martes, 16 de octubre de 2012

MONCHITOS




Ingredientes:

100 g de arroz
1000 g de agua
Sal
Aceite de girasol

Elaboración Tradicional:

En una cazuela poner a calentar el agua con un chorrito de aceite de girasol, cuando esté hirviendo añadir sal y el arroz. Dejar cocer durante 20 minutos (el arroz ha de quedar un poco pasado del punto de cocción) escurrir y refrescar el arroz por agua fría dejándolo lo más escurrido posible. Extender el arroz en una placa de horno y dejarlo secar durante varios días, removiéndolo de vez en cuando para que no enmohezca. Una vez seco, poner un cazo con abundante aceite de girasol a calentar. Cuando el aceite este bien caliente (160º) poner un poco del arroz en un colador y sumergir durante unos segundos en el aceite caliente para que se infle. Sacar sobre papel absorbente y salar con un poco de sal aromatizada (al ajo, al jamón, etc.)

Elaboración en Thermomix:

Poner el agua, un chorrito de aceite de girasol y la sal en el vaso. Colocar el cestillo en su posición y programar 7 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Una vez que ha alcanzado la temperatura deseada, y sin quitar el cestillo incorporar la hoja de laurel y el arroz (que caerá en el cestillo). Programar 15 minutos a temperatura Varoma en velocidad 4. (El arroz ha de quedar un poco pasado del punto de cocción) Retirar el cestillo con la espátula y refrescar un poco bajo el grifo para que no se apelmace; dejar escurrir bien. Extender el arroz en una placa de horno y dejarlo secar durante varios días, removiéndolo de vez en cuando para que no enmohezca. Una vez seco, poner un cazo con abundante aceite de girasol a calentar. Cuando el aceite este bien caliente (160º) poner un poco del arroz en un colador y sumergir durante unos segundos en el aceite caliente para que se infle. Sacar sobre papel absorbente y salar con un poco de sal aromatizada (al ajo, al jamón, etc.)

Aclaraciones:

Se pueden elaborar dulce, cociendo el arroz en agua con dos o tres (unos 30 g) de azúcar. Al freír adquirirán un tono tostado de color.

El arroz adquirirá el sabor del agua, caldo o fumet que se utilice para su cocción.