miércoles, 4 de noviembre de 2020

LA CARNE DE AVESTRUZ



INTRODUCCIÓN

El avestruz​ (Struthio camelus) es una especie de ave estrutioniforme de la familia Struthionidae.​ Es un ave grande que no vuela, sino que es corredora. Se halla en África, y en tiempos pasados también habitó en Oriente Medio. Es la más grande y la más pesada de las aves que aún existen; puede alcanzar los tres metros de altura y pesar unos 180 kg.

Es el ave más grande y de mayor peso del mundo. Cuando nacen los polluelos miden entre 25 y 30 cm de altura, pesando unos 900 g. Durante el primer año de vida los polluelos crecen unos 25 cm al mes. Los machos adultos pueden llegar a alcanzar los 2,75 o incluso 3 metros, y pesar alrededor de 180 kg.

Sus alas pequeñas no les permiten volar, aun así, les ayudan a impulsarse, equilibrarse al correr y como mecanismo de defensa, agitándolas para atacar a posibles depredadores.

Posee una cabeza pequeña en relación con el cuerpo, grandes ojos que miden cinco centímetros de diámetro y le proporcionan una vista excelente, pico plano y de punta roma, largo cuello desprovisto de plumas al igual que sus largas patas, que son potentes y musculadas, perfectamente adaptadas para correr, llegando a alcanzar más de 90 km/h durante unos treinta minutos. Si se ven acorralados atacan con fuertes patadas usando sus garras como armas.
Mientras que la mayoría de las aves tienen cuatro dedos en cada pata, el avestruz presenta tan solo dos.

Su longevidad está entre los treinta y cuarenta años, aunque en cautividad pueden llegar a cumplir cincuenta años.

El macho, por lo general, llega a medir unos 2,75 m. Su plumaje es negro, con la punta de las alas y de la cola de color blanco.

La hembra mide alrededor de 2,30 m, el color de su plumaje es gris. El color del plumaje en las hembras depende de la presencia de estrógenos, por lo tanto, las hembras inmaduras o esterilizadas presentan un plumaje negro.

El Avestruz doméstico o como explotación ganadera, cuello negro o african black (Struthio camelus var. domesticus), es un mestizaje, desarrollado a partir de las subespecies Struthio camelus camelus y Struthio camelus australis.

De tamaño menor a las otras subespecies de avestruces, posee un comportamiento menos agresivo, lo que permite un manejo más fácil en los criaderos y la industria del avestruz.

La domesticación y ganadería de avestruces puede ir dirigida hacia la producción de carne, piel, plumas y huevos. Sobre la base de estas producciones, el avestruz es explotado a lo largo de todo el mundo, siendo un animal que se adapta bien a los diferentes climas. Algunos países productores son: Sudáfrica, Namibia, Israel, Australia, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Alemania, Italia, Ucrania.

Su distribución geográfica se da en zonas áridas y semiáridas, por lo que su hábitat puede comprender lugares con oscilaciones térmicas de entre -15 y 40 °C (noche y día), lugares con gran amplitud térmica, y una pluviometría de 200 mm. Ocupa espacios abiertos, donde su altura le permite avistar a los posibles predadores que se acerquen, viviendo tanto en desiertos como en sabanas, o en llanuras de escasa vegetación donde aparezca algún que otro árbol, arbustos y hierba de la que alimentarse. Estos hábitats se encuentran preferentemente en África y Arabia.

Alrededor del 90% de los avestruces silvestres habitan en África, al sur de la línea del ecuador.

La subespecie nominal, la única superviviente al norte del ecuador, se encuentra en serio peligro de extinción. Entre los intentos de conservación de esta especie destaca su introducción en el Parque nacional de Souss-Massa, en Marruecos, con el objeto de aclimatarlo a condiciones naturales y proceder, posteriormente, a su liberación en su antigua área de distribución cuando se pueda garantizar su supervivencia.

El avestruz, al igual que todas las aves, carece de dientes y presenta escasa movilidad en la lengua, por lo que no realiza masticación alguna sobre lo que ingiere. Coge el alimento con el pico y lo hace avanzar hacia la apertura del esófago.

