martes, 18 de abril de 2023

ENSALADA DE ALUBIA CANARIA CON FRUTAS, VERDURAS Y FIAMBRE DE PAVO



Ingredientes:

200 g de alubias canaria
50 g de cebolla morada
100 g de pepino
200 g de fiambre de pavo
2 plátanos
100 g de canónigos
50 g de cebolla dulce
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
Sal
Salsa agridulce para el aliño

Elaboración Tradicional:     

Poner a remojo las alubias unas 8 horas antes en un cuenco grande con abundante agua fría. Al día siguiente, escurrir y desechar agua. En una olla grande y alta, echar las alubias y añadir agua hasta que queden cubiertas por completo. Poner a calentar a fuego alto, y en cuanto comience a hervir, bajar la temperatura a fuego lento. Añadir ahora la cebolla dulce pelada pero entera, los dientes de ajo pelados, el laurel y un chorro de aceite de oliva. Agregar un poco de sal por el momento, ya que más adelante se irá rectificando según gustos. Cuando vuelva a romper a hervir, añadir medio vaso de agua fría para romper de nuevo la cocción (asustar). Cocer a fuego lento las alubias unas 2 horas tapadas. Pasado este tiempo, retirar del fuego, quitar la cebolla, los ajos y el laurel y refrescar ligeramente en agua fría. Colocarlas en un cuenco amplio, y añadir la cebolla morada picada en brunoise, el pepino pelado y cortado en mirepoix de medio centímetro y el fiambre de pavo cortado en lardones. Mezclar bien. Incorporar el plátano pelado y cortado en rodajas. Poner en una fuente sobre una cama de canónigos bien lavados. Por último aliñar con salsa agridulce al gusto

Aclaraciones:

La cocción de las alubias se puede realizar una vez remojadas en olla d cocción lenta o en Thermomix®, en aquellas que tenga la función de cocción lenta, durante 7 u 8 horas a temperatura baja.
También se puede realizar la cocción una vez remojadas en olla exprés durante 30 minutos contando desde que empieza a salir vapor por la válvula.
Igualmente se puede realizar la cocción en olla programable durante 30 minutos en menú legumbres