miércoles, 28 de febrero de 2018

LICOR DE CANELA


Ingredientes:

1 l de agua
1 kg de azúcar
10 palos de canela
1 l de aguardiente

Elaboración Tradicional:

Poner a cocer el agua junto con el azúcar y la canela hasta obtener un almíbar a punto de hebra flojo (108º c). Dejar enfriar y agregar el aguardiente. Dejar reposar bien cerrado en un lugar fresco oscuro y seco durante 15 días. Pasado este tiempo, colar y embotellar.

Elaboración en Thermomix®:

Poner en el vaso el agua junto con el azúcar y los palos de canela y programar durante 20 minutos a temperatura 100º C en velocidad cuchara con giro a la izquierda. Dejar enfriar y agregar el aguardiente. Dejar reposar bien cerrado en un lugar fresco oscuro y seco durante 15 días. Pasado este tiempo, colar y embotellar.

martes, 27 de febrero de 2018

MERMELADA DE CALABAZA Y NARANJA


Ingredientes:

500 g de calabaza
2 naranjas
300 g de azúcar
2 anís estrellado
1 pizca de sal        

Elaboración Tradicional:

Hacer zumo con la naranja y ponerlo en un cazo con la piel sin nada de parte blanca, cortada en juliana fina. Incorporar la calabaza troceada en brunoise muy fino junto con el anís estrellado. Añadir el azúcar y dejar cocer durante unos 40 o 45 minutos removiendo muy frecuentemente hasta que la fruta esté cocida. Pasado ese tiempo, aunque la fruta está bien cocida, la mermelada aún está muy líquida. Subir ligeramente el fuego y dejar que evapore el líquido removiendo constantemente, hasta que tenga el espesor deseado. Hay que tener en cuenta que cuando se enfríe espesará aún más y si no tiene suficiente líquido se endurecerá. Para probar si está hecha, poner una cucharada en un plato y se deja enfriar; una vez frio tiene que desprenderse fácilmente del plato. Verter en tarros de vidrio previamente esterilizados y cerrar en caliente, dejar enfriar boca abajo y cocer durante 10 minutos en olla exprés cubiertos con agua (para asegurar que se hace vacío).

Elaboración en Thermomix®:

Lavar muy bien la naranja, sacarle el zumo y sacar la piel sin parte blanca. Pelar y despepitar la calabaza y ponerla junto con la naranja en el vaso. Picar todo durante 20 segundos en velocidad 5. Incorporar el zumo de limón junto con el azúcar y programar 30 minutos a temperatura 100º C en velocidad 1. Pasado ese tiempo, aunque la fruta está bien cocida, la mermelada aún está muy líquida. Subir a temperatura Varoma y mantener durante 5 minutos a la misma velocidad sin cubilete con el fin de que evapore el líquido y tenga el espesor deseado. Hay que tener en cuenta que cuando se enfríe espesará aún más y si no tiene suficiente líquido se endurecerá. Para probar si está hecha, poner una cucharada en un plato y se deja enfriar; una vez frio tiene que desprenderse fácilmente del plato. Verter en tarros de vidrio previamente esterilizados y cerrar en caliente, dejar enfriar boca abajo y cocer durante 10 minutos en olla exprés cubiertos con agua (para asegurar que se hace vacío).

Aclaraciones:

Se puede realizar la cocción en olla de cocción lenta (slow cook) durante 2 horas a temperatura alta con la tapadera puesta y posteriormente otras dos horas más a la misma temperatura pero sin la tapa


lunes, 26 de febrero de 2018

GUISO GITANO



Ingredientes:

500 g de Morcillo de ternera
2 puerros  
3 Dientes de ajo 
2 Zanahorias 
150 g de macarrones
1 Cayena picada
100 g de tomate frito casero
5 g de Comino molido
5 g de sal
2 g de pimienta negra molida
Azafrán
250 g de vino blanco
1 Litro de caldo de pollo
1 bote de corazones de alcachofas en conserva
100 g de aceite de oliva

Elaboración Tradicional:

Poner en la olla un buen chorreón de aceite de oliva meter la carne salpimentada rehogar bien a fuego alto para sellar la carne. Una vez sellada, añadir, bien lavados los puerros y los ajos picados en brunoise y las zanahorias, lavadas, peladas y  picadas en mirepoix junto con la cayena. Añadir sal y pimienta y rehogar bien. Incorporar el comino, el azafrán un poco de sal y pimienta negra. Añadir el vino blanco y dejar evaporar durante unos minutos. Añadir el tomate frito y por último el caldo. Dejar cocer por espacio de 1 hora hasta que la carne esté tierna. Cuando la carne esté tierna añadir los corazones de alcachofas escurridos y la pasta. Dejar cocer durante unos 12 minutos más hasta que la pasta esté al dente

Aclaraciones:

Se puede realizar el guiso en olla exprés durante 30 minutos desde que empieza a salir vapor por la válvula, una vez sellada la carne y añadiendo todo a excepción de los macarrones que se cocerán una vez finalizado el tiempo de presión.

Igualmente se puede realizar en olla programable en menú guisó y posteriormente en menú pasta después de añadir los macarrones.

domingo, 25 de febrero de 2018

GOFRES BELGAS


Ingredientes (para unos 10 gofres):

80 g de leche entera
9 g de levadura seca de panadero o 18 g de levadura fresca
120 g de mantequilla sin sal
2 g de sal
2 huevo tamaño L
280 g de harina de fuerza
160 g de azúcar perlado
3 g de extracto o pasta de vainilla

Elaboración Tradicional:

Calentar la leche a 50º C. Disolver la levadura fresca sobre la leche tibia y dejar reposar hasta que comience a burbujear (unos 5 minutos). Incorporar  la mantequilla a la leche y derretir sin que hierva. Reservar hasta que se tibie. Batir los huevos y agregar a la mezcla líquida anterior, asegurándose de que está tibia para que no se cocinen los huevos. En el bol de un robot de cocina con accesorio de gancho amasador o a mano,  mezclar a velocidad baja la harina y la sal.  Añadir la vainilla a la mezcla de leche. Una vez mezclados ir agregando poco a poco la mezcla al bol de ingredientes secos sin dejar de batir a velocidad baja o a mano. Una ver vertida toda aumentar la velocidad y amasar durante unos 7 minutos hasta que se forme una masa pegajosa suave. Si se hace a mano hay que calcular unos 15 minutos más de amasado. La mezcla parecerá bastante húmeda al principio, pero se formará una masa suave una vez amasada en el mezclador. Es importante NO añadir más harina ya que la masa quedará seca. Dejar la masa en el bol tapado hasta que doble de tamaño. Cerca de 1½ horas (se puede hacer la masa un día antes de tiempo. Dejar leudar y luego refrigerar en nevera durante la noche, al día siguiente sacar de la nevera y dejar reposar unos 20 minutos para quitar el frío  antes de mezclar el azúcar). Colocar de nuevo el gancho amasador y verter el azúcar perlado. Desgasificar y mezclar hasta que se incorpore de manera uniforme por toda la masa. Separar la masa en trozos pequeños, alrededor de 100 gramos cada una. Salen unas 6 piezas grandes. Calentar el molde de gofres. Una vez caliente colocar cada porción en las cavidades de la gofrera y cocinar durante 3 o 4 minutos hasta que estén dorados.  Retirar los gofres de la plancha con una espátula una vez que esté dorado, inflado y crujiente.

Elaboración en Thermomix®:

Calentar la leche a 50º C durante 1 o 2 minutos  a velocidad 1. Disolver la levadura fresca sobre la leche tibia y dejar reposar hasta que comience a burbujear (unos 5 minutos). Incorporar  la mantequilla a la leche y derretir sin temperatura a velocidad 1. Reservar hasta que se tibie. Incorporar y batir los huevos con la mezcla anterior 30 segundos en velocidad 4. Agregar la vainilla. Y agregar la harina junto con la sal. Amasar durante 1 minuto a velocidad espiga, sacar y amasar a mano durante al menos 15 minutos. . La mezcla parecerá bastante húmeda al principio, pero se formará una masa suave una vez amasada en el mezclador. Es importante NO añadir más harina ya que la masa quedará seca. Dejar la masa en el bol tapado hasta que doble de tamaño. Cerca de 1½ horas (se puede hacer la masa un día antes de tiempo. Dejar leudar y luego refrigerar en nevera durante la noche, al día siguiente sacar de la nevera y dejar reposar unos 20 minutos para quitar el frío  antes de mezclar el azúcar). Poner en el vaso el azúcar perlado junto con la masa y amasar durante 30 segundos en velocidad espiga, hasta que se incorpore de manera uniforme por toda la masa. Separar la masa en trozos pequeños, alrededor de 100 gramos cada una. Salen unas 6 piezas grandes. Calentar el molde de gofres. Una vez caliente colocar cada porción en las cavidades de la gofrera y cocinar durante 3 o 4 minutos hasta que estén dorados.  Retirar los gofres de la plancha con una espátula una vez que esté dorado, inflado y crujiente.
  

