jueves, 2 de marzo de 2023

EL PEZ MANTEQUILLA



¿QUÉ ES?


El butterfish, que es como se conoce al pez mantequilla en inglés, es la denominación coloquial de un tipo de pescado con una carne realmente blandita y blanca amarillenta, como un pedazo de mantequilla. No se deshace como la mantequilla, evidentemente, pero la carne del pez mantequilla sí es más blandita que la del resto de los pescados.

También se le conoce con el nombre de pez manteca. Se trata de un pez óseo, perteneciente a la especie Psenopsis anomala. También llamado pámpano japonés, pámpano del pacífico y pez mantequilla japonés, es una especie de pez perteneciente a la familia Centrolophidae, género psenopsis. Su hábitat natural se extiende por la costa oeste del océano Pacífico, bahía de Matsushima en Japón y mar de la China Oriental. Esta especie, conocida también en algunos lugares como pez mantequilla, denominación ambigua con la que se designan diferentes especies, es comestible y muy apreciado por la población local de su área de distribución.

Por su tierna textura, al pez mantequilla se le ha otorgado a lo largo de los siglos un espacio en las cocinas asiáticas y, desde hace unos años, en la cocinas del todo el mundo, sobre todo gracias a la extensión del sushi como comida internacional.

Un pescado que destaca, en líneas generales, por el color blanco de su carne, y una textura grasa, firme y delicada que recuerda a la mantequilla (de ahí su nombre). Un ingrediente común en recetas como el nigiri. Es un tipo de pescado muy indicado para comer en crudo. Se conoce de él que tiene poco sabor, pero precisamente por esto, en un producto perfecto para acompañar de ingredientes que lo potencien. Pero el pez mantequilla del sushi no sólo se come crudo en forma de rico sushi, sino que también se presta a ser cocinado y queda muy rico cuando se hace al vapor, o empanado y frito.

¿CÓMO ES?

Las características principales del pez mantequilla y de los falsos peces mantequilla son su tamaño mediano o pequeño (no suelen alcanzar los 30 centímetros de largo), y su carne sabrosa de un bonito color blanco.

Tiene un tamaño generalmente entre los 15 y 20 cm de longitud. Es también un pez aplanado y su aleta dorsal más larga se extiende desde detrás de la cabeza y tiene rayos espinosos blandos (de ahí a que a la familia se le llame espinosos de marea).

La aleta anal alcanza el punto del medio cuerpo y la caudal es más redondeada. Es uno de los peces donde la aleta dorsal y anal se diferencian muy fácilmente. Tiene las aletas pélvicas muy pequeñas. En cuanto a la cabeza, la tiene bastante pequeña y su mandíbula inferior  bastante protuberante. La boca la tiene dispuesta hacia arriba y tiene pequeñas escamas que son bastante difíciles de apreciar, puesto que las tiene cubiertas bajo su piel babosa.

Su coloración es marrón y frecuentemente tiene algunas manchas amarillentas, formando un patrón bastante regular (como si estuviera hecho adrede). Tiene una marca especial por el que se reconoce rápidamente a este pez y es una línea vertical oscura debajo del ojo. Además, uno de los rasgos más característicos de este pez es la fila de entre 9 y 13 manchas que tiene de color oscuro a lo largo de la base de la aleta dorsal y cada una rodeada por un anillo de color amarillo claro. Estas manchas van creciendo conforme se hacen mayor el pez. De pequeño no las tienen.

Estos peces se alimentan de pequeños organismos bentónicos y huevas. Cuando crecen su alimentación consiste en otros peces, calamares y crustáceos. El cangrejo real es uno de sus alimentos preferidos.

En cuanto a su reproducción, se desconoce bastante la forma en la que se reproducen en el mar Báltico. Los científicos suponen que este pez desova durante el invierno y deposita los huevos en la parte inferior de una concha o bajo una piedra de un nido que haya sido construido por el macho. Una vez haya desovado la hembra, el macho es el que se queda protegiendo los huevos y oxigenándolos aleteando su cola.

Este pez se encuentra en las aguas costeras de Sipoo (al este de Helsiki). También podemos encontrar algunos ejemplares hasta Kaskinen en el Golfo de Botnia y en los alrededores de las Islas Aland.

