jueves, 4 de mayo de 2023

SPAGHETTI CON ALCACHOFAS

 


Ingredientes para la cocción de la pasta:

1300 g de agua
20 g de sal                                                            
330 g de spaghetti
 
Ingredientes para las alcachofas:
 
150 g de cebolla
3 dientes de ajo
Perejil al gusto
50 g de aceite de oliva
1 pimienta de Cayena seca
16 g de maicena
50 g de jamón ibérico
200 g de vino blanco
150 g de caldo de verduras (en su defecto, agua y una pastilla de caldo de verduras)
3 g de pimienta negra molida
 
Elaboración Tradicional:
 
Normalmente las alcachofas se pelan se ponen en agua con perejil o con limón para que no se oxiden y se cuecen en agua, pero hay otra forma para cocer las alcachofas que resulta muy cómodo, y es, cocer las alcachofas sin retirarle las hojas duras pero limpias, durante unos 20 minutos. Una vez cocidas se pelan muy bien y se cortan en cuartos o simplemente se le quitan las hojas exteriores si son pequeñas. En una souté poner el aceite junto con el ajo y el perejil picado en brunoise, la cebolla igualmente picada en brunoise y dorar unos minutos. Agregar la maizena, la pastilla de caldo, la pimenta y la cayena desmenuzada. Añadir las alcachofas, el vino blanco y dejar cocer de 5 a 10 minutos. Incorporar le jamón cortado en lardones y agregar el agua o el caldo. Cocer hasta que la salsa esté casi trabada. Mientras cuecen las alcachofas, cocer en abundante agua hirviendo con sal los spaghetti durante el tiempo y forma indicada por el fabricante. Escurrir la pasta una vez cocida e integrar a las alcachofas dándole un ligero hervor para que la pasta coja todo el sabor.
 
Elaboración en Thermomix®:
 
Normalmente las alcachofas se pelan se ponen en agua con perejil o con limón para que no se oxiden y se cuecen en agua, pero hay otra forma para cocer las alcachofas que resulta muy cómodo, y es, cocer las alcachofas sin retirarle las hojas duras pero limpias, durante unos 20 minutos. Una vez cocidas se pelan muy bien y se cortan en cuartos o simplemente se le quitan las hojas exteriores si son pequeñas. Poner en el vaso el ajo, la cebolla, el perejil, la cayena y el aceite. Picar 4 segundos en velocidad 5 y sofreír 8 minutos a temperatura 120° C en velocidad 1. Añadir la maicena, la pastilla de caldo y la pimienta. Mezclar 5 segundos en velocidad 4.  Colocar la mariposa en las cuchillas y añadir el vino, el jamón cortado en lardones y las alcachofas y programar 10 minutos a temperatura Varoma en velocidad  1 con giro a la izquierda. Añadir el caldo o el agua y programar 10 minutos más a la misma temperatura y velocidad. Sacar y reservar. Poner el agua y la sal en el vaso y programar 13 minutos a temperatura 100° C en velocidad 2. Añadir los espaguetis a través de la abertura y, sin poner el cubilete, programar el tiempo indicado por el fabricante el paquete a temperatura 100° C en velocidad 1.
 
Aclaraciones:
 
Si el Thermomix® es tm31 o posterior, se le puede colocar el accesorio cubre cuchillas para la cocción de la pasta o bien para la cocción de las alcachofas antes del inicio de la elaboración de la receta.

Se pueden cocer las alcachofas ya limpias con unas rodajas de limón y una cucharada de harina para que blanqueen.

Igualmente se puede realizar la receta con alcachofas en conserva, lo que ahorrará bastante tiempo en la cocina