Es un animal herbívoro con capacidad para digerir la fibra, aunque no es un herbívoro estricto; de hecho, algunos autores lo consideran omnívoro, pues puede ingerir pequeños animales y artrópodos. Incluso se le ha observado consumiendo restos de carroña abandonados por animales carnívoros.

Al consumir vegetales, prefieren flores y frutos, desechando generalmente las hojas. En su voracidad pueden llegar a ingerir piedras, rocas o minerales, que retenidas en su organismo ayudan a moler los alimentos. Poseen, por tanto, un gran apetito, no resistiendo demasiado tiempo en ayunas, pero en estado salvaje pueden soportar largos periodos sin beber agua (al igual que el camello), aunque según la edad, el tamaño del avestruz y otros factores esto puede afectarle de una u otra forma; en cautividad y en ejemplares de 4 a 6 meses, de prolongarse la carencia de agua por más de 48 horas se observa una disminución aproximada de peso corporal en un 30% y se observa que, a partir de 24 horas con privación de agua, el animal reduce considerablemente su ingestión de alimento.

A diferencia de la mayoría de las aves, los avestruces no poseen buche donde almacenar el alimento; por el contrario, su proventrículo y molleja son más largos que los de las demás aves y en proporción a sus cuerpos, por lo que es ahí donde almacenará y fermentará todo lo que ingiera. Además, la molleja de los avestruces posee una pared gruesa de capa muscular muy desarrollada.

Viven en grupos de 5 a 50 animales y generalmente pastorean en compañía de otros animales, como las cebras y los antílopes.

El territorio del avestruz macho tiene un área comprendida entre 2 y 20 km2. Sin embargo, durante la época de apareamiento, las bandadas pueden ocupar territorios de 2 a 15 km2.

El tamaño del grupo puede variar, acorde al comportamiento reproductivo. Así, fuera de la temporada de apareamiento, los grupos de adultos están formados por un número de 5 a 9 avestruces.

En general, el Struthio camelus. es un animal que pocas veces emite llamadas. La comunicación oral aumenta en la época de apareamiento, cuando el macho silba y gruñe, tratando de impresionar a las hembras.

Su comportamiento reproductivo es muy variable, dependiendo de la densidad de población, las condiciones climáticas y el hábitat. Los machos alcanzan la madurez alrededor de los 3 años de edad. Las hembras, si están bien alimentadas, pueden alcanzar esta madurez unos 6 meses antes.

Durante la época de celo, a mediados o finales de mayo, tanto el cuello como el pico del macho toman una coloración rojiza (por acción de la testosterona), y es entonces cuando se vuelven altamente territoriales defendiendo un área o territorio.

Para llegar a la cópula, los machos realizan un cuidadoso cortejo nupcial. Echándose en el suelo, se posicionan sentados sobre sus patas con las alas abiertas, levantando y recogiendo un ala tras otra sincronizadamente, al tiempo que realizan un movimiento oscilante de cabeza y cuello, así como suben y bajan la cola. Las plumas blancas en forma de abanico, tanto de alas como de cola, dan el atractivo necesario al macho para aparearse con la hembra, que girará alrededor agitando sus alas y bajando la cabeza para mostrarse receptiva. Esta danza o ritual dura unos diez minutos aproximadamente, y tras su finalización comienza el coito, siendo el órgano reproductor del macho el pene, que puede alcanzar hasta los 40 cm de largo, introducido en la vagina u órgano reproductor de la hembra a través de la denominada ranura seminal.

El macho es el encargado de construir el nido, que consiste en una depresión cavada en la tierra. A partir de ese momento la hembra elegida, llamada hembra principal, es la primera en colocar sus huevos, ya que el macho vuelve a repetir el cortejo nupcial con otras hembras, apareándose por lo general con 3 en total, pudiendo llegar hasta a las 5. A estas hembras se les llama hembras secundarias, que también pondrán sus huevos en el mismo nido, justo unos días después que la primera hembra y con su consentimiento previo, aunque no participan en la incubación puesto que tras la puesta se marchan. La nidada puede llegar a los 40 huevos, de los cuales probablemente sólo sobrevivirán unos 30.​ En la naturaleza, como animal libre y salvaje, cada hembra puede poner desde 10 hasta 15 huevos. Sin embargo, en cautiverio cada hembra llega a poner unos 50 huevos por temporada.