sábado, 24 de febrero de 2018

NARANJA ESCARCHADA EN MICROONDAS


Ingredientes:

2 naranjas
430 g de azúcar
250 g de zumo de naranja

Elaboración en microondas:


Con ayuda de un tenedor, pinchar las naranjas previamente bien lavadas con el fin de que no estallen. Ponerlas en una fuente apta para microondas y cocerlas durante 5 minutos a la máxima potencia (800 w). Sacarlas y darles la vuelta y cocinarlas durante 5 minutos más a la misma potencia. Retirarlas y dejar enfriar reservando el jugo que hayan podido sacar. Una vez frías abrirlas al medio y exprimirlas, reservando el zumo y  dejando el mayor número de filamentos posible (si son demasiado largos, recortarlos un poco). En un cuenco amplio apto para microondas. Poner el zumo junto con el azúcar y calentar a la máxima potencia durante 3 minutos. Remover bien para disolver el azúcar. Mientras tanto, cortar cada mitad a lo largo en 4 trozos y ponerlos con la piel hacia abajo en el almíbar que se ha elaborado anteriormente con el zumo y el azúcar. Cocer durante 5 minutos en el microondas también a la máxima potencia y destapadas.  Sacar, taparlas con un plato y volver a llevar al microondas durante 5 minutos más. Pasado este tiempo, destapar y volver a cocer del miso modo otros 5 minutos.  En caso de que quede mucho almíbar, cocer nuevamente otros 5 minutos destapadas (en caso contrario tapar). Sacar y comprobar si están tiernas, de  no ser así volverlas a cocer otros 5 minutos, pero no más ya que el microondas tiende a resecar y después quedarían duras. Dejar enfriar completamente en el almíbar, sacarlas a una rejilla con la piel hacia arriba y dejarlas un día. Al día siguiente darles la vuelta y dejarlas secar hasta que casi no se peguen a los dedos. Una vez secas, pasarlas por azúcar granillo y dejar otro día más. Conservar en un tarro de cristal hermético.

viernes, 23 de febrero de 2018

MERMELADA DE BACON


Ingredientes:

400 g de bacon en lonchas
300 g de cebolla (2 grandes)
4 dientes de ajo
150 g de azúcar moreno (6 cucharadas)
50 g de vinagre de manzana
100 g de miel
150 g  de café expreso
2 g de cominos molidos
5 g de pimienta negra molida
30 g de brandy

Elaboración Tradicional:

Cortar el bacon sin corteza en lardones y a fuego fuerte, poner a dorar en una sartén para que suelte toda la grasa. Retirar de la sartén reservando en ella la grasa y poner a pochar en ella la cebolla cortada en brunoise muy fino a fuego bajo. Cuando esté transparente añadir el ajo picado y terminar de pochar. Agregar el vinagre y dejar que reduzca. Incorporar el bacon reservado junto con el resto de ingredientes, remover bien para que se mezclen bien los sabores y dejar cocinar por espacio de unas dos horas a fuego lento hasta que tenga consistencia de mermelada

Elaboración en Thermomix®:

Cortar el bacon sin corteza en lardones y programar 8 minutos a temperatura Varoma en velocidad 1 para que suelte toda la grasa. Retirar del vaso reservando en él la grasa y poner la cebolla picándola durante 7 segundos en velocidad 5 incorporar. Programar 7 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Agregar los ajos y picar nuevamente unos segundos en velocidad 4. Programar dos minutos más a temperatura Varoma en velocidad 2. Agregar el vinagre y dejar que reduzca durante 3 minutos a temperatura 100º C en velocidad 1 y sin el cubilete. Incorporar el bacon reservado junto con el resto de ingredientes, programar durante 45 minutos a temperatura 100º en velocidad 1.