Su hábitat es el fondo marino, aunque suele estar a unos 10 metros de profundidad. Para sobrevivir y cazar a su presa, es esconde debajo de las piedras o de las hojas durante el día, y durante la noche sale en búsqueda de su presa para alimentarse.

¿QUÉ OTROS PESCADOS SE VENDEN COMO PEZ MANTEQUILLA?



Existen diferentes especies a les que se les atribuye el nombre de pez mantequilla. Algunos de estos pescados que se venden en España como pez mantequilla son: La palometa, el pez escolar, el bacalao negro y las otras especies de bacalao, el fletán.

La Palometa: un pescado que se reconoce porque carece
de aleta ventral y tiene unas aletas pectorales más largas que la cabeza. Largas son también su aleta dorsal y anal. Destaca por su aspecto redondo y plano. En la cocina, es un tipo de pescado que no se utiliza para sushi y que suele hacerse a la parrilla macerado con miso. Conocida también como japuta, castañeta, castañola o zapatero; es, sin duda, el pescado que más se consume en España como pez mantequilla. El error podría justificarse ya que, como he dicho, son de la misma familia a la que pertenecen los verdaderos peces mantequilla.

El pez escolar: destaca por un aspecto alargado similar a la barracuda. Se considera erróneamente “pez mantequilla” y es difícil encontrarlo. Este es un pescado muy polémico pues puede ser indigesto. Incluso en países como Japón o Italia está prohibida su venta por considerarlo un pescado tóxico. Si aún así se  come, algo que nunca debe hacerse es comerlo crudo, y por eso es muy importante tener esta información para no usarlo para hacer sushi.

Por estos problemas que puede causar, es mejor cocinarlo antes. En caso que se consumirlo sin cocinar, es mejor retirar la piel y la grasa, evitando problemas posteriores.

Bacalao: Así como los escolares tienen una textura firme y aceitosa como la manteca o el fondant, la carne del bacalao negro es tierna, pero se desmiga fácilmente como la del bacalao. El gindara (como se le conoce también al Bacalao Negro)  no se come en crudo, ya que suele macerarse con miso y después se hornea al grill. Como Bacalao se refiere a todas las otras especies de Bacalao que no incluyen Bacalao Negro. Sin duda, el más conocido de los pescados de los que estamos hablando. El bacalao está en nuestras mesas desde siglos y su carne blanca y jugosa es lo que hace que se confunda con el pez mantequilla.

Como hay más de veinte especies en la familia de los bacalaos y son tan conocidos por todos, no se va a hablar de todas ellas, sólo que las pueden estar vendiendo como pez mantequilla, ya que si se ven enteros, se  sabrá que es bacalao, pero si las venden cortadas es complicado saberlo.
Bacalao negro: También está en este listado el bacalao negro o gindara, que curiosamente ni es pez mantequilla ni es bacalao, y que nunca se come crudo. Suele
macerarse en miso con la palometa y se lleva a la mesa con su característica piel negra. Como los tres anteriores, el bacalao negro tiene una carne blanca de textura firme y aceitosa (como la mantequilla), que hace que se venda como butterfish o pez mantequilla. Este pez se debe consumir en poca cantidad, puesto que si se ingiere más de 170 gramos, podría dañar el estómago.
Fletan: Este pescado no sólo se comercializa bajo el nombre de pez mantequilla, también se comercializa como lenguado, ya que una vez casados los filetes es casi imposible distinguirlos, pues su carne blanca y sedosa es prácticamente igual. Esta especie es muy utilizada en la cocina y se le llama pez mantequilla en las cartas.


