miércoles, 24 de enero de 2018

GARBANZOS CON SETAS


Ingredientes:

300 g de garbanzos
200 g de setas
150 g de cebolleta (una unidad)
1/2 pimiento rojo
2 dientes de ajo
10 g de pimentón dulce de la vera
75 g de aceite de oliva
Agua
5 g de sal
1 hoja de laurel
Un hueso de jamón

Elaboración Tradicional:

Deja los garbanzos a remojo la víspera en agua caliente con sal y si el agua tiene mucha cal, una cucharadita de bicarbonato. Pasado este tiempo, escurrir y poner a cocer los garbanzos desde agua caliente durante 90 minutos, junto con el laurel, un ajo, la sal y el hueso de jamón hasta que estén tiernos. Mientras se hacen los garbanzos, picar en brunoise muy fino, el resto de los ajos, la cebolleta y el pimiento y pochar a fuego bajo en una sartén con el aceite de oliva, hasta que esté blanda la verdura pero sin quemarse. Picar en trozos las setas limpias y añadir al sofrito, dejando el conjunto unos 5 minutos más. Añadir un poco de sal. Incorporar el pimentón fuera del fuego para que o se queme y remover bien.  Añadir un poco de caldo de cocción de los garbanzos. Escurrir un poco los garbanzos  dejando un poco de caldo y agregar al sofrito con las setas. Dejar que cueza el conjunto por espacio de unos 10 minutos para que se mezclen sabores. Como todos los guisos, está mejor si lo dejamos reposar.

Aclaraciones:

Se puede realizar la cocción de los garbanzos en olla exprés u olla programable contando 30 minutos desde que comienza a salir vapor por la válvula, así como en la olla programable en el menú legumbres duras durante 30 minutos.

Igualmente se puede realizar la cocción en olla de cocción lenta o slow cooker durante 10 horas en baja temperatura continuando con la receta tal y como se indica.