Aclaraciones:

Se puede realizar en olla de cocción lenta durante 4 horas a temperatura alta, las dos primeras tapada y las dos siguientes sin la tapadera para que evapore



jueves, 22 de febrero de 2018

PURÉ PARMENTIER


Ingredientes:

1 Kg de patata
65 g de mantequilla
150 g de leche
Sal
Pimienta negra

Elaboración Tradicional:

Pelar las patatas y trocear en cachelos pequeños y se cuecen.  Calentar la leche con la mantequilla. Una vez cocidas las patatas se escurren y se pasan por un pasapuré. Añadir la leche con la mantequilla. Finalmente se pone sal y pimienta al gusto.  Debe de quedar un puré cremoso y suave.  El puré parmentier es un excelente acompañamiento para otras elaboraciones como carnes o pescados.

Elaboración en Thermomix®:


En primer lugar, colocar la mariposa en las cuchillas. Incorporar al vaso de la Thermomix las patatas peladas y cortadas en cachelos, la leche, junto con 150 g de agua, la sal y un poco de pimienta recién molida. Programar 30 minutos,  a temperatura 90º C  en velocidad 1. Pasado el tiempo, agregar la mantequilla y programar 30 segundos a velocidad 3

miércoles, 21 de febrero de 2018

BIZCOCHO DE NATA CON NUECES



Ingredientes:

300 g de nata líquida 
4 huevos
250 g de harina
200 g de azúcar
16 g de levadura química en polvo o 10 g de impulsor
100 g de nueces peladas
1 cucharada de extracto de vainilla o en su defecto dos cucharaditas de azúcar avainillado
Una pizca de sal

Elaboración Tradicional:

Batir los huevos junto con el azúcar hasta que esta se disuelva. Añadir la nata y mezclar hasta que esté todo integrado, incorporar la vainilla. Agregar por ultimo la sal y la levadura química o el impulsor tamizado junto con la harina mezclando bien hasta obtener una crema homogénea. Incorporar a la masa las nueces pasadas ligeramente por harina y verter la mezcla en un molde tapizado con mantequilla y harina. Por último cocer en el horno precalentado a 180º durante 50 minutos aproximadamente, hasta que al pincharlo con una aguja testadora esta salga limpia.

Elaboración en Thermomix®:

Batir los huevos junto con el azúcar hasta que esta se disuelva durante 3 minutos a velocidad 4. Añadir la nata y la vainilla y mezclar 30 segundos a velocidad 4 hasta que esté todo integrado. Agregar por ultimo la sal y la levadura química o el impulsor tamizado junto con la harina mezclando bien durante 6 segundos a velocidad 6 hasta obtener una crema homogénea. Incorporar a la masa las nueces pasadas ligeramente por harina y verter la mezcla en un molde tapizado con mantequilla y harina. Por último cocer en el horno precalentado a 180º durante 50 minutos aproximadamente, hasta que al pincharlo con una aguja testadora esta salga limpia. 

martes, 20 de febrero de 2018

LICOR RESOLÍ


Ingredientes:

100 g de café molido natural
1 l de agua para elaborar el café
2 l de cazalla de la sierra o anís seco
3 l de agua
5 g de clavo
5 g de semillas de anís
Un palo de canela
2500 g de azúcar
El zeste de 2 naranjas 
El zeste de 2 limones
El zumo de medio limón

Elaboración Tradicional:

Con un litro de agua y los 100 g de café elaborar un café poniendo a calentar e4l agua hasta que casi llegue a hervir, retirar del fuego, agregar el café y tapar para que infusione (se puede hacer en una cafetera de goteo, o en una italiana, respetando las cantidades). Con el azúcar y el zumo de medio limón para que no empanice elaborar un caramelo rubio dorado, con cuidado de que no se queme para que no amargue. Añadir con cuidado de no quemarse (salta mucho) el agua, y el café junto con las semillas de anís, el clavo, la canela, y los zestes de limón y naranja. Poner a hervir todo el conjunto a fuego suave durante 45 minutos. Dejar enfriar completamente y añadir el licor de anís seco. Dejar reposar bien tapado herméticamente en un lugar fresco seco y oscuro durante al menos 15 días. Embotellar.

