lunes, 30 de septiembre de 2019

TRUFAS DE CHOCOLATE Y CERVEZA NEGRA


Ingredientes:

250 g de chocolate negro para postres
150 g de nata
50 g de cerveza negra
Media cucharadita de agua de azahar (opcional)
La ralladura de una naranja
Cacao en polvo (opcional)
Fideos de chocolate (opcional)

Elaboración Tradicional:

Trocear el chocolate y ponerlo en un bol apto para microondas junto a la nata, la cerveza, el agua de azahar y la ralladura de naranja, o bien todo al baño maría con cuidado de que no le entre nada de agua. Si se decide hacer en microondas, meter en el microondas 1 minuto, sacar y remover bien. Si se fundió todo el chocolate ya estaría, sino ponerlo de nuevo en tramos de 30 segundos repitiendo la operación. Rellenar una manga pastelera con la mezcla y dosificar las trufas en forma de bola encima de una bandeja cubierta con papel de horno. Enfriarlas en la nevera. Retirarlas cuando estén secas, bañarlas con chocolate negro fundido y a continuación rebozarlas con cacao en polvo o fideo de chocolate. Colocarlas en capsulas de papel y mantener en frio hasta el momento de consumirlas.

Elaboración en Thermomix®:

Trocear el chocolate y ponerlo en el vaso junto a la nata, la cerveza, el agua de azahar y la ralladura de naranja, o bien todo al baño maría con cuidado de que no le entre nada de agua. Programar durante 5 minutos a temperatura 50º C en velocidad 2.Si se fundió todo el chocolate ya estaría, sino ponerlo de nuevo en tramos de 30 segundos repitiendo la operación. Rellenar una manga pastelera con la mezcla y dosificar las trufas en forma de bola encima de una bandeja cubierta con papel de horno. Enfriarlas en la nevera. Retirarlas cuando estén secas, bañarlas con chocolate negro fundido y a continuación rebozarlas con cacao en polvo o fideo de chocolate. Colocarlas en capsulas de papel y mantener en frio hasta el momento de consumirlas.




domingo, 29 de septiembre de 2019

BABÁ NAPOLITANO AL RON





Ingredientes:

220 g de harina de fuerza
12 gde levadura fresca
3 huevos XL a temperatura ambiente
70 g de mantequilla muy blanda (a temperatura ambiente)
30 g de azúcar
4 g de sal

Ingredientes para el almíbar:

1500 g de agua
600 g de azúcar
100 g de ron añejo

Elaboración Tradicional:

Colocar toda la harina en un cuenco amplio, añadir la sal, y una pequeña parte de huevo batido. Mezclar bien hasta que este todo integrado y añadir otra pequeña parte, y seguir mezclando. Cuando se haya incorporado, añadir otra parte más.Reservar un momento el resto de huevo batido que  queda, e incorporar la levadura fresca desmenuzada. La masa adquiere un aspecto arenoso, desestructurado, y feo. Ir incorporando el resto de huevo que queda, igual que antes, poco a poco, y ver como la masa va tomando una textura un poco más homogénea. Agregar el azúcar, y dejar que se incorpore a la masa.Seguidamente comenzar a incorporar la mantequilla a temperatura ambiente en porciones pequeñas, para que se integre rápidamente y sin trabajar en exceso, ya que el amasado no debe superar los 20 minutos.Cuando se vea que la masa es bastante homogénea, lisa, y se empieza a separar ligeramente de las paredes del recipiente, dejar de amasar, ya esta lista. Tiene que quedar una masa suave, fina y muy elástica, y un poco pegajosa. Rellenar los moldes previamente tapizados con mantequilla harina. Rellenar solo un tercio del molde, ya que dos tercios subirán en el levado, y otra parte crecerá al hornear. Para que esta operación sea sencilla, lo mejor es engrasarse los dedos con un poco de aceite de girasol, ir tomando pequeñas porciones, y colocándolas en los moldes. O bien con ayuda de una manga pastelera. Dejar reposar como mínimo 2 horas, en ocasiones incluso más, dependiendo de la temperatura del lugar, que debe rondar los 24º C. Una vez hayan doblado su volumen, hornear en el horno precalentado a 180º C. durante unos 15 minutos. Retirar del horno, y  desmoldar, dejar que se enfríen sobre una rejilla, y mientras tanto preparar el almíbar para bañarlos.Para la elaboración del almíbar mezclar el agua con el azúcar y llevar a ebullición sin remover hasta que el azúcar esté completamente disuelto. Añadirel alcohol. Cuando el almíbar esté templado añadirlos babás y dejar que se empapen bien por todos los lados. Colocar en una blonda y decorar concrema de mantequilla y una guinda en almíbar.

Elaboración en Thermomix®:

Colocar toda la harina en el vaso añadir la sal, y una pequeña parte de huevo batido. Mezclar bien a velocidad 4 hasta que este todo integrado y añadir otra pequeña parte, y seguir mezclando. Cuando se haya incorporado, y sin parar la máquina añadir otra parte más.Reservar un momento el resto de huevo batido que  queda, e incorporar la levadura fresca desmenuzada. La masa adquiere un aspecto arenoso, desestructurado, y feo. Ir incorporando el resto de huevo que queda, igual que antes, poco a poco, y ver como la masa va tomando una textura un poco más homogénea. Agregar el azúcar, y dejar que se incorpore a la masa.Seguidamente, a velocidad 4 y sin parar la máquina, comenzar a incorporar la mantequilla a temperatura ambiente en porciones pequeñas, para que se integre rápidamente y sin trabajar en exceso, ya que el amasado no debe superar los 20 minutos.Cuando se vea que la masa es bastante homogénea, lisa, y se empieza a separar ligeramente de las paredes del recipiente, dejar de amasar, ya esta lista. Tiene que quedar una masa suave, fina y muy elástica, y un poco pegajosa. Rellenar los moldes previamente tapizados con mantequilla harina. Rellenar solo un tercio del molde, ya que dos tercios subirán en el levado, y otra parte crecerá al hornear. Para que esta operación sea sencilla, lo mejor es engrasarse los dedos con un poco de aceite de girasol, ir tomando pequeñas porciones, y colocándolas en los moldes. O bien con ayuda de una manga pastelera. Dejar reposar como mínimo 2 horas, en ocasiones incluso más, dependiendo de la temperatura del lugar, que debe rondar los 24º C. Una vez hayan doblado su volumen, hornear en el horno precalentado a 180º C. durante unos 15 minutos. Retirar del horno, y  desmoldar, dejar que se enfríen sobre una rejilla, y mientras tanto preparar el almíbar para bañarlos. Para la elaboración del almíbar mezclar el agua con el azúcar y llevar a ebullición durante 5 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2 hasta que el azúcar esté completamente disuelto. Añadir el alcohol. Cuando el almíbar esté templado añadirlos babás y dejar que se empapen bien por todos los lados. Colocar en una blonda y decorar con crema de mantequilla y una guinda en almíbar.