La puesta del avestruz se produce desde marzo o abril hasta octubre o noviembre, siendo por tanto estacional. El macho es habitualmente el encargado de incubar los huevos por la noche, y la hembra (su pareja o hembra principal) lo hace por el día durante un período de entre 39 y 42 días (es importante destacar que el macho incuba una mayor proporción del tiempo que la hembra, alrededor del 65%). De noche, todos los avestruces macho que comparten territorio, se intercambian alternativamente las posiciones de incubación habiéndose dado el caso de que un macho despistado no encuentre su nido, con la fatal pérdida de los polluelos.

Un huevo de avestruz pesa entre 1 y 2 kg (equivale a unos veinticuatro huevos de gallina). Son de color blanco o amarillentos (posiblemente, esto evita que se recalienten en el sol de la sabana).

Sus huevos son los más grandes de todas las aves; llegan a medir 25 cm de largo.

Cuando los huevos se abren, el macho se hace cargo de las crías (con ayuda de la hembra), y puede reunir crías de varias familias juntas, dado que al encontrarse dos familias de avestruces diferentes, los padres de ambos se disputan el derecho a cuidar los polluelos. Pueden llegar a verse parejas con más de cien crías y de todos los tamaños, de hecho está documentado un grupo de casi 400 jóvenes.

LA CRIANZA Y REPRODUCCIÓN

El ciclo de vida reproductiva se inicia una vez que el avestruz alcanza la madurez sexual. Esto puede ocurrir entre los 2 y 4 años, aunque las hembras suelen madurar alrededor de 6 meses antes que el macho. La época de apareamiento comienza en los primeros meses de la estación seca.

Las hembras en celo se encuentran agrupadas en un harén, donde conviven entre 5 y 7 avestruces. Los machos luchan entre sí por el derecho a unirse con estas. Las paleas incluyen fuertes silbidos, siseos y rugidos, acompañados de exhibiciones de plumas.

Para cortejar a la hembra, el macho mueve vigorosamente sus alas, tocando el terreno con su pico y simulando limpiar el nido. Posteriormente, mientras la hembra corre con las alas bajas a su alrededor, el macho hace un movimiento circular con su cabeza, provocando que esta caiga al terreno.

Una vez en el suelo, ocurre la copulación. El macho dominante puede aparearse con todas las hembras del harén, pero solo forma un grupo con la líder del grupo.

El macho construye el nido, cavando con sus patas una depresión en la tierra. Este mide alrededor de tres metros de ancho y entre 30 y 60 centímetros de profundidad.

A pesar que existen varias hembras en el harén, la dominante deposita primero sus huevos y luego lo hacen las demás. En un nido pueden encontrarse entre 15 y 20 huevos. Al momento de cubrirlos para incubarlos, la líder del grupo puede descartar aquellos que pertenecen a las hembras más débiles.

Los huevos del avestruz son los de mayor tamaño entre las especies ovíparas vivas. Mide aproximadamente 15 centímetros de largo y 13 centímetros de ancho. Con relación al peso, está alrededor de 1,4 kilogramos.

Para incubarlos, la hembra lo hace durante el día y el macho por la noche. Este comportamiento se ve favorecido por la coloración del plumaje de ambos. En el día, el tono marrón de la hembra se mezcla con la tierra, mientras que, en la noche, el oscuro pelaje del macho es casi indetectable.

Cuando los polluelos nacen, tienen una medida aproximada entre 25 y 30 cm y pueden llegar a pesar hasta 900 gr. Las hembras alcanzarán la madurez aproximadamente a los 2 años de edad, en cambio los machos, llegan a esta etapa a los 3 años de edad.

