martes, 14 de marzo de 2023

SARTÉN DE ALITAS DE POLLO AL AJILLO




Ingredientes para las alitas:

1000 g de alitas de pollo
200 g de aceite de oliva
7 u 8 ajos
1 guindilla
200 g de vino blanco
200 de fondo claro de ave (en su defecto agua y una pastilla de caldo concentrado de ave)
Perejil picado
Sal
5 g de Pimienta negra molida
10 g de pimentón dulce
5 g de hierbas provenzales
Harina      

Ingredientes para la sartén:

300 g de patatas
1 zanahoria
50 g de cebolla
100 g de aceite
Sal

Elaboración Tradicional:

Limpiar bien las alas, flamear y ponerlas en un cuenco amplio, salpimentar, añadir el pimentón y las hierbas provenzales, mezclar bien y pasarlas levemente por harina. Poner en una sartén amplia a calentar el aceite a fuego medio alto y poner en ella las alitas, dándole la vuelta de vez en cuando para que se doren igual por todas las partes hasta que esté casi hecho. Incorporar la guindilla y los ajos finamente picados en brunoise o en láminas. Removiendo para que se dore todo. Cuando estén las alas doradas y los ajos añadir el vino blanco, dejando que reduzca hasta que esté prácticamente evaporado. Agregar el caldo, tapar y dejar que se cocinen hasta que el caldo se haya casi evaporado. Poner por encima y espolvoreado con un poco de perejil picado. Mientras se hacen las alitas, preparar las patatas de la sartén. Poner a calentar el aceite en una sartén, añadir la cebolla cortada en brunoise, y cuando este transparente añadir las patatas cortadas en lascas finas junto con la zanahoria en vichy. Mover y dejar cocinar a fuego muy lento removiendo de vez en cuando para que no se peguen ni se queme la cebolla. Salar. Una vez tiernas escurrir y reservar, dejando parte del aceite de freírlas en la sartén (muy poca). En una sartén colocar las patatas y disponer encima las alitas con un par de cucharadas de salsa por encima de ellas.

Elaboración en Thermomix®

Poner a calentar el aceite de las patatas en el vaso durante 2 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Añadir la cebolla y picar 4 segundos en velocidad 4. Pochar la cebolla 7 minutos a temperatura Varoma en velocidad 1. Poner la mariposa en las cuchillas, agregar 100 g de agua (un cubilete) y calentar 2 minutos a temperatura Varoma con giro a la izquierda en velocidad cuchara. Agregar las patatas cortadas en lascas finas junto con la zanahoria en vichy, salar y programar 14 minutos a temperatura Varoma con giro a la izquierda en velocidad cuchara. Sacar y reservar. Limpiar bien las alas, flamear y ponerlas en un cuenco amplio, salpimentar, añadir el pimentón y las hierbas provenzales, mezclar bien y pasarlas levemente por harina. Poner en una sartén amplia a calentar el aceite a fuego medio alto y poner en ella las alitas, dándole la vuelta de vez en cuando para que se doren igual por todas las partes hasta que esté casi hecho. Poner los ajos y la guindilla en el vaso y picar 3 segundos en velocidad 4. Con la mariposa puesta en las cuchillas, pasar todo al vaso y agregar el vino blanco programando 5 minutos a temperatura 120º C en velocidad cuchara, dejando que reduzca hasta que esté prácticamente evaporado. Agregar el caldo, programar 20 minutos a temperatura 100º C en velocidad cuchara y dejar que se cocinen hasta que el caldo se haya casi evaporado. Espolvorear ligeramente con perejil picado y reservar. En una sartén colocar las patatas y disponer encima las alitas con un par de cucharadas de salsa por encima de ellas.

Otras formas de cocción:

Se pueden cocinar las patatas en el microondas programando a potencia máxima el aceite con la cebolla en brunoise para que se ponga transparente. Agregar las patatas en lascas finas, salar y programar a potencia máxima 12 minutos dándole la vuelta de abajo a arriba a media cocción. Finalizar el tiempo y seguir el proceso normal

También es posible elaborarla en olla programable programando el aceite la cebolla y las patatas en menú patatas durante 5 minutos con la válvula en posición cerrada.