domingo, 12 de febrero de 2023

TARTA TIRAMISÚ SENCILLO



Ingredientes para los bizcochos de soletilla:

150 g de yemas
250 g de azúcar (50 + 200)
225 g de claras
275 g de harina floja
Azúcar glas para espolvorear

Ingredientes para el almíbar de calar los bizcochos:

300 g de café concentrado
200 g de amaretto, vino de Marsala, quina o incluso Bailey
150 g de azúcar

Ingredientes para la crema:

250 g de queso mascarpone
500 g de nata
100 g de azúcar

Ingredientes para decorar:

Cacao en polvo para espolvorear

Elaboración Tradicional:

Con los ingredientes de los bizcochos de soletilla elaborar unos bizcochos de soletilla según la receta base; para ello, batir las yemas junto con los 50 g de azúcar hasta que blanqueen y reservar. Con las claras y el azúcar restante (200 g) hacer un merengue a punto de nieve. Mezclar las yemas y el merengue con suavidad. Posteriormente agregar la harina tamizada con cuidado de que no desesponje y se baje. Poner en una manga pastelera con boquilla lisa y ancha. Escudillar sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, tiras de unos10 cm dejando una separación entre ellas de 4 centímetros. Espolvorear con azúcar glas y cocer en el horno precalentado a 200º C durante 10 o 15 minutos. Mezclar los ingredientes de calar el bizcocho llevar a ebullición durante unos minutos y reservar. Elaborar la crema poniendo a montar con las varillas el queso con la nata, el azúcar y unas 3 o 4 cucharadas del almíbar de café usado para calar los bizcochos. Reservar. Comenzar a montar la tarta, poniendo en la base del aro forrado de acetato una capa de bizcochos, calarlos bien con el café, y extender una capa de crema dejando que caiga algo por los bordes. Tapar con otra capa de bizcochos, calar nuevamente y repartir otro poco de crema, hasta que quede cubierto. Tapar con nuevamente con bizcochos, calarlos, y verter encima el resto de la crema hasta finalizarla. Meter la tarta sin desmoldar en la nevera hasta que haya cogido cuerpo. Desmoldar, espolvorear con cacao en polvo por encima.

Elaboración en Thermomix®:

Con los ingredientes de los bizcochos de soletilla elaborar unos bizcochos de soletilla según la receta base; para ello, poner la mariposa en las cuchillas, agregar las claras junto con 200 g de azúcar y montar durante 6 minutos a 37º C en velocidad 3 ½, pasado este tiempo programar otros 6 minutos a la misma velocidad pero sin temperatura. Sacar y reservar. Poner las yemas y 50 g de azúcar y montar a velocidad 3 ½ durante 5 minutos hasta que blanqueen. Agregar poco a poco y con ayuda de la espátula a las claras. Agregar muy despacio la harina con ayuda de la espátula y movimientos envolventes con cuidado de que no desesponje y se baje. Poner en una manga pastelera con boquilla lisa y ancha. Escudillar sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, tiras de unos 10 cm dejando una separación entre ellas de 4 centímetros. Espolvorear con azúcar glas y cocer en el horno precalentado a 200º C durante 10 o 15 minutos. En el vaso poner los ingredientes del almíbar y programar durante 5 minutos a temperatura 120º C en velocidad 2. Reservar. Elaborar la crema poniendo a montar el queso con la nata, el azúcar y unas 3 o 4 cucharadas del almíbar de café usado para calar los bizcochos. Poner los ingredientes de la crema en el vaso y con la mariposa puesta en las cuchillas poner la máquina a velocidad 3 ½ vigilando por el bocal, hasta que esté montada la crema. Reservar. Comenzar a montar la tarta, poniendo en la base del aro forrado de acetato una capa de bizcochos, calarlos bien con el café, y extender una capa de crema dejando que caiga algo por los bordes. Tapar con otra capa de bizcochos, calar nuevamente y repartir otro poco de crema, hasta que quede cubierto. Tapar con nuevamente con bizcochos, calarlos, y verter encima el resto de la crema hasta finalizarla. Meter la tarta sin desmoldar en la nevera hasta que haya cogido cuerpo. Desmoldar, espolvorear con cacao en polvo por encima.

Aclaraciones:

Los bizcochos de soletilla pueden ser comerciales, evitando trabajo y tiempo en la elaboración de la tarta.
El licor, aunque según entendidos lleva vino de Marsala, se le puede sustituir por un amaretto o un vino quinado ya que el Marsala es difícil de encontrar en España