El avestruz puede llegar a vivir de 30 a 40 años en su hábitat silvestre, ahora bien, en cautiverio, bajo condiciones controladas, pueden llegar a 50 años de vida.

ALIMENTACIÓN DEL AVESTRUZ

El avestruz es un animal herbívoro, aunque de manera ocasional puede comer carroña y algunos animales. Su alimentación se basa en semillas, flores, hojas, hierbas, arbustos y frutas. Entre los animales que conforman su dieta se encuentran los roedores, las lagartijas y las langostas, entre otros.

Es un ave selectiva y oportunista, que toma las especies vegetales en función de su hábitat y de la época del año. Cuando forrajea, suele pastar y comer todo lo que consiga en esa área.

También, debido a su altura, tiene acceso a rama frescas y a frutos que estén a varios metros del suelo. Esto le ofrece una gran ventaja sobre otros animales de menor tamaño que habiten en la misma zona.

Con relación a la ingesta de agua, el Struthio camelus puede sobrevivir varios días sin consumir agua. No obstante, en consecuencia a esto, podrían perder hasta un 25% del peso corporal.

Para suplir la carencia de fuentes de agua, debido a las fuertes sequías típicas del ambiente donde reside, esta ave aprovecha el agua contenida en las plantas.

Al no tener dientes, tragan guijarros que actúan como gastrolitos para moler la comida en la molleja. Al comer, el avestruz llena su esófago con los alimentos, formándose el bolo alimenticio.

En esta primera fase del proceso digestivo no intervienen bacterias que contribuyan con la degradación del material ingerido. Luego, el bolo llega a la molleja, donde existen diversas piedras que actúan como gastrolitos, moliendo la comida.

Dicha estructura puede pesar hasta 1300 gramos, de los cuales, alrededor de un 45% pudieran ser guijarros y arena. El proceso continúa en el estómago, que se encuentra dividido en tres cámaras. Esta especie africana carece de vesícula biliar y el ciego mide alrededor de 71 centímetros.

EL AVESTRUZ COMO GANADO (DOMESTICACIÓN)

El avestruz domestico no existe como tal en la naturaleza sino que es una mezcla de especies De tamaño menor a las otras subespecies de avestruces, posee un comportamiento menos agresivo, lo que permite un manejo más fácil en los criaderos, la industria del avestruz y los mataderos específicos.

Este avestruz se aclimata excelentemente a diversos rangos de temperaturas y terrenos. Los principales países donde actualmente se halla implantada dicha especie son: Sudáfrica, Namibia, Israel, Australia, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Holanda, Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Venezuela, Italia y Ucrania.

El avestruz que es usado como ganado, es el nacido del cruce entre un avestruz de cuello azul y un avestruz de cuello rojo, por eso no figura dentro de las especies de avestruces.

Por ser nacido muy posiblemente bajo cautiverio y con condiciones controladas, es un avestruz más dócil lo que hace sencillo su cría en la industria del avestruz, como ganado.

Básicamente existe una toda una ganadería de avestruces, que se enfoca en la producción de carne, piel, huevos y plumas. Bajo este concepto, se considera que los avestruces son explotados en muchas partes del mundo, sobre todo por la capacidad de adaptación que presenta el ave en cualquier hábitat.

Se ha incursionado en este aspecto ya que se ha comprobado que la carne de Avestruz, es baja en colesterol y calorías, también afirman que tiene muy buen sabor, incluso se dice que los huevos son todo un manjar de dioses.

La carne del ave, es más sana y contiene menos bacterias que otros ganados, rica en omega 9 y omega 6, como es una carne de acceso más rápido, es libre de químicos y aceleradores de crecimiento. De hecho es recomendada para la prevención y tratamiento contra el cáncer.

De las cascaras del huevo, se extrae un tipo de calcio que se recomienda para el tratamiento de la osteoporosis y cualquier otra enfermedad en los huesos.

Otro elemento de producción es el cuero de avestruces, siendo incluso el más duro en el área de cuero en el mundo. Aunque la calidad de la piel, debe ser bien trabajada, para que incremente el valor final del producto, se considera una inversión importante de hacer, ya que se produce a bajo costo y tiene buena ganancia.