sábado, 28 de septiembre de 2019

BUNDT CAKE DE LIMÓN


Ingredientes:

250 g de aceite suave de oliva o girasol
500 g de azúcar blanco
300 g de huevo (6 huevos L)
500g de harina
8 g de bicarbonato sódico
El zumo de un limón y medio
La ralladura de un limón
250 g de nata líquida de montar (35%)

Ingredientes para el glaseado:

300 g de azúcar glass
50 g de nata líquida

Elaboración Tradicional:

Precalentar el horno a 180ºC calor con bóveda y solera. Engrasar el molde de bundt elegido y reservar. En un cuenco, mezclamos la nata con el zumo de limón y dejamos reposar 10 minutos para crear la crema agria casera. Tamizar la harina con el bicarbonato mezclar con la ralladura de limón y reservar.Batir el aceite con el azúcar. Agregar los huevos, uno a uno. Poner la batidora a velocidad mínima y añadir la harina en 3 tandas, alternando con la crema agria. Batir hasta que esté todo incorporado. Verter la mezcla en el molde tapizado, bien sea utilizando un spray desmoldante o bien tapizándolo, untándolo con un poco de mantequilla y espolvoreando harina retirando la sobrante. Verter la masa desde el mismo sitio y que ella sola se vaya repartiendo por el molde. De ésta forma la masa escurrirá por la base y se  evitarán pompas de aire del bizcocho al contacto con las aristas del molde. A pesar de ello, antes de meter el molde en el horno, golpearlo suavemente sobre la superficie de trabajo para conseguir eliminar las pequeñas burbujas de aire que hubiesen podido quedar. Colocar el molde sobre la rejilla del horno y hornear en el horno precalentado a 180º C durante unos 45 a 55 minutos hasta que al insertar una aguja testadora, ésta salga limpia. Retirar el molde del horno y dejar  10 minutos  enfriar sobre una rejilla. Pasados los 10 minutos, desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.Para preparar el glaseado, tamizar el azúcar glacé y añadir un chorrito de nata líquida poco a poco, hasta tener la textura correcta (como de yogur griego). Verter de inmediato sobre el bizcocho ya frío.

Elaboración en Thermomix®:

Precalentar el horno a 180º C calor con bóveda y solera. Engrasar el molde de bundt elegido y reservar. En un cuenco, mezclamos la nata con el zumo de limón y dejamos reposar 10 minutos para crear la crema agria casera. Tamizar la harina con el bicarbonato mezclar con la ralladura de limón y reservar. Batir el aceite con el azúcar a velocidad 4 sin tiempo. A la misma velocidad y sin parar la maquina, agregar los huevos, uno a uno. A velocidad 4 añadir la harina en 3 tandas, alternando con la crema agria. Batir hasta que esté todo incorporado. Verter la mezcla en el molde tapizado, bien sea utilizando un spray desmoldante o bien tapizándolo, untándolo con un poco de mantequilla y espolvoreando harina retirando la sobrante. Verter la masa desde el mismo sitio y que ella sola se vaya repartiendo por el molde. De ésta forma la masa escurrirá por la base y se  evitarán pompas de aire del bizcocho al contacto con las aristas del molde. A pesar de ello, antes de meter el molde en el horno, golpearlo suavemente sobre la superficie de trabajo para conseguir eliminar las pequeñas burbujas de aire que hubiesen podido quedar. Colocar el molde sobre la rejilla del horno y hornear en el horno precalentado a 180º C durante unos 45 a 55 minutos hasta que al insertar una aguja testadora, ésta salga limpia. Retirar el molde del horno y dejar  10 minutos  enfriar sobre una rejilla. Pasados los 10 minutos, desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla. Para preparar el glaseado, tamizar el azúcar glacé y añadir un chorrito de nata líquida poco a poco, hasta tener la textura correcta (como de yogur griego). Verter de inmediato sobre el bizcocho ya frío.



viernes, 27 de septiembre de 2019

TRUFAS AL WHISKY



Ingredientes:

150 g de chocolate negro troceado o en pepitas
150 g de chocolate con leche troceado o en pepitas
60 g de nata 35 % M.G.
40 g de whisky

Para rebozar:

Chocolate negro
Chocolate negro en fideos
Cacao en polvo

Elaboración Tradicional:

Calentar la nata hasta que casi llegue a hervir.Fundir el chocolate negro al baño maría con cuidado de que no le entre nada de agua, o bien en el microondas a intervalos de 30 segundos. Incorporar el chocolate con leche troceado o en pepitas y remover hasta fundirlo.Una vez la nata hierva verter sobre los dos chocolates fundidos y mezclar hasta obtener una mezcla homogénea. Añadir el whisky y mezclar bien.Rellenar una manga pastelera con la mezcla y dosificar las trufas en forma de bola encima de una bandeja cubierta con papel de horno. Enfriarlas en la nevera. Retirarlas cuando estén secas y bañarlas con chocolate negro fundido y a continuación rebozarlas con cacao en polvo o fideo de chocolate.

