miércoles, 6 de noviembre de 2013

ARROZ EMPERATRIZ



Ingredientes:

200 g de arroz
200 g de azúcar
1000 g de leche
6 yemas
500 a 750 g de Nata
20 g de gelatina en láminas (10 hojas)
60 g de Kirsch (1 copa)
100 g de frutas escarchadas o confitadas
Vainilla en rama

Elaboración Tradicional:

Dar un hervor de tres minutos al arroz en agua con una pizca de sal, lavarlo bien y escurrirlo. Cocerlo en la leche hirviendo con la vainilla durante diez minutos, agregar el azúcar y cocer hasta que resulte tierno. Al final de la cocción añadirle la cola de pescado que habrá estado en remojo hasta que se reblandezca para facilitar la fusión; añadir las yemas ligeramente batidas al salir del fuego. Ya fuera del fuego se le añadirá las frutas picadas y maceradas con el kirsch. Montar la nata sin azúcar y mezclar con el arroz cuando esté frío y a punto de cuajarse por la gelatina. Una vez mezclada la nata colocarlo en moldes. que estarán humedecidos y espolvoreados ron azúcar lustre. Se pasan al frigorífico y una vez cuajados ya pueden desmoldarse, metiéndolos hasta el borde en agua tibia, secándolos y pasando un cuchillo por las paredes del molde, en una fuente a platos si son individuales. Se acompañan de salsa inglesa o un sabayón. 

Elaboración en Thermomix®:

Picar las frutas durante 4 segundos en velocidad 4. Sacarlas y macerarlas en el kirch. Poner la mariposa en las cuchillas. Poner en el vaso la leche y el arroz junto con la vainilla y programar 40 minutos a temperatura 90º en velocidad 1. Pasado este tiempo añadirle el azúcar y programar nuevamente 5 minutos a 90º en velocidad 1. Retirar la vainilla y agregar las láminas de gelatina previamente hidratadas en agua muy fria hasta que se reblandezca para facilitar la fusión; removiendo en velocidad 1 sin temperatura. Con la misma velocidad, añadir las yemas ligeramente batidas. Ya fuera del fuego se le añadirá las frutas picadas y maceradas con el kirsch.  Limpiar bien el vaso y poner la nata con el azúcar y la mariposa en las cuchillas y montar la nata durante unos segundos en velocidad 3 ½ . Mezclar esta con el arroz cuando esté frío y a punto de cuajarse por la gelatina. Una vez mezclada la nata colocarlo en moldes. que estarán humedecidos y espolvoreados ron azúcar lustre. Se pasan al frigorífico y una vez cuajados ya pueden desmoldarse, metiéndolos hasta el borde en agua tibia, secándolos y pasando un cuchillo por las paredes del molde, en una fuente a platos si son individuales. Se acompañan de salsa inglesa o un sabayón. 

Aclaraciones: 

Los moldes pueden encamisarse (el fondo o todo) con gelatina de licores o de frutas y decorar con fruta; al servir se pueden decorar con nata montada. También puede servirse sin moldear, prescindiendo de la cola de pescado.