Ingredientes para el bizcocho flexible:
5 huevos
125 g de harina floja
110 g de azúcar
15 g de azúcar invertido
Ingredientes para la nata montada:
300 g de nata con un 35% de M.G.
30 g de leche en polvo
50 g de azúcar
Ingredientes para la finalización:
300 g de chocolate negro de cobertura
Elaboración Tradicional:
Con los ingredientes del bizcocho flexible, elaborar una plancha según su receta base; batir los huevos enteros junto con el azúcar y el azúcar invertido, hasta que adquiera un punto de letra o punto cordón. Incorporar poco a poco la harina al aire (es decir, envolviéndola suavemente con la mano, o varillas si es poca cantidad, con movimientos envolvente desde abajo hacia arriba). Sobre una placa de horno forrada con papel de horno escudillar la pasta obtenida (repartir la masa más o menos fluida con ayuda de una manga pastelera con boquilla sobre moldes o chapas de horno) hasta que la placa este completamente cubierta. Cocer en el horno precalentado a 200º durante 6 o 8 minutos. Desprender el bizcocho del papel en una mesa espolvoreada con un poco de azúcar. Por la parte limpia del papel colocar el bizcocho y enrollarlo en caliente por la parte más ancha; apretar ligeramente y dejar enfriar por completo. Reservar. Proceder a montar la nata; para ello, la nata ha de estar lo más fría posible. Poner todos los ingredientes en el bol de la batidora y con las varillas montar hasta que estas queden bien dibujadas en la parte superior. Desenrollar el bizcocho, extender una capa fina de nata sobre este y volver a enrollar nuevamente con cuidado de que no se baje la nata. Cortar rodajas de unos 3 centímetros de ancho. Fundir el chocolate al baño maría con cuidado de que no le caiga nada de agua, ni le entre vapor, o bien en el microondas a intervalos de 20 segundos. Pasar las espirales por el chocolate y sacarlas con ayuda de dos tenedores (sin picarlas) colocándolas sobre una bandeja forrada con papel vegetal. Llevar unos minutos al congelador para que el chocolate se endurezca y poder retirarlas con facilidad del papel.
Elaboración en Thermomix®:
Con los ingredientes del bizcocho flexible, elaborar una plancha según su receta base; poner los huevos enteros junto con el azúcar, el azúcar invertido y batir con la mariposa durante 8 minutos a 37º en velocidad 3 ½ , y pasado este tiempo volver a programar 8 minutos a la misma velocidad sin temperatura, hasta que adquiera un punto de letra o punto cordón (aproximadamente tomar como referencia de dos minutos por huevo). Incorporarla harina y programar 5 segundos a velocidad 3. Retirar la mariposa y envolver suavemente con la espátula. Sobre una placa de horno forrada con papel de horno escudillar la pasta obtenida (repartir la masa más o menos fluida con ayuda de una manga pastelera con boquilla sobre moldes o chapas de horno) hasta que la placa este completamente cubierta. Cocer en el horno precalentado a 200º durante 6 o 8 minutos. Desprender el bizcocho del papel en una mesa espolvoreada con un poco de azúcar. Por la parte limpia del papel colocar el bizcocho y enrollarlo en caliente por la parte más ancha; apretar ligeramente y dejar enfriar por completo. Reservar. Para montar la nata poner el azúcar y la leche en polvo en el vaso y pulverizar en velocidad progresiva 5 – 7 – 10. Añadir la nata y montar en velocidad 6 (si es menos cantidad se hace a velocidad 3 ½ con mariposa puesta). Es cuestión de segundos, por lo hay que estar muy atentos y en cuanto queden las cuchillas dibujadas arriba, cortar para que no se estropee. Desenrollar el bizcocho, extender una capa fina de nata sobre este y volver a enrollar nuevamente con cuidado de que no se baje la nata. Cortar rodajas de unos 3 centímetros de ancho. Fundir el chocolate al baño maría con cuidado de que no le caiga nada de agua, ni le entre vapor, o bien en el microondas a intervalos de 20 segundos. Pasar las espirales por el chocolate y sacarlas con ayuda de dos tenedores (sin picarlas) colocándolas sobre una bandeja forrada con papel vegetal. Llevar unos minutos al congelador para que el chocolate se endurezca y poder retirarlas con facilidad del papel.
Aclaraciones:
Para que el bizcocho de plancha sea flexible se ha de sustituir un 10% de la parte del azúcar por azúcar invertido. La proporción orientativa si se quiere hacer menos cantidad, es la mitad del peso de los huevos en harina y la otra mitad en azúcar. Es decir, por cada huevo seria unos 25 g de harina y unos 25 g de azúcar, y de esta parte del azúcar sustituir el 10% por azúcar invertido.