De las plumas de avestruz realizan otros productos como almohadas, plumeros y abrigos en pocos casos, de acuerdo a la extracción del plumaje de las aves sacrificadas para la comercialización, todo forma parte de una cadena de aprovechamiento y rentabilidad del ave.

LA CARNE DE AVESTRUZ

A pesar de estar introducida en el mercado desde hace una década, la carne de avestruz es considerada un producto desconocido y exótico para muchos consumidores.

Este ave originaria de África posee, a diferencia de la carne de aves de consumo que conocemos la mayoría de nosotros (gallina, pavo, pato, etc.), una carne roja de características similares a la carne de vacuno. Su sabor es característico y puede considerarse como una mezcla entre la de ternera y la de buey, con ciertas reminiscencias a piezas de caza mayor.

Son muchos los usos que se le da a este animal, desde el empleo de la piel en artículos de ropa y complementos, hasta el uso de sus plumas en artículos de moda o limpieza o sus huevos para usos decorativos. Pero el empleo del avestruz en usos culinarios va aumentando gracias a las características de su carne, tierna y con alto valor nutritivo.

La carne de avestruz es considerada una de las más saludables. Su aspecto es similar al de la carne de vacuno, pero algo más dulce y con menos grasa y colesterol. Presenta un modesto aporte calórico siendo muy rica en proteínas de alto valor biológico con altos niveles de aminoácidos esenciales (leucina, arginina, fenilalanina y lisina).

Es la carne roja que más ácidos grasos poliinsaturados (omega-3,6 y 9) aporta, a la vez que tiene una baja concentración de grasas saturadas. Entre los minerales esta carne destaca por su aporte en hierro (hemo de fácil absorción), calcio, fósforo, zinc y manganeso, y un bajo contenido en sodio haciéndola apta para personas que deben comer dietas restringidas en dicho mineral. Dentro de sus vitaminas destacan las del grupo B, especialmente B2 y B12 y en menor medida B1 y B3.

Tiene diversas presentaciones para poder degustarla. Se puede adquirir en forma de solomillo o bistec, hamburguesa, troceada especialmente para guiso e incluso en forma de embutido magro. Incluso se pueden encontrar productos en el mercado derivado de sus vísceras tales como patés, conservas y enlatados confitados.

La carne de avestruz es un producto cárnico procedente de la ganadería/caza del avestruz. Se emplea como fuente autóctona de carne en Australia, pero se ha ido extendiendo su uso en otras partes del mundo como África (siendo muy popular en algunas zonas de Sudáfrica) y Europa, debido en parte a lo rentable de su cría que produce además de su preciada carne: cuero y huevos, siendo valoradas en algunas cocinas las entrañas. Poco a poco su carne se va haciendo familiar y es posible encontrarla en carnicerías especializadas de casi todas las capitales de Europa. Los consumidores de todo el mundo suelen tener una opinión muy favorable de esta carne; es una idea generalizada que la carne de avestruz es "más sana" que otras carnes.

La carne de avestruz se considera carne roja y rica en calcio, pero se puede decir que posee un contenido graso menor (cada 100 g de carne posee 3 gramos de grasa frente a los 10,5 de la carne de vaca y los 15,2 de la carne de cerdo​) además de poseer contenidos en colesterol más bajos que otras carnes. Posee además un contenido en hierro más elevado que otras carnes rojas. Los consumidores aceptan la carne sin problemas por poseer cierta similitud en sabor y textura con la carne de ternera si se sirve en grandes cantidades. Sin embargo, en pequeñas porciones es confundida con la carne de pavo o pollo. La carne del avestruz proviene en su gran parte de las patas, muslos y parte trasera; el avestruz no tiene "pechuga" como el pollo o el pavo. La grasa del avestruz está concentrada en ciertas partes de su anatomía y es posible hacer cortes limpios sin mezclar carne con grasa, lo que no ocurre con la carne de cerdo o de vaca.

