorrow trabajó en distintas ONGS de ámbito internacional relacionadas con los derechos de los animales, la ecología y la justicia social; decidió que lo había que reinventar en el mundo de las proteínas vegetales era la experiencia gastronómica. “Estaba harto de hablar de mejores opciones de consumo en vez de promoverlas y llevarlas al consumidor”, dice apuntando a una de sus frases favoritas: “en vez de luchar contra un modelo que no funciona, crea un modelo que haga obsoleto al existente”.

PRODUCCIÓN

Se extrae toda la parte proteica de las habas de la soja hasta obtener un concentrado de proteína que mezclamos con agua filtrada para conseguir una masa que se elabora a través de un proceso de extrusionado en el que, mediante cambios de presión y temperatura, conseguimos la textura de Heura®. Es una técnica similar a la que se usa para hacer alimentos como galletas, cereales o pasta. Una vez se consigue la estructura de Heura, la marinamos con especias para conseguir un sabor Especiado, Original y Mediterráneo.

Nada de colorantes o conservantes, nada de azúcares refinados. Según su tabla, su aporte en hierro es más del doble de las espinacas y cuenta con cinco veces más fibra que el tofu. Y al igual que el elemento madre, las vainas de soja, la heura es rica en lisina y otros aminoácidos esenciales. Un alimento que puede incorporarse a la dieta al lado de los guisantes, huevos, leche o lentejas.

Por sus ingredientes se puede decir que este nuevo alimento vegano ofrece buenas pro-piedades nutricionales, ya que las especias, la soja y el aceite de girasol logran una buena combinación de hidratos complejos, proteínas de calidad, grasas buenas y variedad de vitaminas y minerales que el organismo necesita. Y lo mejor, posee sólo 126 Kcal por cada 100 gramos y podemos usarlo en variedad de recetas tal como si fuera pollo.

Proviene de cultivos europeos que no incentivan la deforestación. El principal motivo por el que no tiene el certificado ecológico es por el proceso productivo que utilizamos, debido a que la enriquecemos con la vitamina B12 para que sea un alimento más completo.

TEXTURA Y SABOR

La proteína vegetal Heura® tiene un aspecto, un sabor y una textura increíblemente parecidos al pollo. Para conseguirlo, se separa la proteína de las habas de soja, se mezcla con agua y tras someterla a determinados cambios de presión y temperatura adquiere su peculiar y "cárnica" textura. Luego se marina con especias para conseguir la presentación final con diferentes formas y sabores.

Los productos Heura® no incluyen conservantes, colorantes ni otros aditivos. Ni siquiera requieren ingredientes que aglutinen el producto, como ocurre en otras hamburguesas vegetales. Solo contienen agua, soja europea no transgénica, aceite de girasol, sal, aromas y especias (pimentón, pimienta, jengibre, nuez moscada, macis y cardamomo).

A estos ingredientes se añade vitamina B12. De esta manera incorpora el único nutriente esencial que los vegetarianos deben obtener mediante un suplemento.

Otro nutriente que se asocia a la carne es el hierro, que se halla en una proporción alta (9 mg por cada 100 g, cuatro veces más que la carne de vacuno).

Algo sorprendente y delicioso. Cuando lo pruebas vas a notar diferentes sabores; mediterráneos, originales y especiados. Mucha gente dice que sabe como el pollo

Aparte de los sabores mencionados se está continuamente trabajando en mejorar los existentes y crear nuevos a través de estudios neuro-sensioriales en los que se estudian las reacciones emocionales al probarlos.

RICA EN PROTEÍNA Y EQUILIBRADA NUTRICIONALMENTE

Además su composición es nutricionalmente equilibrada, con un 18% de proteína (la misma proporción que una hamburguesa de pollo), 7% de fibra (está ausente en un producto cárnico), 3,1 g de grasas (solo 0,4 g saturadas) y 0,7 g de hidratos de carbono. Y no contiene gluten, colesterol ni azúcares añadidos.