Elaboración en Thermomix®:

Calentar la nata hasta que casi llegue a hervir durante 4 minutos a 90º c en velocidad 2. Incorporar el chocolate negro y el chocolate con leche troceado o en pepitas y remover hasta fundirlo durante 5 minutos a temperatura 50º C en velocidad 2. Mezclar hasta obtener una mezcla homogénea. Añadir el whisky y mezclar bien a velocidad 2. Rellenar una manga pastelera con la mezcla y dosificar las trufas en forma de bola encima de una bandeja cubierta con papel de horno. Enfriarlas en la nevera. Retirarlas cuando estén secas y  bañarlas con chocolate negro fundido y a continuación rebozarlas con cacao en polvo o fideo de chocolate.

jueves, 26 de septiembre de 2019

TUDORES




Ingredientes:

250 g de hojaldre 
150 gr de queso cottage o requesón
2 huevos M
40 g de mantequilla derretida
80 g de azúcar
60 g de almendra molida
Un chorrito de brandy o coñac (opcional)

Elaboración Tradicional:

Con Ayuda de un cortapastas rizado, cortar unos círculos de hojaldre y acomodarlos en los moldes  metálicos de magdalenas, tapizados con mantequilla y espolvoreados con harina.Preparar el relleno batiendo muy bien el queso con el azúcar y los huevos, añadir la harina de almendra y la mantequilla derretida, por ultimo el licor. Verter cucharadas de relleno en las cavidades y hornear en el horno precalentado a 180º C con calor en bóveda y solera hasta que la superficie haya dorado. Espolvorear con azúcar glass una vez desmoldados y frios.

Elaboración en Thermomix®:

Con ayuda de un cortapastas rizado, cortar unos círculos de hojaldre y acomodarlos en los moldes  metálicos de magdalenas, tapizados con mantequilla y espolvoreados con harina. Preparar el relleno batiendo durante 2 minutos a velocidad 4, el queso con el azúcar y los huevos, añadir la harina de almendra y la mantequilla derretida, por ultimo el licor. Verter cucharadas de relleno en las cavidades y hornear en el horno precalentado a 180º C con calor en bóveda y solera hasta que la superficie haya dorado. Espolvorear con azúcar glass una vez desmoldados y frios.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

TRUFAS DE TIRAMISÚ



Ingredientes:

250 g de queso Mascarpone 
200 g de chocolate negro
400 g de bizcochos 
20 g de amaretto
10 g de café soluble

Ingredientes para la finalización:

Cacao en polvo
Coco rallado
Virutas de chocolate

Elaboración Tradicional:

Desmenuzar los bizcochos y mezclar junto con el café soluble. Agregar el queso y el licor y finalmente el chocolate fundido al baño maría a 50ºC. Mezclar bien y llevar a refrigeración durante al menos 1 hora para que coja cuerpo. Formar bolitas de unos 20 g y rebozar en cacao en polvo, coco rallado o en virutas de chocolate.

Elaboración en Thermomix®:

Desmenuzar los bizcochos y mezclar junto con el café soluble con dos golpes de turbo.Sacar y reservar. Poner el chocolate en el vaso y fundir durante 6 minutos a temperatura 50º C en velocidad 1. Agregar el queso, junto con los bizcochos desmenuzados y el licor y mezclar bien durante 1 minuto en velocidad 3. Sacar del vaso y llevar a refrigeración durante al menos 1 hora para que coja cuerpo. Formar bolitas de unos 20 g y rebozar en cacao en polvo, coco rallado o en virutas de chocolate.



martes, 24 de septiembre de 2019

BRIOCHÉ DE MASCARPONE


Ingredientes:

520 g de harina de fuerza.
60 g de huevo (1 huevo M)
120 g de leche templada.
250 g de mascarpone.
80 g de azúcar glass.
20 g de levadura fresca para panadería.
Una pizca de sal

Ingredientes para la finalización:

Azúcar glass para espolvorear
1 huevo para pincelar la masa.

Elaboración Tradicional:

Batir a mano el queso con el azúcar, el huevo y la leche. Añadir esta mezcla a la harina y la sal y desmenuzar la levadura fresca. Amasar hasta obtener una masa suave, fina y elástica, pero que no se pegue a las manos. Dejar doblar volumen durante 30 minutos aproximadamente a 30º C con un 70% de humedad tapando el recipiente con un paño húmedo. Desgasificar la masa, pesar porciones de aproximadamente cien gramos. Preparar un molde con papel abajo y las paredes tapizadas con mantequilla y harina. Ir colocando las porciones bien boleadas y con la superficie tensionada hacia arriba. Volver a tapar y dejar doblar volumen por segunda vez. Pincelar con huevo batido y hornear en horno precalentado a 180º C unos 40 minutos con más suelo que techo en bóveda y solera, hasta que haya dorado por completo. Espolvorear con azúcar glass.

Elaboración en Thermomix®:

Batir en el vaso durante 1 minuto a velocidad 3 el queso con el azúcar, el huevo y la leche. Añadir esta mezcla a la harina y la sal y desmenuzar la levadura fresca. Amasar durante 2 minutos en velocidad espiga, hasta obtener una masa suave, fina y elástica, pero que no se pegue a las manos. Dejar doblar volumen durante 30 minutos aproximadamente a 30º C con un 70% de humedad tapando el recipiente con un paño húmedo. Desgasificar la masa, pesar porciones de aproximadamente cien gramos. Preparar un molde con papel abajo y las paredes tapizadas con mantequilla y harina. Ir colocando las porciones bien boleadas y con la superficie tensionada hacia arriba. Volver a tapar y dejar doblar volumen por segunda vez. Pincelar con huevo batido y hornear en horno precalentado a 180º C unos 40 minutos con más suelo que techo en bóveda y solera, hasta que haya dorado por completo. Espolvorear con azúcar glass.

lunes, 23 de septiembre de 2019

BOUNTYS



Ingredientes para 12 unidades:

150 g de coco rallado
150 g de leche condensada
25 g de mantequilla 
250 g de cobertura de chocolate

Elaboración Tradicional:

Forrar una bandeja con papel vegetal. En un bol, mezclar el coco con la leche condensada y la mantequilla hasta conseguir una mezcla que resulte compacta.Ir cogiendo trocitos de masa  de unos 25 g y darle la forma alargada. Poner en la bandeja y dejarlos reposar en la nevera durante al menos 1 hora.Fundir el chocolate al baño María.Bañar en el chocolate derretido cada una de los bombones y  con ayuda de  un tenedor sacarlas con cuidado, sacudir el exceso de chocolate y colocarlas de nuevo en la bandeja.Dejarlas secar a temperatura ambiente.