La carne de avestruz es empleada para la elaboración de subproductos tales como embutidos diversos como pueden ser salchichas, el salami, etc. Su bajo contenido graso hace que no exista mucha variedad o que se tenga que mezclar a veces con otras grasas. La carne de avestruz se emplea como reemplazo a la carne de vaca o de ternera, siendo posible encontrarla en diversos estofados (como puede ser un gulash), a la brasa, cortada y asada en filetes, en marinadas, picada en hamburguesas, etc. Los tiempos de exposición al fuego deben ser ligeramente inferiores que los similares cortes de carne de vaca o de ternera.

PARTES DE LA CARNE

La carne de avestruz proviene de las patas, muslos y de su parte trasera. Este animal no tiene 'pechuga', a diferencia del pollo o el pavo. La grasa del avestruz está concentrada en ciertas partes de su anatomía, y es posible hacer cortes limpios sin mezclar carne con grasa.

APORTES NUTRICIONALES

La carne de avestruz es una de las más saludables. Su aspecto es similar a la carne de vacuno mayor, pero algo más dulce y con menos grasa y colesterol. Por cada 100 g de carne, el contenido de grasa apenas llega a 1,6 gramos, incluso menos que en una pechuga de pollo, y el colesterol oscila entre 40 y 50 mg. Este aspecto nutritivo, junto a su contenido proteico equivalente al de otras carnes de consumo habitual, hace que se la considere un producto muy sano, que encaja en las recomendaciones nutricionales actuales. Además, su color rojo oscuro se debe a la gran cantidad de mioglobina, un pigmento abundante en las fibras musculares, que contiene hierro y contribuye a aumentar su valor nutritivo.

Para las personas que practican deporte y persiguen un aumento de la capacidad muscular la carne es fundamental para dotar al organismo de lo que realmente necesita. En el mercado existen muchas clases de carne, entre las que se suele encontrar el pollo y el pavo, que son las estrellas de la alimentación deportiva, pero existe otro tipo de carne, la de avestruz, que puede ser de gran ayuda.

El avestruz es un ave que recorre grandes distancias por su propio pie, lo que hace que su carne se convierta en algo libre de grasa y lleno de nutrientes.
Por su alto contenido en este mineral, así como por la terneza de las fibras musculares, se asemeja a los animales de caza. Destaca su aporte de proteínas de alto valor biológico, entre 20 y 22 g por cada 100 g de carne. La ingesta dietética diaria de proteínas proporciona la materia prima necesaria para el crecimiento y regeneración de tejidos del cuerpo, y ayuda a mantener en buen estado el sistema de defensas.

De este modo, el valor energético es modesto, entre 90 y 100 Kcal por cada 100 gramos, siempre que se cocine con poca grasa (plancha, horno, parrilla). Entre sus vitaminas sobresalen las del grupo B, en especial B2 y B12, y en menor medida B1 y B3. En cuanto a los minerales, además del hierro hemo de fácil absorción, despuntan el fósforo y el cinc. El hierro es necesario para la formación de hemoglobina y su aporte adecuado previene la anemia ferropénica.

La carne de avestruz por su alto contenido en proteínas. Es una de las carnes que más contiene y de mejor calidad, puesto que es proteína muy pura, al no estar apenas contaminada de grasas y demás sustancias que no hacen nada bien a la salud. La carne de avestruz ayuda a reponerse de los duros entrenamientos y potenciará el crecimiento muscular y el desarrollo de las fibras que los conforman, puesto que las proteínas son su principal alimento.

Un punto a tener en cuenta es que es una carne baja en sodio, algo beneficioso para las personas que siguen o deben seguir una dieta baja en este mineral. Este hecho ayuda a mantener una correcta presión arterial. A pesar de todo no se debe olvidar que es una carne sabrosa que está al alcance de todos nosotros y que debemos añadir a nuestra dieta.

Las cualidades nutritivas de la carne de avestruz la convierten en un alimento recomendable para personas de todas las edades, en particular, para quienes tienen exceso de peso, problemas de colesterol o el índice de triglicéridos elevado.