Se enriquece el Heura® con la vitamina B12 pensando en todos aquellos que se alimentan de fuentes vegetales. La vitamina B12 es introducida durante el proceso de marinado para conseguir que se reparta homogéneamente y que cada bocado te aporte este nutriente tan importante para nuestro bienestar. 75 gramos de Heura® contienen 1,87 mcg de vitamina B12, que representa el 75% de la cantidad diaria recomendada aunque, en el caso de vegetarianos y veganos, se recomienda consumir diariamente 3 mcg.

UN COMPLEMENTO SANO EN LA DIETA

Toda la proteína que se necesita puede obtenerse de alimentos tradicionales como las legumbres, los frutos secos, las semillas y, en menor proporción, los cereales, pero los productos sucesores de la carne como Heura®, Beyond Meat o Quorn son interesantes aportaciones nutricionales y gastronómicas que facilitan la transición a la dieta vegetal y aumentan su atractivo.

BENEFICIOS DE LA HEURA

Colesterol y cáncer: Heura®, al estar hecho de soja, puede ayudar a disminuir los niveles del colesterol LDL (el malo). Asimismo, el perfil de ácidos grasos de Heura® es cardio-saludable, ya que su contenido de saturados es muy bajo y tiene una alta cantidad de poli-insaturados. Además, la mayoría de estudios concluyen que el consumo de soja como alimento tiene efectos preventivos frente a la aparición de diferentes tipos de cáncer, como el de endometrio, el de mama o el de próstata.

Heura® es un alimento proteico que, a diferencia de los productos hechos a base de proteína animal, tiene un alto porcentaje de fibra. Esto hace que, acompañado de un buen aporte hídrico, pueda ayudar a aquellas personas con problemas de tránsito intestinal. Al ser un alimento bajo en grasas, junto a una dieta equilibrada, puede ayudar a mantener un peso saludable.

Heura® contiene isoflavonas, que pueden ayudar a reducir tanto la frecuencia como la gravedad de los sofocos causados por la menopausia.

Heura® no contiene azúcares añadidos y es un alimento muy bajo en azúcares simples; esto lo hace apto para personas diabéticas, ya que prácticamente no aumenta el nivel de glucosa en sangre. Además, su alto contenido en fibra puede mejorar la sensibilidad a la insulina.

EL CONSUMO EN LA ACTUALIDAD Y EL PÚBLICO OBJETIVO

La comunidad vegana y vegetariana crece más cada día, por esa razón este producto cada vez es más consumido, en España ya son más de 3,5 millones de persona las que consumen este tipo de productos.

La tendencia de la salud y de una alimentación más vegetal es cada vez más transversal, ya sea por razones de sostenibilidad, respeto animal o salud. Así que Heura es para todas y todos. Apto para personas celíacas, veganas, foodies, deportistas y también para aquellas que se definen como muy carnívoras.

Este producto ofrece la experiencia de la carne con los beneficios de los vegetales. Heura® es la aliada perfecta para todas aquellas personas que están reduciendo el consumo de carne y están en búsqueda de proteínas vegetales completas y saludables.

APLICACIONES GASTRONÓMICAS

Quienes lo prueban por primera vez, incluso los propios carniceros, no dudan. Su aspecto, textura, sabor, carnosidad. La sorpresa llega cuando el comensal es informado de que, en realidad, esos bocados de presunta pechuga de ave están elaborados íntegramente de soja. El nuevo ingrediente, llamado Heura® (hiedra, en catalán), ha motivado que esta pequeña empresa, radicada en Barcelona, haya recibido el prestigioso galardón a la 'startup' más innovadora que anualmente concede el Basque Culinary Center.

La institución gastronómica destaca, como argumento para conceder el premio, que este sorprendente producto representa una nueva generación de proteínas vegetales que, usando innovadoras técnicas productivas, consigue texturas nunca antes vistas en el reino vegetal. La primera generación está constituida por los alimentos obtenidos a través de la coagulación de la leche de soja, como el tofu; la segunda, la soja texturizada, conseguida mediante la técnica de la extrusión en seco. Pero frente a esta, que requiere de la hidratación previa a su consumo, Heura®, gracias a la extrusión húmeda de la soja, no precisa de ningún tratamiento antes del cocinado.

Es decir que su aplicación culinaria es básicamente la misma que la del pollo.