Ingredientes:
8 huevos
200 g de azúcar
1000 g de leche
20 g de azúcar avainillado
300 g de harina de recortes (bollería del día anterior, sobras de bizcochos, madalenas etc, desmigada a mano)
Para caramelizar el molde:
200 g de azúcar
50 g de agua
Unas gotas de zumo de limón o vinagre
Elaboración Tradicional:
Proceder a desmigar la bollería a mano para que no quede completamente molida sino algo tosca. Reservar. Preparar el caramelo poniendo en una sartén a fuego medio, el azúcar, el agua y el zumo de limón o el vinagre para evitar que cristalice. Una vez dorado, verter en el molde donde se vaya a elaborar el flan y dejar enfriar. En un cazo calentar la leche con el azúcar, reservando un vaso y remover hasta que se disuelva; mientras batir los huevos, agregar el vaso de leche y una vez integrado, mezclarlo sin dejar de remover con la leche caliente. Añadir la harina de recortes, remover y verter la mezcla en el molde. Cocer en el horno precalentado a 160º al baño maría, durante aproximádamente una hora, hasta que esté complétamente cuajado. Dejar enfriar y desmoldar.
Elaboración en Thermomix®:
Proceder a desmigar la bollería durante 4 segundos en velocidad 4 para que no quede completamente molida sino algo tosca. Reservar. Preparar el caramelo poniendo en una sartén a fuego medio, el azúcar, el agua y el zumo de limón o el vinagre para evitar que cristalice. Una vez dorado, verter en el molde donde se vaya a elaborar el flan y dejar enfriar. En el vaso poner todos los ingredientes del flan durante 7 minutos a temperatura 60º velocidad 4. Añadir la harina de recortes, remover bien y verter la mezcla en el molde caramelizado, llenar el vaso del Thermomix® con un litro y medio de agua. Colocar el molde del flan en el Varoma, taparlo con papel de aluminio, colocar encima un paño de cocina limpio y tapar el Varoma. Y cuajarlo durante 50 minutos, temperatura Varoma en velocidad 2. Dejar enfriar, desmoldar y servir.
Otras opciones de cuajado:
Se puede cuajar en microondas, para ello, caramelizar un molde de pirex®, verter en el la mezcla y ponerlo a máxima potencia unos 3 o 4 minutos, pasando luego a potencia media (unos 450 w) durante 12 minutos.
Igualmente se puede cuajar al fuego poniendo el molde al baño maría, pero el tiempo necesario de cuajado oscilaría entre las dos horas dos horas y media, ya que el agua nunca puede llegar a hervir, y ha de hacerse a fuego lento.