lunes, 30 de enero de 2023

SARTÉN DE MORCILLA DE PIÑONES FRITA




Ingredientes:

1 trozo de aproximadamente 400 g de morcilla de piñones
300 g de patatas
1 zanahoria
1 pimiento verde italiano
50 g de cebolla
100 g de aceite para las patatas
Aceite de oliva abundante para freir
Sal

Elaboración Tradicional:

Poner a calentar el aceite en una sartén, añadir la cebolla cortada en brunoise, y cuando este transparente añadir las patatas cortadas en lascas finas junto con la zanahoria en vichy y el pimiento verde italiano cortado en trozos. Mover y dejar cocinar a fuego muy lento removiendo de vez en cuando para que no se peguen ni se queme la cebolla. Salar. Una vez tiernas escurrir y reservar, dejando parte del aceite de freírlas en la sartén (muy poca). Cortar la morcilla en trozos de unos 2 a 3 centímetros de ancho y con cuidado de no romperla,  quitarle la piel. Poner en una sartén abundante aceite como uno y medio a dos centímetros de nivel. Calentar a unos 160º C (caliente pero no en exceso para que se haga bien por dentro) e introducir  los trozos de morcilla dejándolos que se cocinen bien y dándole la vuelta para que se hagan por ambos lados. Ha de quedar muy crujiente por fuera y tierna por dentro, pero no cruda. Sacar sobre papel absorbente. En una sartén colocar las patatas y disponer encima los trozos de morcilla.

Elaboración en Thermomix®:

Poner a calentar el aceite en el vaso durante 2 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Añadir la cebolla y picar 4 segundos en velocidad 4. Pochar la cebolla 7 minutos a temperatura Varoma en velocidad 1. Poner la mariposa en las cuchillas, agregar 100 g de agua (un cubilete) y calentar 2 minutos a temperatura Varoma con giro a la izquierda en velocidad cuchara. Agregar las patatas cortadas en lascas finas junto con la zanahoria en vichy, el pimiento verde italiano cortado en trozos, salar y programar 14 minutos a temperatura Varoma con giro a la izquierda en velocidad cuchara. Sacar y reservar. Cortar la morcilla en trozos de unos 2 a 3 centímetros de ancho y con cuidado de no romperla,  quitarle la piel. Poner en una sartén abundante aceite como uno y medio a dos centímetros de nivel. Calentar a unos 160º C (caliente pero no en exceso para que se haga bien por dentro) e introducir  los trozos de morcilla dejándolos que se cocinen bien y dándole la vuelta para que se hagan por ambos lados. Ha de quedar muy crujiente por fuera y tierna por dentro, pero no cruda. Sacar sobre papel absorbente. En una sartén colocar las patatas y disponer encima los trozos de morcilla.

Otras formas de cocción:

Se pueden cocinar las patatas en el microondas programando a potencia máxima el aceite con la cebolla en brunoise para que se ponga transparente. Agregar las patatas en lascas finas, salar y programar a potencia máxima 12 minutos dándole la vuelta de abajo a arriba a media cocción. Finalizar el tiempo y seguir el proceso normal

También es posible elaborarla en olla programable programando el aceite la cebolla y las patatas en menú patatas durante 5 minutos con la válvula en posición cerrada.