jueves, 28 de noviembre de 2013

LANGOSTINOS NEWBURG



Ingredientes:

1000 g de langostinos
100 g de mantequilla
2 chalotas o una cebolla pequeña
200 g de vino de oporto
100 g de coñac
500 g de nata líquida
Sal
Pimienta blanca 

Elaboración Tradicional:

Pelar los langostinos dejándolos solamente con la última parte de la cola con piel y reservar. Picar la cebolla o las chalotas en brunoise muy fino. En una soute o sartén amplia, poner a fundir la mantequilla y cuando esté fundida incorporar la cebolla o chalotas picadas para que se pochen. Una vez que esta pochada, incorporar los langostinos reservados a fuego fuerte, incorporar el brandy, flambear hasta que se apague la llama y añadir el oporto, dejando reducir a la mitad. Agregar la nata, salpimentar y dejar que espese un poco hasta que esté cremosa. Servir los langostinos en un plato o fuente y salsear por encima.

Elaboración en Thermomix®:

Pelar los langostinos dejándolos solamente con la última parte de la cola con piel y reservar. Poner en el vaso las chalotas o la cebolla limpias y picar finamente durante 4 segundos en velocidad 5. Añadir la mantequilla y programar durante 6 minutos a temperatura 100º en velocidad 1. Poner la mariposa en las cuchillas agregar los langostinos reservados y programar 5 minutos a temperatura Varoma en velocidad cuchara sin el cubilete para que evapore bien el alcohol. Añadir el oporto y programar 2 minutos más a la misma temperatura y velocidad. Añadir la nata salpimentar y programar otros 2 minutos más a la misma temperatura y velocidad. Servir los langostinos en un plato o fuente y salsear por encima.

Aclaraciones:

Se trata de un plato muy tradicional y que es necesario el flambeado por el que no se recomienda, a parte de su rápida preparación de forma tradicional, su elaboración en Thermomix®.
Es importante que al incorporar la nata haya evaporado todo el alcohol para que esta no se corte. En caso de que tuviese aspecto de cortada se pondría de nuevo al fuego para calentarla y una vez caliente y ya fuera del fuego añadir una cucharada de agua fría removiendo enérgicamente para que se ligue de nuevo.