lunes, 19 de febrero de 2018

JABÓN DE TACO



Ingredientes:

6 l de agua
6 l de grasa
1 Kg de sosa caustica

Elaboración Tradicional:


En un barreño grande y metálico mezclar el agua templada junto con la grasa y con sumo cuidado añadir la sosa que hará que el líquido comience a hervir, remover continuamente con un palo hasta que empiece a espesar, a enfriar y quedar con una textura cremosa. Verter la mezcla en cajones de madera forrados con papel de periódico o papel de estraza. Dejar que cuaje por espacio de unos días. Cortar con un cuchillo y dejar solidificar del todo. 

domingo, 18 de febrero de 2018

GOFRES DE LIEJA (OTRA FÓRMULA I)



Ingredientes:

250 g de harina de fuerza
90 g de leche
1 huevo
25 g de levadura fresca
5 g de sal
40 g de azúcar
3 g de aroma de vainilla
100 g de mantequilla
100 g de azúcar perlado

Elaboración Tradicional:

Disolver la levadura en un poco de leche ligeramente templada. Hacer una masa con todos los ingredientes a excepción de la mantequilla y el azúcar perlado. Dejar reposar 30 minutos. Pasado este tiempo, desgasificar ligeramente y amasar añadiendo la mantequilla en pomada poco a poco hasta que esté completamente integrada. Por último, incorporar el azúcar perlado, repartiéndolo por toda la masa sin amasar demasiado para que este no se disuelva. Dividir la masa en trozos de unos 100 g, dejándolos reposar por espacio de unos 15 minutos. Con la gofrera caliente proceder a cocer los gofres durante 3 o 4 minutos hasta que estén dorados. Una vez hechos dejar enfriar de canto, sobre una rejilla para que no se ablanden con el vapor. Al sacarlos están muy tiernos, y se desmoronan fácilmente pero al enfriar un poco el azúcar perlado que se ha caramelizado se empieza a endurecer y toman más cuerpo.

Elaboración en Thermomix®:

Poner la leche en vaso y programar a 50º C durante 2 minutos en velocidad 2. Añadir la levadura y mezclar durante unos segundos en velocidad 4. Incorporar el resto de ingredientes a excepción de la mantequilla y el azúcar perlado y amasar durante 1 minuto en velocidad espiga. Dejar reposar en el vaso durante 30 minutos. Pasado este tiempo, amasar 20 segundos en velocidad espiga para desgasificar ligeramente. Posteriormente añadir la mantequilla y amasar durante 1 minuto en velocidad espiga. Sacar y amasar a mano hasta que esté completamente integrada. Por último, incorporar el azúcar perlado, repartiéndolo por toda la masa sin amasar demasiado para que este no se disuelva. Dividir la masa en trozos de unos 100 g, dejándolos reposar por espacio de unos 15 minutos. Con la gofrera caliente proceder a cocer los gofres durante 3 o 4 minutos hasta que estén dorados. Una vez hechos dejar enfriar de canto, sobre una rejilla para que no se ablanden con el vapor. Al sacarlos están muy tiernos, y se desmoronan fácilmente pero al enfriar un poco el azúcar perlado que se ha caramelizado se empieza a endurecer y toman más cuerpo.

sábado, 17 de febrero de 2018

PASTAS DEL PAS



Ingredientes:

400 g de harina floja
200 g de mantequilla
75 g de azúcar
Azúcar glas para la finalización

Elaboración Tradicional:

Con la mantequilla a temperatura ambiente mezclar con el azúcar. Agregar la harina y amasar hasta formar una masa homogénea. Dejarla reposar en cámara durante unos 30. Precalentar el horno a 200º C. Extender la masa con un rodillo sobre una superficie lisa y darle un grosor de medio centímetro. Hacer porciones con un cortapastas y colocar en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Bajar el a 180º y cocer durante unos 12 minutos. Retirar cuando hayan alcanzado el color deseado con cuidado de que no se quemen. Dejar enfriar  y espolvorear con abundante azúcar glas.