Elaboración en Thermomix®:

Forrar una bandeja con papel vegetal. En el vaso, mezclar el coco con la leche condensada y la mantequilla hasta conseguir una mezcla que resulte compacta durante 3 minutos a temperatura 50º C en velocidad 2. Ir cogiendo trocitos de masa  de unos 25 g y darle la forma alargada. Poner en la bandeja y dejarlos reposar en la nevera durante al menos 1 hora. Fundir el chocolate al baño María. Bañar en el chocolate derretido cada una de los bombones y  con ayuda de  un tenedor sacarlas con cuidado, sacudir el exceso de chocolate y colocarlas de nuevo en la bandeja. Dejarlas secar a temperatura ambiente.

domingo, 22 de septiembre de 2019

BOLLOS SUIZOS (OTRA FÓRMULA I)


Ingredientes:

1000 g de harina fuerte
20 g de sal
200 g de mantequilla
200 g de azúcar
50 g de levadura fresca
Un poco de vainilla
600 g de leche o agua

Elaboración Tradicional:

Batir el agua  o la leche con los huevos, la sal, el aroma y el azúcar. Añadir  la mantequilla en pomada. Mezclar y agregar la harina. Amasar con el gancho de la batidora durante 10 minutos; (si se hace a mano amasar hasta conseguir que esté mezclado). Incorporar la levadura desmenuzada junto con la masa madre y amasar otros tres minutos hasta que esté completamente integrada. Una vez que la masa esté suave fina y algo elástica, dejar reposar durante 10 minutos. Cortar piezas de 80 gramos. Bolear las piezas. Hacer una especie de croqueta alargada, dejando rodar la bola sobre la mesa y haciendo presión para que se estire. (Han de quedar con algo de punta en los extremos). Pintar antes de fermentar con huevo batido, y dejar fermentar durante 30 minutos a 30º C con un 70% de humedad. Pintar nuevamente con huevo batido, hacer pequeños cortes con la tijera en una línea recta a lo largo del bollo, espolvorear con un poco de azúcar normal y azúcar volado y cocer en el horno precalentado a 200 – 210º C durante 12 o 13 minutos

Elaboración en Thermomix®:

Batir durante 1 minuto en velocidad 5 el agua o la leche mezclada con la sal, los huevos, el azúcar y el aroma junto con la mantequilla en pomada, hasta que esté todo integrado. Agregar la harina tamizada y mezclar unos segundos en velocidad 6 amasando posteriormente durante 1 minuto en velocidad espiga. Añadir la levadura desmenuzada junto con la masa madre y amasar un minuto más a la misma velocidad. Sacar la masa de la maquina y amasar unos segundos a mano. Una vez que la masa esté suave fina y algo elástica, dejar reposar durante 10 minutos. Cortar piezas de 80 gramos. Bolear las piezas. Hacer una especie de croqueta alargada, dejando rodar la bola sobre la mesa y haciendo presión para que se estire. (Han de quedar con algo de punta en los extremos). Pintar antes de fermentar con huevo batido, y dejar fermentar durante 30 minutos a 30º C con un 70% de humedad. Pintar nuevamente con huevo batido, hacer pequeños cortes con la tijera en una línea recta a lo largo del bollo, espolvorear con un poco de azúcar normal y azúcar volado y cocer en el horno precalentado a 200 – 210º C durante 12 o 13 minutos

Aclaraciones:

Si se va a realizar la masa en procesador de alimentos, se han de reducir a la mitad las cantidades



sábado, 21 de septiembre de 2019

CARQUIÑOLIS


Ingredientes:

265 g de harina de fuerza
165 g de azúcar blanquilla
40 g de almendras, variedad largueta, peladas
120 g de almendras crudas, variedad largueta, con piel
5 g de levadura química en polvo
5 g  de canela en polvo
La ralladura de medio limón
2 huevos para la masa
1 huevo batido para pintar

Elaboración Tradicional:

Dejar en remojo las almendras con piel, como mínimo 30 minutos. Mientras tanto, triturar los 40 gr de almendras peladas. Colocar en un bol, las almendras trituradas junto con la harina, el azúcar, la levadura, la canela y el limón. Una vez bien removido, añadir los dos huevos. Batirlo todo mucho, con energía,  hasta que queden los huevos bien integrados. Enharinar ligeramente la masa de trabajo. Amasar en ella la masa (al principio es costoso debido a que está muy pegajosa), estirándola y plegándola, hasta que deje de estar tan pegajosa (si al final fuera necesario se puede poner un poco más de harina).Escurrir las almendras con piel, e integrarlas en la masa. Seguir amasando para que las almendras queden bien repartidas. Repartir la masa en dos partes iguales y hacer con ellas dos cilindros. Tapar cada una con film transparente y meterlas en la nevera. Dejarlas reposar por lo menos 1/2 hora. Sacarlos de la nevera y ponerlos sobre un papel de hornear en una bandeja de horno. Pintar con el huevo batido y la ayuda de un pincel, los dos cilindros. Introducirlo en el horno, precalentado previamente, a 180º C, 25  minutos aproximadamente. Sacar del horno e irlos cortando al bies en rodajas de 1 cm. Subir la temperatura del horno a 220º C y volverlos a meter unos 10 minutos para que se doren también por los laterales. Dejarlos enfriar para que se endurezcan. Servirlos fríos con una copita de moscatel, mistela…

Elaboración en Thermomix®:

Dejar en remojo las almendras con piel, como mínimo 30 minutos. Mientras tanto, triturar los 40 gr de almendras peladas con dos golpes de turbo. Mezclar en el vaso durante 4 segundos a velocidad 4, las almendras trituradas junto con la harina, el azúcar, la levadura, la canela y el limón. Una vez bien removido, añadir los dos huevos. Batirlo todo durante 30 segundos a velocidad 6,  hasta que queden los huevos bien integrados. Enharinar ligeramente la masa de trabajo. Amasar en ella la masa (al principio es costoso debido a que está muy pegajosa), estirándola y plegándola, hasta que deje de estar tan pegajosa (si al final fuera necesario se puede poner un poco más de harina). Escurrir las almendras con piel, e integrarlas en la masa. Seguir amasando para que las almendras queden bien repartidas. Repartir la masa en dos partes iguales y hacer con ellas dos cilindros. Tapar cada una con film transparente y meterlas en la nevera. Dejarlas reposar por lo menos 1/2 hora. Sacarlos de la nevera y ponerlos sobre un papel de hornear en una bandeja de horno. Pintar con el huevo batido y la ayuda de un pincel, los dos cilindros. Introducirlo en el horno, precalentado previamente, a 180º C , 25  minutos aproximadamente. Sacar del horno e irlos cortando al bies en rodajas de 1 cm. Subir la temperatura del horno a 220º C y volverlos a meter unos 10 minutos para que se doren también por los laterales. Dejarlos enfriar para que se endurezcan. Servirlos fríos con una copita de moscatel, mistela…


viernes, 20 de septiembre de 2019

TEJAS DE TOLOSA


Ingredientes:

100 g de azúcar glas
100 g de claras
100 g de mantequilla
100 g de harina floja
almendra en granillo

Elaboración Tradicional:

Mezclar la mantequilla en pomada con el azúcar glas.Añadir las claras de huevo sin montar poco a poco, cuando la mezcla esté homogénea, echar la harina tamizada y mezclar bien hasta conseguir una masa fluida.Preparar una bandeja de horno, cubrirla con una lámina de horno antiadherente y extender una cucharada de masa, dándole el tamaño y forma ovalada para hacer la teja. Se espolvorea almendra picada por encima de cada teja.Cocer en horno precalentado a 180º C con calor solo en bóveda sin suelo y cuando comience a dorarse por los bordes sacar del horno, unos 6/8 minutos.A la salida del horno y en caliente, se les da la forma de teja, colocando la pasta sobre un rodillo, dejándolas enfriar para que cojan forma.

Elaboración en Thermomix®:

Mezclar la mantequilla en pomada con el azúcar glas a velocidad 4. A la misma velocidad y sin parar la máquina, añadir las claras de huevo sin montar poco a poco, cuando la mezcla esté homogénea, echar la harina tamizada a velocidad 4 y mezclar bien hasta conseguir una masa fluida. Preparar una bandeja de horno, cubrirla con una lámina de horno antiadherente y extender una cucharada de masa, dándole el tamaño y forma ovalada para hacer la teja. Se espolvorea almendra picada por encima de cada teja. Cocer en horno precalentado a 180º C con calor solo en bóveda sin suelo y cuando comience a dorarse por los bordes sacar del horno, unos 6/8 minutos. A la salida del horno y en caliente, se les da la forma de teja, colocando la pasta sobre un rodillo, dejándolas enfriar para que cojan forma.

jueves, 19 de septiembre de 2019

BOMBONES RAFFAELLO



Ingredientes para 60 bombones:
200 g de nata 
50 g de mantequilla 
400 g de chocolate blanco 
250 g de ralladura de coco para la masa 
100 g de ralladura de coco para rebozar 
60 almendras 

Elaboración Tradicional:

Calentar la nata y la mantequilla en un cazo sin que hierva. Retirar del fuego y dejar que baje un poco la temperatura para que no se queme el chocolate. Verter encima del chocolate para que se deshaga poco a poco. Cuando el chocolate ya este fundido añadir la ralladura de coco y mezclar todo bien.  Dejar reposar la mezcla una hora a la nevera para luego poder formar bolitas. Formar los bombones de unos 20 g con las manos y meterles una almendra por dentro. Al final rebozar los bombones con ralladura de coco

Elaboración en Thermomix®:

Calentar la nata y la mantequilla durante 3 minutos a  temperatura 80º C en velocidad 1.  Agregar el chocolate para que se deshaga poco a poco a la misma velocidad pero sin temperatura. Cuando el chocolate ya este fundido añadir la ralladura de coco y mezclar todo bien durante 2 minutos a velocidad 2.  Dejar reposar la mezcla una hora a la nevera para luego poder formar bolitas. Formar los bombones de unos 20 g con las manos y meterles una almendra por dentro. Al final rebozar los bombones  con ralladura de coco

miércoles, 18 de septiembre de 2019

BOLLOS TIERNOS



Ingredientes:

330 g de harina de media fuerza
80 g de agua 
1 huevo 
30  g de aceite de girasol
10 g de azúcar invertido
8-10 g de levadura fresca 
2 g de sal

Ingredientes para el Tang Zhong:

20 g de harina
100 g de agua

Elaboración Tradicional:

Preparar el tang zhong para ello, poner en un cazo los 100 g de agua con los 20 g de harina, llevar a fuego medio/bajo y remover con un batidor de mano, hasta que espese y no queden grumos; debe quedar la consistencia de unas natillas. Apartar y dejar enfriar un poco. Mientras, mezclar en otro cuenco el resto de ingredientes.  Cuando el tang zhong haya enfriado, agregarlo a la mezcla del cuenco y amasar hasta que se hayan integrado perfectamente todos los ingredientes. Tapar el cuenco. Dejar reposar hasta que casi haya doblado su volumen.  Volcar esta masa sobre la mesa un poco enharinada, no mucha harina, lo imprescindible para que no se pegue la masa a la superficie. Desgasificar, presionando un poco sobre la masa, hasta dejarla como si fuera una torta, de un dedo de grosor. Partir la masa en trozos de unos 30 o 40 g. Bolear y formar una bola con cada porción de masa y vamos dejando descansar sobre la mesa, mientras se terminan de hacer todas las bolas, poner en orden y, en cuanto se ha terminado de hacer la última bola, pasar a hacer con la primera, el primer bollito. Es importante que la junta quede bien cerrada, bien sellada, para que luego no se abran al hornearlos. Disponer los bollos en la bandeja de horno, con papel de hornear, y dejar reposar otros 30-45 minutos. Nada más ponerlos en la bandeja, aplastar levemente con la palma de la mano. Antes de que estén a punto para hornear, unos 10 minutos antes (al menos), precalentar el horno a 180º C. Cuando hayan aumentado volumen suficientemente, los volver a presionar un poco con la mano y pincelarlos con leche. Hornear a 180º C entre 15 y 20 minutos, con más suelo que techo en bóveda y solera.

