sábado, 5 de julio de 2014

LENTEJAS ESTOFADAS



Ingredientes:

300 g de lentejas
100 g de jamón serrano en taco
150 g de cebolla (1 mediana)
200 g de chorizo para freír
75 g de pimiento (½ pimiento) rojo o verde
1 tomate
100 g de aceite 
1 hoja de laurel
150 g de zanahoria (2 grandes)
200 g de patata (2 medianas)
1 dientes de ajo
5 g de pimentón
Sal

Elaboración Tradicional:

Picar la cebolla y el pimiento en brunoise fino y poner a pochar en una cazuela junto con la mitad del aceite. Pasados unos minutos picar el ajo en brunoise muy fino y agregar, dejando que se sofría el conjunto pero que la cebolla quede transparente y sin dorarse. Añadir las patatas cortadas en dados, rehogarlas unos minutos y añadir las zanahorias cortadas del mismo modo que las patatas. Finalmente añadir agregar las lentejas y el pimentón. Cubrir con agua sobrepasando las lentejas solamente un par de dedos. Incorporarle jamón, el chorizo y el tomate pelado y picado en concasse. Agregarle la hoja de laurel y dejar cocer a fuego lento durante 30 a 40 minutos. Rectificar de sal. Sacar el jamón, cortarlo en dados y el chorizo en rodajas y volverlo a añadir nuevamente al guiso. 

Elaboración en Thermomix®:

Poner la cebolla, el aceite el pimiento y el ajo en el vaso y picar durante 5 segundos en velocidad 4. Pochar durante 6 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Añadir el pimentón y el tomate pelado y picar 4 segundos en velocidad 4. Añadir las patatas cortadas en dados, las zanahorias del mismo modo y las lentejas. Cubrir con agua sobrepasando las lentejas solamente un par de dedos. Incorporarle jamón, el chorizo y la hoja de laurel. Programar 35 minutos a temperatura 100º en velocidad cuchara con giro a la izquierda. Rectificar de sal. Sacar el jamón, cortarlo en dados y el chorizo en rodajas y volverlo a añadir nuevamente al guiso. 

Aclaraciones:

El tiempo de cocción dependerá del tipo de lenteja usada
Opcionalmente se pueden poder en remojo, aunque no es necesario y con un par de horas suele ser suficiente aunque se pueden dejar la noche anterior a remojo, reduciendo el tiempo de cocción.
La cocción se puede realizar en olla exprés reduciendo el tiempo a 10 minutos desde que comienza a salir vapor por la válvula o bien en olla programable en el menú legumbres