miércoles, 31 de diciembre de 2014

ENSAIMADAS (OTRA FÓRMULA)



Ingredientes para la masa madre:

100 g de harina de fuerza
60 g de agua
20 g de levadura fresca

Ingredientes: 

300 g harina de fuerza
100 g agua
1 huevo
90 g azúcar
2 g levadura fresca
180 g de manteca de cerdo

Ingredientes para el relleno:

Cabello de ángel al gusto

Elaboración Tradicional: 

Comenzar preparando la esponja o la masa madre. Poner los ingredientes en un cuenco y hacer una bola. Dejar fermentar hasta que haya doblado volumen. Se mezclan todos los ingredientes a excepción de la manteca de cerdo en la amasadora junto con la masa madre, en primera velocidad hasta tener una consistencia suave y elástica, después se pasa a segunda velocidad hasta que el gluten esté desarrollado. Una vez conseguida la finura deseada, dejarla masa reposar un mínimo de 15 minutos. Estirar la masa muy bien en forma de triángulo rectángulo; debe de quedar prácticamente transparente. Cubrir la superficie con una capa de manteca ligeramente ablandada al mismo tiempo que se va estirando un poco la masa. Una vez formado el triangulo, (este sería el momento de extender el cabello de ángel, la crema o el chocolate si va rellena) enrollar desde la hipotenusa del triángulo hasta el vértice de los catetos y formar una especie de churro. Dejar reposar unos minutos. Coger con cuidado la masa por el lado más estrecho y estirarla dando con ella unos latigazos sobre la mesa. Enrollarla sobre sí mismo sobre una bandeja de horno engrasada (o papel de horno), cuidando de dejar mucha separación entre las vueltas. Si se dejan las vueltas juntas no podrán expandirse adecuadamente. Se deja  reposar hasta 24 horas. Hornear en el horno precalentado a 200 ºC durante 10 minutos, hasta obtener un dorado intenso. Espolvorear de azúcar glas justo al salir del horno.

Elaboración en Thermomix®: 

Comenzar preparando la esponja o la masa madre. Poner los ingredientes en el vaso y mezclar 20 segundos en velocidad 5. Sacar y hacer una bola. Dejar fermentar hasta que haya doblado volumen. Se mezclan todos los ingredientes a excepción de la manteca de cerdo en el vaso junto con la masa madre, mezclar unos segundos en velocidad 6 y amasar durante 3 minutos en velocidad espiga. Una vez conseguida la finura deseada, dejarla masa reposar un mínimo de 15 minutos. Estirar la masa muy bien en forma de triángulo rectángulo; debe de quedar prácticamente transparente. Cubrir la superficie con una capa de manteca ligeramente ablandada al mismo tiempo que se va estirando un poco la masa. Una vez formado el triangulo, (este sería el momento de extender el cabello de ángel, la crema o el chocolate si va rellena) enrollar desde la hipotenusa del triángulo hasta el vértice de los catetos y formar una especie de churro. Dejar reposar unos minutos. Coger con cuidado la masa por el lado más estrecho y estirarla dando con ella unos latigazos sobre la mesa. Enrollarla sobre sí mismo sobre una bandeja de horno engrasada (o papel de horno), cuidando de dejar mucha separación entre las vueltas. Si se dejan las vueltas juntas no podrán expandirse adecuadamente. Se deja  reposar hasta 24 horas. Hornear en el horno precalentado a 200 ºC durante 10 minutos, hasta obtener un dorado intenso. Espolvorear de azúcar glas justo al salir del horno.

Aclaraciones:

Si se desean formar piezas individuales se formar con porciones de 60 g de masa aplicando en su interior 15 g de manteca de cerdo por cada pieza