Elaboración en Thermomix®:

Preparar el tang zhong para ello, poner en el vaso los 100 g de agua con los 20 g de harina, llevar durante 5 minutos a temperatura 100º C en velocidad 2, hasta que espese y no queden grumos; debe quedar la consistencia de unas natillas. Retirar del vaso y dejar enfriar un poco .Mientras, mezclar en el vaso el resto de ingredientes durante 4 segundos en velocidad 6. Cuando el tang  zhong haya enfriado, agregarlo a la mezcla del cuenco y amasar durante 1 minuto a velocidad espiga, hasta que se hayan integrado perfectamente todos los ingredientes. Tapar el vaso con film transparente. Dejar reposar hasta que casi haya doblado su volumen. Volcar esta masa sobre la mesa un poco enharinada, no mucha harina, lo imprescindible para que no se pegue la masa a la superficie. Desgasificar, presionando un poco sobre la masa, hasta dejarla como si fuera una torta, de un dedo de grosor. Partir la masa en trozos de unos 30 o 40 g. Bolear y formar una bola con cada porción de masa y vamos dejando descansar sobre la mesa, mientras se terminan de hacer todas las bolas, poner en orden y, en cuanto se ha terminado de hacer la última bola, pasar a hacer con la primera, el primer bollito. Es importante que la junta quede bien cerrada, bien sellada, para que luego no se abran al hornearlos. Disponer los bollos en la bandeja de horno, con papel de hornear, y dejar reposar otros 30-45 minutos. Nada más ponerlos en la bandeja, aplastar levemente con la palma de la mano. Antes de que estén a punto para hornear, unos 10 minutos antes (al menos), precalentar el horno a 180º C. Cuando hayan aumentado volumen suficientemente, los volver a presionar un poco con la mano y pincelarlos con leche. Hornear a 180º C entre 15 y 20 minutos, con más suelo que techo en bóveda y solera.

Aclaraciones:

Son fantásticos para rellenar con salados, bien sea, paté, embutido etc.

martes, 17 de septiembre de 2019

BAKLAVA



Ingredientes para los baklava:

300 g de nueces peladas sin sal y sin tostar
100 g de pistachos pelados, sin sal y sin tostar (y un puñadito más que vamos a utilizar para la decoración)
250 g de pasta filo (10-12 láminas)
100 g de mantequilla
100 g de azúcar moreno 
2 cucharaditas de canela
1 cucharadita de nuez moscada

Ingredientes para el almíbar de miel:

120 ml de agua
100 g de miel
60 g de azúcar moreno 
Zumo de medio limón
2 cucharadas de agua de azahar

Elaboración Tradicional:

Triturar los frutos secos, bien sea majándolas en mortero o triturándolas con ayuda de una batidora potente; teniendo cuidado de que queden trozos irregulares.Mezcla en un bol los frutos secos triturados, el azúcar moreno, la canela y la nuez moscada. Reservar.Fundir la mantequilla.Estirar la pasta filo y colocar el molde que se va a utilizar encima. Corta la pasta con el tamaño aproximado (no hace falta que sea exacto) que tenga el molde. Colocar una capa de pasta filo en el molde y barnizar con mantequilla. Realizar esto mismo con tres capas seguidas. Después de poner esas tres capas de pasta filo barnizadas de la mantequilla derretida, toca poner los frutos secos. De la mezcla reservada poner aproximadamente la mitad.Volver a poner tres capas barnizadas de mantequilla cada una de ellas, de pasta filo.Agregar la mitad restante de frutos secos.Coloca el resto de pasta filo que queden. Antes de meter los baklavas en el horno, cortarlos en porciones. Pueden ser en forma cuadrada, triangular o romboidal.Hornear los baklavas en el horno Precalentado a 180º durante 30 minutos hasta que estén perfectamente dorados, cubrir la bandeja con papel de aluminio para que no se tuesten más y hornear otros 15 minutos más.Mientras los baklavas se hornean, elaborar el almíbar. Poner los todos los ingredientes en un cazo y llevar a ebullición la mezcla a fuego suave. Una vez que empiece a hervir, y con el fuego muy suave, dejarlo unos minutos. Reservar.Cuando los baklavas estén listos, y con ellos recién salidos del horno, cúbralos con el almíbar de miel asegurándote de que lo repartes por todos los baklavas.Para rematar los baklavas  ponerle  unos pocos de pistachos troceados por encima.



lunes, 16 de septiembre de 2019

POLVORONES DE NUEZ


Ingredientes:

500 g de harina floja tostada
200 g de manteca de cerdo
150 g de azúcar glas
150 g de nueces (pueden ser 75 g de nueces molidas y 75 de nueces picadas en trocitos pequeños)
Azúcar glas para espolvorear

Elaboración Tradicional:

Mezclar la manteca y el azúcar hasta obtener una crema homogénea. Añadir y mezclar bien con la harina de forma que se obtenga una masa homogénea. Agregar las nueces (ambas) y homogeneizar. Una vez lograda la masa dejar en el frigorífico como mínimo 30 minutos para que la masa pierda temperatura y se compacte. Estirar la masa a unos 18 milímetros de grosor y cortar con cortapastas redondo rizado de unos 5 centímetros de diámetro. Colocar en placas de horno forradas con papel sulfurizado o de hornear y cocer a 210º C durante unos 15 minutos con más techo que suelo (en la parte alta del horno). Una vez frios espolvorear con abundante azúcar glas.