Elaboración en Thermomix®:

Poner la mantequilla junto con el azúcar en el vaso y mezclar durante 30 segundos en velocidad 3. Agregar la harina y mezclar 6 segundos en velocidad 6. Sacar del vaso y terminar de mezclar a mano hasta formar una pasta homogénea. Dejarla reposar en cámara durante unos 30. Precalentar el horno a 200º C. Extender la masa con un rodillo sobre una superficie lisa y darle un grosor de medio centímetro. Hacer porciones con un cortapastas y colocar en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Bajar el a 180º y cocer durante unos 12 minutos. Retirar cuando hayan alcanzado el color deseado con cuidado de que no se quemen. Dejar enfriar  y espolvorear con abundante azúcar glas.

viernes, 16 de febrero de 2018

LECHE DE COCO CASERA



Ingredientes:

200 g de coco rallado
1500 g de agua

Elaboración Tradicional:

Poner a calentar el agua junto con el coco rallado y dejarlo hervir a fuego lento durante al menos 20 minutos. Pasado este tiempo y con ayuda de una batidora potente, triturar la mezcla, y con ayuda de un paño de algodón fino, manga de colar o estameña y en caso de no tener pues un colador que no tenga los agujeros muy grandes.

Elaboración en Thermomix®:

Poner el agua y el coco rallado en el vaso y programar 20 minutos, a temperatura 100º C en velocidad 4. Cuando pare, programar unos 30 segundos en velocidad progresiva 5 – 7 - 10 para triturar más. Colar con un paño de algodón fino, manga de colar o estameña y en caso de no tener pues un colador que no tenga los agujeros muy grandes.

Aclaraciones:

No tirar la pulpa, ya que servirá para batidos, bizcochos y cosas así. Tanto la leche como la pulpa se pueden congelar, aunque perderá algo de sabor y textura.
Es normal que con el paso del tiempo se separe un poco el líquido de la pulpa restante; basta con remover bien para volver a tener una leche de coco casera.
Se puede realizar (siempre en caliente) para colar con ayuda de un drink maker.


jueves, 15 de febrero de 2018

GARBANZOS CON LANGOSTINOS (OTRA FÓRMULA)


Ingredientes:

400 g de garbanzos sin remojar
400 g de langostinos
150 g de cebolla  (1 mediana) mediana
2 dientes de ajo
100 g de pimiento verde (1/2)
60 g de pan del día anterior, un poco duro
250 g de vino blanco
300 g de tomate natural triturado
1 pimiento morrón en conserva
Aceite de oliva
Sal
Agua

Elaboración Tradicional:

Poner los garbanzos en remojo durante unas 10 o  12 horas en agua templada con un puñado de sal pasado este tiempo, escurrir, lavar y reservar. Cortar las verduras en mirepoix para que no tarden mucho en hacerse y poner a pochar con sal y un poco de aceite a fuego lento en una cazuela un poco amplia. Tapar con una tapadera para que se vayan cocinando con su propia agua. Mientras pelar los langostinos y reservando pieles, cabezas y cuerpos. Cuando la verdura ya este pochada y empiece a coger color, añadir las pieles y las cabezas de los langostinos, rehogar haciendo un poco de presión con una cuchara para que salgan todos sus jugos. Dejar hasta que cambien de color, incorporar el pan en trozos y mover bien para que el pan se impregne de todos los sabores. Incorporar el vaso de vino blanco y dejamos que reduzca a la mitad y evapore el alcohol. Una vez que el vino ya ha reducido agregar el tomate y rehogar, cubrir con agua, (un litro y medio aproximadamente) y dejar que cueza a fuego bajo durante unos 20 minutos. Una vez elaborado el caldo, triturar todo muy bien y pasar por el chino. Incorporar los garbanzos y agregar un poco más de agua hasta que queden cubiertos 3  o 4 dedos por encima. Cocer  durante una hora aproximadamente hasta que estén tiernos. Rectificar de sal una vez que estén cocidos ya que el caldo les va aportar bastante sal y no conviene que queden salados. Añadir los langostinos junto con el pimiento morrón en tiras y apagar el fuego dejándolos que se hagan con el calor residual durante un par de minutos como máximo. Por último añadir un poco de perejil fresco picado.

