viernes, 12 de enero de 2018

CHUTNEY DE BERENJENA


Ingredientes:

900 g de berenjena
2 cebollas rojas
1 tomate sin piel
500 g de vinagre de manzana
450 g de azúcar moreno
1 palo de canela
5 g de jengibre en polvo (o unos 5 cm de raíz de jengibre fresca pelada)
2 g  de sal marina

Elaboración Tradicional:

Cortar las berenjenas en mirepoix y reservar. Picar las cebollas en mirepoix, y ponerlas junto con las berenjenas en una olla de fondo grueso, añadir la sal y el tomate pelado y picado en concasse. Verter sobre la mezcla el vinagre, el azúcar, y remover. Añadir el palo de canela y el jengibre. Calentar a fuego moderado hasta que el azúcar se disuelva y luego llevar a ebullición siempre a fuego bajo. Cocer a fuego lento durante una hora más o menos o hasta que esté espeso, pegajoso y haya reducido el vinagre. Removerlo de vez en cuando para que no se pegue al fondo, hasta que tenga consistencia de mermelada. Para comprobar si está hecho, poner una cucharada en un plato y se deja enfriar; una vez frio tiene que desprenderse fácilmente del plato. Verter en tarros de vidrio previamente esterilizados y cerrar en caliente, dejar enfriar boca abajo y cocer durante 10 minutos en olla exprés cubiertos con agua (para asegurar que se hace vacío). Utilizar el Chutney para acompañar tablas de queso, foie y aves asadas o a la plancha.

Elaboración en Thermomix®:

Picar las berenjenas junto con el tomate durante 5 segundos en velocidad 5, sacar y reservar.  Picar las cebollas durante 5 segundos en velocidad 5. Incorporar en el vaso las berenjenas, el tomate y la sal. Verter sobre la mezcla el vinagre, el azúcar, y remover. Añadir el palo de canela y el jengibre. Programar durante 60 minutos a temperatura 100º C en velocidad 1 sin el cubilete, hasta que tenga consistencia de mermelada. Para comprobar si está hecho, poner una cucharada en un plato y se deja enfriar; una vez frio tiene que desprenderse fácilmente del plato. Verter en tarros de vidrio previamente esterilizados y cerrar en caliente, dejar enfriar boca abajo y cocer durante 10 minutos en olla exprés cubiertos con agua (para asegurar que se hace vacío). Utilizar el Chutney para acompañar tablas de queso, foie y aves asadas o a la plancha.

Aclaraciones:

Se puede realizar la cocción en olla de cocción lenta o slow cook durante 3 horas en temperatura alta con la tapa puesta. Pasado ese tiempo, continuar la cocción con la olla entreabierta o destapada hasta que se evapore el líquido suficiente para que quede una textura untuosa.
Los chutneys están mucho más ricos cuando los sabores han "madurado", es mejor dejarlo como mínimo un mes de reposo.