Elaboración en Thermomix®:

Mezclar la manteca y el azúcar durante 2 minutos a velocidad 4 hasta obtener una crema homogénea. Añadir y mezclar bien con la harina durante 1 minuto a velocidad 4 de forma que se obtenga una masa homogénea. Agregar las nueces (ambas) y homogeneizar durante unos segundos en velocidad 4. Una vez lograda la masa dejar en el frigorífico como mínimo 30 minutos para que la masa pierda temperatura y se compacte. Estirar la masa a unos 18 milímetros de grosor y cortar con cortapastas redondo rizado de unos 5 centímetros de diámetro. Colocar en placas de horno forradas con papel sulfurizado o de hornear y cocer a 210º C durante unos 15 minutos con más techo que suelo (en la parte alta del horno). Una vez frios espolvorear con abundante azúcar glas.


domingo, 15 de septiembre de 2019

TARTA DE LA VEGA


Ingredientes para el hojaldre invertido:

Ingredientes para el plastón (masa exterior):

120 g de harina de media fuerza
320 g de mantequilla

Ingredientes para el empaste (masa interior):

300 g de harina
100 g de mantequilla 
10 g de sal
160 g de agua
4 g de vinagre de vino

Ingredientes para los profiteroles:
250 g de agua
100 g de mantequilla o margarina
125 g de harina
3 o 4 huevos
1 pizca de sal

Ingredientes para la nata montada:

500 g de nata
750 g de azúcar
25 g de leche en polvo

Ingredientes para la crema pastelera:

640 g de leche
2 huevos
170 g de azúcar
60 g de harina fina de maíz
30 g de mantequilla o margarina
1 pizca de aroma de vainilla
1 g de sal

Ingredientes para el merengue italiano:

4 claras (125 g aprox.)
300  g de azúcar
125 g de agua
Unas gotas de zumo de limón

Ingredientes para la finalización:

300 g de chocolate negro



Elaboración Tradicional:

Preparar el plastón del hojaldre (la masa exterior) para ello, amasar en un cuenco la mantequilla y la harina hasta tener una mezcla homogénea, sin amasar demasiado. Colocar y cubrir sobre un film transparente y estirar con rodillo formando un cuadrado aproximadamente de 2 centímetros de grosor. Refrigerar en cámara durante al menos 1 hora. Mientras tanto preparar el empaste (masa interior) para ello mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa  que se despegue de las paredes y las manos. Colocar y cubrir sobre un film transparente y estirar con rodillo formando un cuadrado aproximadamente de 2 centímetros de grosor. Refrigerar en cámara durante al menos 1 hora. Pasado este tiempo retirar las dos masas del frigorífico, espolvorear harina sobre la mesa de trabajo y estirar con cuidado hasta que tengan ambas masas (por separado) un centímetro de grosor. Una vez estiradas, colocar la masa interior sobre la masa exterior, plegar en tres como si fuera un folio dentro de un sobre y envolver bien la masa interior. Con el rodillo golpear la superficie de la masa y luego estirar del centro hacia arriba y hacia abajo intentando formar un rectángulo. Posteriormente pasar a dar las vueltas al hojaldre. Durante el proceso espolvorear con abundante harina la mesa, el rodillo y la masa con la frecuencia requerida para que la masa no se pegue ni a un sitio ni a otro. Estirar y ensanchar la masa haciendo una vuelta sencilla, dos vueltas dobles y otra sencilla, dejando un reposo en cámara entre cada vuelta de al menos 20 minutos. Una vez finalizadas las vueltas, cortar una plancha del tamaño deseado de la tarta, así como unas tiras que se pegaran con ayuda de un poco de agua y azúcar en el borde para que haga de borde en la tarta y ayude a pegar los profiteroles y rellenar con la crema pastelera. Cocer en el horno precalentado a 210º C durante 15 minutos con más suelo que techo, hasta que esté dorada. Proceder a elaborar la pasta choux para los profiteroles. En una cazuela poner a calentar hasta que cueza, el agua, la mantequilla y la sal. Incorporar la harina de golpe removiendo con una cuchara de madera hasta que se forme una bola. Dejar templar unos minutos. Removiendo enérgicamente añadir dos huevos a la masa y remover hasta que queden bien integrados. Incorporar los siguientes los huevos uno a uno, no poniendo el siguiente hasta que no esté el anterior bien integrado. Remover hasta que queden los menos grumos posibles. Ha de quedar una crema densa. Poner la pasta en una manga pastelera con boquilla lisa ancha del numero 12 y escudillar tiras de unos 2.5 o 3 centímetros de largo. Cocer en el horno precalentado a 230º C con más techo que suelo durante unos 12 a 15 minutos, abriendo el tiro una vez hayan crecido para que queden crujientes. Dejar secar con el horno abierto para que no cojan humedad y no se bajen. Proceder a elaborar la crema pastelera. Poner a calentar la leche junto con la mantequilla reservando 40 gramos de leche aproximadamente. En un bol pequeño poner mezclar los huevos con el azúcar. Batir y agregar la harina junto con la leche reservada removiendo sin que queden grumos. Cuando la leche rompa a hervir agregar el aroma y el contenido del bol sin dejar de remover, para que no queden grumos ni se pegue al fondo dejándola hasta que adquiera la textura de crema. Una vez fría repartir sobre la plancha de hojaldre y reservar. Preparar la nata montada. Con la nata bien fría mezclar todos los ingredientes y batir en batidora  con varillas 2 minutos a velocidad media baja y subir a velocidad media alta durante otros dos minutos (este tiempo es orientativo ya que depende mucho de la calidad y la temperatura de la nata.. Con ayuda de una manga pastelera con boquilla ancha inyectora rellenar los profiteroles y reservar. Fundir el chocolate en el microondas a intervalos de 30 segundos o bien al baño maría con cuidado de que no le entre nada de agua. Mojar la parte baja de os profiteroles en el chocolate e ir pegándolos sobre el  borde del hojaldre. Proceder a elaborar el merengue italiano. Poner a hervir el azúcar con el agua y unas gotas de zumo de limón hasta conseguir un punto de hebra fuerte o bola floja a 115 -120º C. Humedecer con una brocha  empapada en agua las paredes del cazo para que no se queme lo que salpique el almíbar, añadir gotas limón para no se empanice. Montar las claras a punto de nieve fuerte. Verter el almíbar a hilo fino sobre las claras, seguir batiendo hasta que se enfríe. Poner el merengue en una manga pastelera con boquilla ancha rizada y proceder a escudillar conchas sobre la crema pastelera de forma que quede toda cubierta. Con ayuda de un soplete tostar el merengue para que quede dorado y tostado los saliente. Por último, poner el chocolate fundido sobrante en un cornet de papel y hacer unos hilos decorativos sobre los profiteroles.