Aclaraciones:

Es posible sustituir el pan por un puñado de arroz. Tanto el pan como el arroz sirven para espesar un poco el caldo y darle cuerpo.
Se puede realizar la cocción en olla a presión o en olla programable durante unos 30 minutos contando desde que empieza a salir vapor por la válvula o en el menú legumbres duras.
También se puede realizar la cocción en olla de cocción lenta o slow cook durante unas 10 horas en temperatura baja


miércoles, 14 de febrero de 2018

MERMELADA DE CAFÉ


Ingredientes:

1000 g de manzanas
700 g de azúcar
50 g de coñac
180 g de café expreso concentrado
10 g de café soluble
El jugo de un limón
El zeste rallado de medio limón

Elaboración Tradicional:

En una cacerola colocar las manzanas lavadas, peladas, descorazonadas y cortadas en dados pequeños como de macedonia, el azúcar, el café, el café soluble, la ralladura y el zumo de limón. Llevar al fuego y remover. Dejar cocer a fuego bajo unos 20 minutos, hasta que la manzana está cocida y haya espesado un poco la mermelada, (hay que procurar continuar removiendo muy a menudo para que no se pegue). Triturar y volver a llevarla al fuego hasta que espese y tenga consistencia de mermelada. Por último añadir el coñac y dejar 2-3 minutos más.

Elaboración en Thermomix®:

Poner en el vaso las manzanas lavadas, peladas, descorazonadas y añadir el jugo de limón y el zeste. Picar durante  5 segundos en velocidad 5. Añadir el resto de ingredientes y sin el cubilete programar durante 35 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Pasado este tiempo triturar en velocidad progresiva 5 – 7 – 10 durante unos 30 segundos. Si queda muy liquida programar a la misma temperatura y velocidad de cocción durante unos minutos más.

Aclaraciones:


Se puede realizar la cocción en slow cook  u olla de cocción lenta durante unas 4 horas en temperatura alta con la tapa puesta y otras 4 horas sin la tapa puesta.

martes, 13 de febrero de 2018

POTAJE DE GARBANZOS A LA ANTIGUA


Ingredientes:

500 g de garbanzos
300 g de tocino de papada o un corte de ibérico graso (el mejor es el secreto ibérico)
1 trozo de chorizo fresco de guiso de unos 400 g
1 trozo de morcilla de unos 400 g
100 g de cebolla (1/2)
3 dientes de ajo
1 zanahoria
1 patata
100 g de judías verdes
1 hoja de laurel
50 g de aceite virgen extra
Sal
Pimienta molida
1 cucharada de pimentón
Una cucharadita rasa de comino molido
1 clavo de olor

Elaboración Tradicional:

Poner los garbanzos con un puñado de sal y agua templada a remojo durante al menos 12 horas.  Poner agua a calentar en una cazuela. Picar la cebolla y los ajos en brunoise muy muy fino. La zanahoria en trozos de unos 3 o 4 centímetros. Poner en una olla a pochar en el aceite. Incorporar la hoja de laurel, y la papada en trozos gruesos. Salpimentar y dejar que se rehogue todo unos minutos. Incorporar el pimentón, el comino y darle una vuelta. Incorporar el chorizo en un trozo y los garbanzos bien escurridos. Cubrir con el agua caliente que se ha tenido al fuego. Es importante que el agua esté casi hirviendo para que los garbanzos resulten tiernos. Cuando comience a hervir, retirar toda la grasa visible que se va a la superficie (esto es opcional) y la espuma que se concentra también en la parte superior. Una vez hecho esto poner la morcilla en un trozo y la verdura. Tapar y dejar cocer a fuego medio y constante hasta que los garbanzos estén tiernos, entre 45 y 60 minutos, según los garbanzos. Servimos el guiso caliente con los chorizos y morcilla troceados.

Aclaraciones:

Se puede realizar la cocción en olla exprés contando 30 minutos desde que comienza a salir vapor por la válvula o en olla programable en el menú legumbres duras.

Igualmente es posible la cocción en olla de cocción lenta o slow cook durante unas 10 horas en temperatura baja