miércoles, 31 de mayo de 2023

ENSALADA DE JUDIAS BLANCAS CON BERBERECHOS

 


Ingredientes:
 
200 g de alubias blancas
50 g de cebolla
100 g de pimiento rojo
100 g de pimiento verde
3 huevos
80 g de aceituna verde sin hueso
1 diente de ajo
1 cebolla dulce pequeña
1 hoja de laurel
Hojas de lechuga
Sal
 
Ingredientes para el aliño:
 
100 g de vinagre
250 g de aceite de oliva Virgen Extra
Sal
 
Elaboración Tradicional:     
 
Poner a remojo las alubias unas 8 horas antes en un cuenco grande con abundante agua fría. Al día siguiente, escurrir y desechar agua. En una olla grande y alta, echar las alubias y añadir agua hasta que queden cubiertas por completo. Poner a calentar a fuego alto, y en cuanto comience a hervir, bajar la temperatura a fuego lento. Añadir ahora la cebolla dulce pelada pero entera, los dientes de ajo pelados, el laurel y un chorro de aceite de oliva. Agregar un poco de sal por el momento, ya que más adelante se irá rectificando según gustos. Cuando vuelva a romper a hervir, añadir medio vaso de agua fría para romper de nuevo la cocción (asustar). Cocer a fuego lento las alubias unas 2 horas tapadas. Pasado este tiempo, retirar del fuego, quitar la cebolla, los ajos y el laurel y refrescar ligeramente en agua fría. Colocarlas en un cuenco amplio, y añadir la cebolla blanca picada en brunoise y los pimientos cortado en mirepoix de medio centímetro. Mezclar bien. Abrir los berberechos que previamente han estado en agua con sal para que se limpien bien y suelten la arena. Poner en una olla con un poco de agua para que se abran, quitarlos de las valvas y añadir a la ensalada. Cocer los huevos desde agua hirviendo durante 10 – 12 minutos, refrescar, pelar y picar para añadir a la ensalada junto con las aceitunas verdes. Picar las hojas de lechuga en paisana y colocar en el fondo de la fuente; colocar en el centro la ensalada y, con los ingredientes de la vinagreta, elaborar una salsa mezclando todos los ingredientes hasta que esté ligeramente emulsionada. Aliñar con esta salsa la ensalada.
 
Aclaraciones:
 
La cocción de las alubias se puede realizar una vez remojadas en olla d cocción lenta o en Thermomix®, en aquellas que tenga la función de cocción lenta, durante 7 u 8 horas a temperatura baja.
 
También se puede realizar la cocción una vez remojadas en olla exprés durante 30 minutos contando desde que empieza a salir vapor por la válvula.
Igualmente se puede realizar la cocción en olla programable durante 30 minutos en menú legumbres.
 
Si la cocción se realiza en Thermomix® se pueden colocar en el recipiente Varoma Los berberechos y los huevos (envueltos en film) para que los berberechos se abran y los huevos se cuezan aprovechando el vapor de cocción de las judias