Elaboración en Thermomix®:

Preparar el plastón del hojaldre (la masa exterior) para ello, amasar durante 30 segundos en velocidad 4, la mantequilla y la harina hasta tener una mezcla homogénea, sin amasar demasiado. Colocar y cubrir sobre un film transparente y estirar con rodillo formando un cuadrado aproximadamente de 2 centímetros de grosor. Refrigerar en cámara durante al menos 1 hora. Mientras tanto preparar el empaste (masa interior) para ello mezclar todos los ingredientes durante 30 segundos en velocidad 6, hasta obtener una masa  que se despegue de las paredes y las manos. Colocar y cubrir sobre un film transparente y estirar con rodillo formando un cuadrado aproximadamente de 2 centímetros de grosor. Refrigerar en cámara durante al menos 1 hora. Pasado este tiempo retirar las dos masas del frigorífico, espolvorear harina sobre la mesa de trabajo y estirar con cuidado hasta que tengan ambas masas (por separado) un centímetro de grosor. Una vez estiradas, colocar la masa interior sobre la masa exterior, plegar en tres como si fuera un folio dentro de un sobre y envolver bien la masa interior. Con el rodillo golpear la superficie de la masa y luego estirar del centro hacia arriba y hacia abajo intentando formar un rectángulo. Posteriormente pasar a dar las vueltas al hojaldre. Durante el proceso espolvorear con abundante harina la mesa, el rodillo y la masa con la frecuencia requerida para que la masa no se pegue ni a un sitio ni a otro. Estirar y ensanchar la masa haciendo una vuelta sencilla, dos vueltas dobles y otra sencilla, dejando un reposo en cámara entre cada vuelta de al menos 20 minutos. Una vez finalizadas las vueltas, cortar una plancha del tamaño deseado de la tarta, así como unas tiras que se pegaran con ayuda de un poco de agua y azúcar en el borde para que haga de borde en la tarta y ayude a pegar los profiteroles y rellenar con la crema pastelera. Cocer en el horno precalentado a 210º C durante 15 minutos con más suelo que techo, hasta que esté dorada. Proceder a elaborar la pasta choux para los profiteroles. Echar en el vaso el agua, la mantequilla y la sal y programar 5 minutos a temperatura 100º C en velocidad 4. Agregar la harina de golpe y mezclar unos segundos en velocidad 4. Dejar enfriar un poco. Con la maquina en velocidad 4 incorporar dos huevos, añadir el siguiente cuando estén los dos anteriores integrados y continuar de uno en uno (ha de quedar una  crema densa). Poner la pasta en una manga pastelera con boquilla lisa ancha del numero 12 y escudillar tiras de unos 2.5 o 3 centímetros de largo. Cocer en el horno precalentado a 230º C con más techo que suelo durante unos 12 a 15 minutos, abriendo el tiro una vez hayan crecido para que queden crujientes. Dejar secar con el horno abierto para que no cojan humedad y no se bajen. Proceder a elaborar la crema pastelera. Poner la leche (reservando 40 g) en el vaso junto con la mantequilla y programar 8 minutos a 90º C en velocidad 2. Mientras alcanza la temperatura en un tazón mezclar el resto de los ingredientes en un bol junto con la leche reservada y mezclar bien. Cuando ha llegado a los 90º C, verter el contenido del tazón y subir a velocidad 3 ½ Dejar que termine el tiempo. Sacar y reservar. Una vez fría repartir sobre la plancha de hojaldre y reservar. Preparar la nata montada. Con la nata bien fría mezclar todos los ingredientes y batir con la mariposa puesta en las cuchillas a velocidad 3 ½ durante unos 30 segundos aproximadamente (vigilando siempre por el bocal que no se corte). Con ayuda de una manga pastelera con boquilla ancha inyectora rellenar los profiteroles y reservar. Fundir el chocolate en el microondas a intervalos de 30 segundos o bien al baño maría con cuidado de que no le entre nada de agua. Mojar la parte baja de os profiteroles en el chocolate e ir pegándolos sobre el  borde del hojaldre. Proceder a elaborar el merengue italiano. Poner a hervir el agua junto con el azúcar y unas gotas de zumo de limón en el vaso durante 6 o 7 minutos a temperatura 100º C en velocidad 2 (hasta que haya adquirido un punto de hebra fuerte o bola floja a 115 -120º C). Reservar. Sin lavar el vaso poner las claras, la mariposa en las cuchillas y programar 10 minutos a velocidad 3 ½ sin temperatura. Cuando esté montado ir agregando a hilo el almíbar y sin tiempo continuar a la misma velocidad hasta que enfríe. Poner el merengue en una manga pastelera con boquilla ancha rizada y proceder a escudillar conchas sobre la crema pastelera de forma que quede toda cubierta. Con ayuda de un soplete tostar el merengue para que quede dorado y tostado los saliente. Por último, poner el chocolate fundido sobrante en un cornet de papel y hacer unos hilos decorativos sobre los profiteroles.