SACRIFICIO

En España sólo hay unos 16 mataderos dedicados al despiece

-      1  Inspección ante mortem
-      2  Control de la trazabilidad del animal y consulta del transporte
-      3  Inspección post mortem para asegurar la aptitud para el consumo humano
-      4  Faenado del animal y retirado de las pumas, piel, vísceras, cabeza y patas
-      5  Separado del animal en medias canales




DESPIECE Y PARTES




DENOMINACIÓN
PESO APROX.
CORTE
COCINADO
1
Cuello

Como rabo de toro
estofado
2
Rabadilla
1200 g
steak
Asado a la parrilla
3
Solomillo de ostra
500 g
medallones
Asado a la parrilla
4
Solomillo interior
600 g
medallones
Asado a la parrilla
5
Solomillo pequeño
200 g
medallones
Asado a la parrilla
6
Rabadilla plana
600 g
steak
salteado
7
Solomillo exterior
600 g
medallones
Asado a la parrilla
8
Solomillo abanico
1300 g
medallones
Asado a la parrilla
9
Redondo
900 g
steak
salteado
10
Gemelo externo
850 g
tacos
estofado
11
Gemelo externo
750 g
tacos
estofado
12
loncha
1100 g
tacos
estofado
13
Solomillo de ojo
600 g
medallones
Asado a la parrilla
14
Gemelo interno
300 g
tacos
estofado


PRESENTACIÓN Y SUB PRODUCTOS

La carne de avestruz se puede adquirir en solomillo, bistec o filete, hamburguesa, tacos para guisar e, incluso, en embutido, que se caracteriza por ser un producto magro a diferencia de la mayoría de embutidos, que contienen abundante cantidad de grasa. Al por mayor, también se vende el cuello troceado para preparar guisado, similar al rabo de toro.

En Sudáfrica, un país donde el consumo de avestruz forma parte de la cultura culinaria, se deja secar para elaborar "biltong", un derivado comparable por su aspecto a la cecina, pero especiado y mezclado con otras carnes e ingredientes que alteran el sabor original. Se suele servir a modo de aperitivo y como un ingrediente más de los cocidos. Con su carne se elaboran variedad de derivados, como salchichas, ahumados, jamón cocido y chorizo. Sus vísceras se emplean en la elaboración de conservas, patés y enlatados confitados.

-      Huevos: equivale a 24 huevos de gallina y tiene una cascara muy dura que para romperla se necesita darle golpes suaves con un partillo o con la parte roma del cuchillo
-      Fiambre: como son chorizos o salchichones en los cuales no se usa un 100% de avestruz, si no que se le añade grasa de animales como la ternera o el cerdo
-      Patés: en el cual se usan algunas vísceras del animal
-      Varios: podemos encontrar también platos precocinados como estofado de cuello, goulash y estofados de carne

RAZAS Y SUBESPECIES

Struthio camelus australis

El avestruz de cuello azul habita el sudoeste de África. Así, puede encontrarse en Sudáfrica, Zambia, Namibia, Zimbabwe, Botswana y Angola y Botswana. También, vive al sur de los ríos Cunene y Zambezi.

Tanto el macho como la hembra tienen las patas y el cuello de color gris, en vez de las tonalidades rojizas de las otras subespecies.


Struthio camelus camelus

El avestruz de cuello rojo es común de África septentrional y occidental. Es la subespecie de mayor tamaño, llegando a medir 2,74 metros de altura y a pesar alrededor de 154 kilogramos.

Tiene el cuello rojo rosado y, mientras que el color del plumaje del macho es negro y blanco, el de la hembra es gris. En cuanto a la distribución del avestruz de Berbería va desde el noreste hasta el oeste de África.

Struthio camelus massaicus

El avestruz Masai se localiza en África oriental. Con relación al pelaje, el macho tiene una coloración negra, con la cola y la punta de las alas blancas. El cuello y las extremidades son rosadas. Por su parte, la hembra posee plumas marrón grisáceas y sus patas y cuello son blancos.

Struthio camelus syriacus

El avestruz árabe es una subespecie ya extinta, que vivió, hasta mediados del siglo XX, en el Cercano Oriente y en la Península Arábiga.