domingo, 10 de abril de 2016

TARTA TÉCULA MÉCULA



Ingredientes:

250 g de masa de hojaldre

Ingredientes para el relleno:

7 yemas 
1 huevo entero
500 g de azúcar
250 g de agua
1 cucharadita de zumo de limón
50 g de manteca de cerdo
250 g de almendras molidas
75 g de harina

Ingredientes de la yema pastelera:

250 g de azúcar  
125 g de agua  
6 huevos
10 - 15 g de almidón de maíz o trigo     

Elaboración Tradicional: 

Forrar con la masa de hojaldre un molde redondo de fondo desmontable. Dejar en el congelador al menos 15-20 minutos para que luego al cocer no se bajen los bordes al cocer. Hacer un almíbar a punto de hebra flojo, con el azúcar, el agua, y el limón y se deja enfriar. Batir el huevo entero con las siete yemas, añadir la harina tamizada mezclada con las almendras molidas, luego agregar el almíbar junto con la manteca de cerdo y mezclar muy bien, hasta conseguir una masa homogénea, pero poco espesa. Rellenar con la mezcla el molde forrado de hojaldre que se sacará en el último momento del congelador. Cocer en el horno precalentado a 180º C durante unos 50 minutos. Antes de sacarla del horno se debe comprobar la cocción con una aguja testadora, que debe salir limpia. Mientras se cuece la tarta, elaborar una yema pastelera; para ello, hacer un almíbar a punto de hebra floja con el azúcar y el agua, espumar y clarificar. Mezclar un huevo con el almidón, agregarle el resto de los huevos y sobre esto verter el almíbar; remover, colar por un chino y cuajar a fuego moderado, cociéndola durante medio minuto; debe de resultar ligeramente densa. Una vez elaborada extenderla sobre la tarta que ya estará fría, espolvorearla con abundante azúcar y quemar con la pala.

Elaboración en Thermomix®:

Forrar con la masa de hojaldre un molde redondo de fondo desmontable. Dejar en el congelador al menos 15-20 minutos para que luego al cocer no se bajen los bordes al cocer. Hacer un almíbar a punto de hebra flojo, con el azúcar, el agua, y el limón durante 8 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2 y se deja enfriar. Una vez el almíbar frio, incorporar el huevo entero con las siete yemas, añadir la harina tamizada mezclada con las almendras molidas, luego agregar el almíbar junto con la manteca de cerdo y mezclar muy bien, durante 2 minutos a velocidad 4 hasta conseguir una masa homogénea, pero poco espesa. Rellenar con la mezcla el molde forrado de hojaldre que se sacará en el último momento del congelador. Cocer en el horno precalentado a 180º C durante unos 50 minutos. Antes de sacarla del horno se debe comprobar la cocción con una aguja testadora, que debe salir limpia. Mientras se cuece la tarta, elaborar una yema pastelera; para ello, hacer un almíbar a punto de hebra floja con el azúcar y el agua, espumar y clarificar. Mezclar un huevo con el almidón, agregarle el resto de los huevos y sobre esto verter el almíbar; remover, colar por un chino y cuajar a fuego moderado, cociéndola durante medio minuto; debe de resultar ligeramente densa. Una vez elaborada extenderla sobre la tarta que ya estará fría, espolvorearla con abundante azúcar y quemar con la pala.

Aclaraciones:

Es típico, una vez quemada el azúcar hacer con ayuda de un cornet y chocolate fundido la inscripción TÉCULA sobre la tarta