El fletan tiene un crecimiento muy lento, por lo que la pesca masiva de los últimos años lo está llevando a la extinción. Además de comercializarse en filetes, de él se saca el aceite de hígado de Halibut, que posee cuatro veces más de vitamina D3 que el hígado de bacalao.
EL PEZ MANTEQUILLA EN LA GASTRONOMÍA. RECOMENDACIONES DE PREPARACIÓN Y CONSUMO
En la comida japonesa se emplea el pez mantequilla en todas las cartas. Se emplea en la preparación de los nigiri. Esto es, un trozo de pez mantequilla cortado en forma de lomo y colocado sobre una bola de arroz.
Esto es tradicional en la gastronomía japonesa. Pero es que en la comida española, este pez también tiene cabida.
El pez mantequilla es utilizado en otras recetas tradicionales en Japón a parte del sushi, como es para el tataki. Esta receta consiste en colocar en la sartén un trozo de estos pescados y pasarlos brevemente. De esta forma, el pescado tiene que salir casi crudo. Una vez se ha sacado de la sartén se salpimienta y se pasa por otra sartén en la que hemos colocado un poco de aceite de oliva y otro poco de aceite de sésamo. Así, cuando la pieza se pase por la sartén quedará dorada por fuera. Después de ello, se introduce el pez mantequilla en una fuente con hielos y se deja enfriar.
Para servirlo, se saca la pieza y se va cortando en láminas de unos dos milímetros de grosor (muy muy finas) y se puede mezclar con tiras de nabo, espaguetis de mar o arroz blanco.
Los métodos de preparación culinaria deben ser adecuados para eliminar la mayor cantidad de grasa posible, recomendándose retirar la piel y la grasa visible.
Es preferible no utilizarlo en preparaciones en crudo. Cocinar de modo que se reduzca al máximo el contenido graso (por ejemplo, a la parrilla). Si se cocinan a la plancha o cocidos nunca se debe utilizar el sobrante que queda en la sartén ni el caldo de cocción, ya que ahí será donde se encuentre la mayor cantidad de grasa.
Es conveniente ingerir una pequeña cantidad de estos pescados la primera vez que se consumen.
Si se observan síntomas gastrointestinales, evitar su consumo en el futuro. No es aconsejable el consumo de estas especies por grupos sensibles como niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas o con patologías gastrointestinales.
Estos pescados se venden comúnmente en rodajas o en filetes y, una vez cortados, son difíciles de distinguir, por lo que es fundamental su correcta identificación.
A veces se han encontrado erróneamente identificados con otros nombres, como por ejemplo “mero”.
El consumo de estos pescados puede producir trastornos gastrointestinales en determinadas personas, mientras que otras no manifiestan síntomas. No existe suficiente información científica para poder determinar esta diferencia de sensibilidad.
Su grasa (la cual corresponde a cerca de un 20% del total del pescado) está compuesta por ésteres cerosos, que son indigestibles para los humanos. Esto puede derivar en episodios diarreicos y síntomas gastrointestinales agudos, aproximadamente transcurridas 2 horas después de su consumo.
Los síntomas gastrointestinales pueden ser desde leves, de corta duración, hasta diarrea severa, con náuseas y vómitos, que puede durar entre uno y dos días. Aunque no suele causar pérdidas graves de fluidos, se recomienda una atención médica temprana sobre todo en niños, personas ancianas, mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas o si los síntomas persisten
ETIQUETADO Y COMERCIALIZACIÓN
La legislación obliga al operador a indicar en la etiqueta el nombre científico y el nombre comercial del pescado.
Se han de comercializar cumpliendo los siguiente requisitos, como son  que podrán venderse debidamente envasados o embalados.
No obstante, estos nombres deben estar en consonancia con los publicados en el listado de denominaciones comerciales de especies pesqueras y de acuicultura admitidas en España. En el caso del escolar (Ruvettus pretiosus) y del escolar negro (Lepidocybium flavobrunneum), se admiten las siguientes denominaciones comerciales:

Nombre científico                          
Nombre comercial
Ruvettus pretiosus                              

Escolar o pez mantequilla, lima, clavo, escolar rasposo, llima, cochinilla

Lepidocybium flavobrunneum              

Escolar negro o pez mantequilla, escolar chino, negra

Deberán ser debidamente etiquetados para informar al consumidor sobre el modo de preparación o cocción adecuada y el riesgo relacionado con la presencia de sustancias con efectos gastrointestinales adversos.

Estos pescados se venden comúnmente en rodajas o en filetes y, una vez cortados, son difíciles de distinguir, por lo que es fundamental su correcta identificación en la etiqueta.

OBLIGACIONES DE LOS ESTABLECIMIENTOS

Los establecimientos alimentarios que realizan alguna preparación con estos pescados (incluyendo la restauración), deben:

Identificar correctamente en la etiqueta la especie pesquera con su nombre comercial y científico. Comprobar que la etiqueta del pescado que recibe contiene la información obligatoria. Realizar las preparaciones culinarias teniendo en cuenta las indicaciones de la etiqueta.

Informar al consumidor en la etiqueta sobre el riesgo potencial del consumo de estas especies y sobre el modo de preparación o cocción adecuado.